youtube

linkedin

instagram

google

10 tips para enamorar a los clientes de tu negocio

octubre 8, 2018 10:02 am

Definitivamente, ninguna compañía pudiese funcionar sin sus clientes. Por tanto, ellos deberían ser siempre la prioridad para cualquier emprendedor que busque el éxito. Si mantienes a tus clientes contentos, el crecimiento de tu empresa pronto se volverá una realidad. Por esa razón, es muy útil y necesario aprender ciertas técnicas para saber cómo enamorar a los clientes de tu negocio con cada producto que intentes venderles.

Tanto como para captar clientes nuevos como para mantener fieles a los más antiguos, es vital implementar estrategias para complacerlos con nuestro servicio. Y cada consumidor cuenta. Por eso, la personalización y la cercanía con la audiencia son claves.

Por esa razón, en este artículo descubrirás 10 tips para enamorar a los clientes de tu negocio.

1. Cuida tu imagen

Lo que las personas ven de ti, es lo que van a asumir que eres. Por tanto, tener una imagen atractiva y profesional es vital para optimizar tu estrategia para enamorar a los clientes de tu negocio.

Piensa en el diseño de tu marca, el logotipo, la tipografía, la paleta de colores. Determina si todo el paquete gráfico representa los valores de tu marca visualmente de forma efectiva. De igual manera, piensa en el slogan y las frases que venden tu empresa en las redes sociales. Asegúrate de que sean interesantes y fáciles de recordar.

Pero la imagen va más allá de lo que representa a tu marca en cuestión de identidad. También abarca la impresión que causen tus oficinas, instalaciones de producción y empleados (imagen interna). Y la percepción que tenga tu marca en la sociedad (imagen externa).

La mejor técnica para mantener una imagen coherente y positiva desde todo punto de vista es actualizarla constantemente. Cuando le prestas la suficiente atención a las opiniones de tus clientes sobre tu imagen (interna o externa) eso te puede ayudar a mejorar y renovar la marca. Sigue de cerca las impresiones que tu empresa deje en las personas, y usa esa información a tu beneficio.

 

2. Reinventa tus estrategias de captación

Estamos en la era del internet, y eso significa que hasta los métodos clásicos de captación de clientes han cambiado. Por supuesto, eso no significa que sean completamente distintos, sino más actualizados. La base es la misma, se trata de capturar a consumidores potenciales con un discurso lo suficientemente atractivo para convertirlos en clientes fieles.

Establece técnicas para enamorar a los clientes de tu negocio mediante herramientas tecnológicas y en tendencia. El mejor ejemplo para ello, son las conocidas redes sociales.

 

Redes Sociales

Plataformas como Instagram, Facebook, Twitter o LinkedIn son muy útiles para captar clientes nuevos. Por supuesto, el éxito de tu marca dependerá de si utilizas las plataformas correctas. O en otras palabras, si usas la red social que tu cliente utiliza con mayor frecuencia, si publicas el contenido adecuado y a la hora más propicia.

Toda esa información la puedes obtener realizando un estudio de mercado. Posteriormente, sabrás con exactitud el tipo de contenido que tu cliente ideal necesita para poder entregárselo e incrementar tus ventas.

Presta atención al detalle y determina los canales más adecuados para tu mercado. Utiliza una estrategia diseñada para satisfacer las necesidades del cliente y ofrecer un servicio de calidad.

 

Descubre cómo crear una estrategia en redes sociales efectivamente

3. Refuerza tu estrategia de Email Marketing

Se ha comprobado que el Email Marketing es una técnica muy efectiva de conseguir nuevos clientes para tu negocio y mantener satisfechos a los más fieles. Es un canal de comunicación masiva que te permite utilizar múltiples funciones para optimizar tu estrategia de ventas. A través de los emails puedes recaudar información sobre tus consumidores, convertir a clientes potenciales en clientes fijos, y mantener una relación constante con ellos. Como verás, es una herramienta muy útil.

Sin embargo, incluso las más exitosas empresas no saben aprovechar todo el potencial de los emails. Por esa razón, te daremos un par de consejos para enamorar a los clientes de tu negocio usando el Email Marketing:

 

Segmenta a tu público

No todos tus clientes tienen los mismos gustos y necesidades, por tanto, no le envíes la misma información a toda tu base de datos. En cambio, tómate el tiempo de determinar cómo se diferencian todos tus consumidores y crea una estrategia de segmentación que te facilite el trabajo y atienda a tus clientes de forma personalizada.

Puedes segmentar tu audiencia según sus gustos, patrones de compra, antigüedad, entre otros. Esta división puede ser cualquiera, lo importante es que sea más cómoda para trabajar. Es decir, una segmentación que sea efectiva y que no complique demasiado el proceso de compilación para la base de datos.

 

Automatiza las campañas

Lo maravilloso del Email Marketing es que existen plataformas que automatizan los procesos de envío y seguimiento de tus campañas de ventas. Con esta función, puedes programar un software para que envíe determinados correos automáticos a tus clientes según la etapa del funnel en la que se encuentren.

El funnel, (o embudo de conversión), es el proceso que debería atravesar el consumidor para que cumpla su objetivo final. Este objetivo puede ser una compra, suscripción a tu página web, o lo que más te convenga que el cliente haga. En tal caso, un ejemplo de funnel puede ser el siguiente:

 

Suscripción → Compra → Fidelización

 

El objetivo final y principal es la fidelización, pero se comienza con una suscripción a tu página web. Entonces, un sistema de automatización de emails puede enviarle correos a tus clientes según la fase específica en la que se encuentren de tu funnel.

Por ejemplo, si tu cliente se registró a tu web, le llegará un email automático dándole la bienvenida y quizás hasta ofreciendo una oferta especial. O, si tu cliente compró uno de tus productos, le llegará un correo automatizado confirmando la compra y dándole una promoción exclusiva por su antigüedad.

Se trata de estudiar muy bien al consumidor para enviarle el mensaje más directo y adecuado a sus necesidades como sea posible.

 

Simplifica tu contenido

Largo no necesariamente implica mejor. Por esa razón, redacta los correos en función de la practicidad y no te extiendas demasiado.

Toma la oportunidad del espacio limitado que tienes en un correo y trata de que tus mensajes sean lo más sencillos y directos posibles. Piensa exactamente en tu cliente y sus preferencias. ¿Le gusta un lenguaje más formal o casual? ¿Disfruta más un contenido netamente informativo o interactivo?

Cuando tengas tu respuesta, diseña mensajes sencillos que ataquen directamente los gustos del cliente y le ofrezcan lo que necesita.

 

Comparte y comunica

Está comprobado que compartir información de forma gratuita vende mucho. Por tanto, no tomes tus emails como un espacio destinado solo a realizar ofertas y tratar de venderle algo al cliente siempre. Al contrario, aprovecha este espacio para compartir información de valor con el cliente.

Ya sea brindándole conocimientos sobre tu área de trabajo o incluso compartiendo parte de tu proceso de producción, por ejemplo. Se trata de compartir ir compartiendo información poco a poco que al cliente le interese lo suficiente como para que tenga algo interesante que esperar en todos tus correos.

Comparte algo valioso y personal con el cliente, aumenta la cercanía e involúcralo en la marca. Cuando lo haces sentir parte de la empresa, así sea mostrándole solo un abrebocas del proceso behind the scenes, eso ya es un gran avance. Porque compartir información exclusiva de la compañía te hace vulnerable, te humaniza más. El cliente no creerá que esté lidiando con un robot, sino con un equipo de personas calificadas y profesionales.

Seguramente esta estrategia aumentará tus compras y tendrás una base mayor de clientes fieles.

 

Personaliza tus emails

La personalización de los servicios al cliente es el futuro de las ventas, y también el del Email Marketing. Ve un paso más allá y confecciona tus emails según los gustos de cada cliente en particular. Háblale directamente y ofrécele exactamente lo que necesita.

Utiliza para ello una base de datos bien organizada y un software de automatización eficiente. Es necesario que el programa se actualice diariamente recaudando información importante del cliente. Patrones de compra, búsquedas de productos, etc.

Según estos datos, redacta tus emails para resolver directamente los problemas de tus consumidores y generar engagement, (y más ventas).

4. Vende experiencias

El truco máximo para saber cómo enamorar a los clientes de tu negocio es venderles experiencias, no solo un producto. Con esto nos referimos a mostrarles una perspectiva completa del producto, no solamente las bondades y beneficios del mismo.

Por ejemplo, como agente de viajes no solamente vendes un boleto de avión hacia el Caribe. Vendes una aventura maravillosa en un paisaje paradisíaco. Una comida gourmet servida frente al mar. Paseos a la luz de la luna a la orilla del océano. Tratamientos de belleza relajantes en un ambiente tropical.

Como agente de viajes, vendes una experiencia completa, detallando cada pequeño elemento que comprende irse de vacaciones al Caribe.

Y eso es exactamente lo que debes hacer con tu producto. Háblale al cliente de lo maravilloso que es lo que le estás vendiendo, eso está permitido. Pero aún más importante, explícale cómo se va a sentir, qué va a pensar y cómo lucirá su futuro después de comprar y usar tu producto.

Vende una visión, una perspectiva y muchas emociones. No vendas solo un producto, vende una experiencia.

 

5. No tomes nada por sentado

A veces, creemos saber qué es los clientes realmente necesitan. Es decir, llegamos a esas conclusiones a través de estudios de mercado, análisis de resultados, entre otras herramientas infalibles. Pero, ¿realmente lo sabemos? ¿Qué tal si estamos equivocados?

Por esa razón, no hay que asumir las cosas ni tomar por sentado lo que el cliente quiere. No existe mejor manera de averiguarlo que a través de los comentarios del mismo consumidor. Si quieres saber qué ofrecerle, ¡pregúntale! Sus respuestas te pueden sorprender. Y también pueden ayudarte mucho a desarrollar un nuevo proyecto.

¿Quieres saber cómo enamorar a los clientes de tu negocio? No asumas que siempre tienes la razón, porque puede que no la tengas y les estés ofreciendo un producto que no necesitan. Eso se traduce en horas de trabajo, inversiones y material perdido. Por eso, pídeles su opinión y hazles saber su importancia para la empresa.

Como es mejor prevenir que lamentar, cada vez que vayas a lanzar un producto realiza encuestas. Involucra directamente a tus clientes en el proceso de desarrollo del producto y trabaja en función de crear algo que tendrá venta aseguradas cuando se lance al mercado.

 

6. Cumple tus promesas

Saber cómo enamorar a los clientes de tu negocio es aprender a ganar su confianza. Y la mejor forma de ganarla es cumpliendo todo lo que prometes. Esto te dará una imagen más profesional y responsable, lo que fidelizará aún más a tus clientes y atraerá a consumidores nuevos.

Porque sabemos que la reputación siempre precede, trabaja en función de mejorar constantemente tu imagen. Tanto con tus clientes como en el mercado en general. Por eso, entrega los pedidos a tiempo, sé honesto con los clientes, cumple con las ofertas que les ofreciste, responde una pregunta que prometiste contestar, etc.

Cumple tu palabra en todos los ámbitos en los que te sea posible. Eso te permitirá un mayor control sobre la imagen que proyectas, estrategia muy positiva para captar nuevos clientes.

 

7. Entrena a tus empleados

Tener empleados preparados para ofrecer el mejor servicio al cliente que sea posible es muy importante. Deben conocer hasta el más mínimo detalle para darles una atención personalizada, agradable y efectiva.

Existen muchas cualidades para perfeccionar, como la amabilidad, la paciencia y la búsqueda de soluciones rápidas. También es vital la buena educación, saber decir “por favor” y “gracias” cuando sea el momento correcto. Pero sobre todo, hay una habilidad que es infalible para llevar la experiencia de compra del cliente al siguiente nivel. Esta es la capacidad de la complacencia.

La prioridad de cualquier vendedor es satisfacer al cliente, y especialmente, no dejar que ninguno se vaya molesto y con las manos vacías. Por esa razón, desarrollar las técnicas necesarias para incrementar la complacencia es vital para enamorar a los clientes de tu negocio.

Investiga estrategias para incrementar la empatía y mejora el servicio que ofreces. Después de todo, lo que el cliente va a recordar no va a ser el producto que se llevó a casa. Va a recordar la atención que le brindaron en tu establecimiento. Por esa razón, trabaja para ofrecerles la mejor atención posible.

8. Personaliza tu servicio

Está garantizado que para enamorar a los clientes de tu negocio debes entregar un servicio personalizado. Cuando atiendes a cada consumidor de manera individual y resolviendo sus problemas puntualmente, es más probable que prefieran tu compañía por encima de la competencia.

Sin embargo, entendemos que manejar un gran volumen de clientes y atenderlos de forma particular no es sencillo. Por esa razón, te recomendamos implementar programas de automatización en tu negocio para facilitarte esa tarea. Por ejemplo, para automatizar las ventas en tu tienda puedes considerar emplear un sistema de punto de venta digital.

Las ventajas de tener un sistema de este tipo es que no solo te ayudará con las ventas, el inventario y el control de ingresos. También tienen funciones de personalización de servicio al cliente. Por ejemplo, un software como ese puede memorizar las preferencias y patrones de compra del cliente para ofrecerle niveles de servicio ajustados a sus necesidades. Recauda información por ti y la redirige a tu base de datos central.

 

Utiliza MundoPOS para optimizar la personalización de tu servicio al cliente

 

Por otro lado, existen otras técnicas que te ayudarán a mejorar la experiencia de compra del cliente y la calidad tu servicio.

 

Háblales en su idioma

Puede que probablemente pienses que mientras más técnico tu lenguaje, más sabio parecerás. Pero, ese es un error. Mientras más técnico tu lenguaje, menos te entenderán tus clientes y menos compras recibirás.

Por esa razón, simplifica tus mensajes y habla en el mismo idioma del cliente. Es decir, minimiza el lenguaje técnico y explica los procesos con la mayor naturalidad y sencillez posible. Cuando traduces procesos o información compleja a un lenguaje simple, tus consumidores notarán que dedicas tiempo a adecuar tus contenidos a sus necesidades. Y este tipo de atención al detalle es lo que aumentará el nivel de fidelización de tus clientes exponencialmente.

 

Ofrece pruebas antes de vender un producto

Vamos a aceptarlo, cuando leemos o escuchamos a palabra “gratis” una ola de adrenalina se activa en nuestro cerebro. Y más aún cuando se trata de un producto o servicio que nos interesa mucho. Así que, piensa en la posible reacción de tus clientes cuando les des la oportunidad de obtener productos de forma gratuita.

O mejor, vamos a subir la apuesta. Piensa cómo reaccionará el cliente si le permites probar un producto inédito antes de su lanzamiento. Además de involucrarlo con la marca de forma directa, estás diciéndole que valoras su opinión. Tanto así que es necesaria para poder terminar de desarrollar un producto.

Ciertamente, esta estrategia es muy atractiva para tus clientes, que potencialmente querrán comprar después de una propuesta como esa. E incluso funciona con los consumidores más obstinados, que se niegan a comprar sin importar qué. Si le ofreces una muestra gratis de un producto antes de vendérselo por completo, y esta persona comprueba que va a adquirir un material de calidad, puedes considerar que la compra está prácticamente hecha.

Adelántate a los posibles escenarios y averigua cuáles pueden ser las propuestas y ofertas gratuitas más atractivas que puedas ofrecer. Piensa en lo que tu cliente necesita y entrégaselo antes de tiempo y sin necesidad de que paguen un centavo por ello.

 

9. Mantén la comunicación

Para practicar cómo enamorar a los clientes de tu negocio es necesario que trabajes dos técnicas: hacer seguimiento y mantener la comunicación. Todo empresario sabe que el contacto con el cliente no termina cuando se finaliza una venta. Por el contrario, la comunicación debe mantenerse en todo momento para seguir el viaje del cliente y estimar cómo fue su experiencia de compra.

Por esa razón, facilítales a tus clientes diversos canales para que puedan comunicarse contigo y viceversa. Comparte tus redes sociales, página web, correo electrónico y demás datos de contacto en todas tus plataformas.

En tu página web o blog instala un buzón de sugerencias, para que muestres mayor interés por las opiniones de tus consumidores. Ten activa una línea telefónica de servicio al cliente para atender sus quejas, comentarios y preguntas. Actualiza constantemente tu lista de correo electrónico y optimiza tu estrategia de Email Marketing para lograr mayor número de respuestas de tus clientes. Realiza encuestas en las redes sociales preguntando por la calidad de tu producto o servicio, o pidiendo opiniones para el lanzamiento de algo nuevo.

Por supuesto, la información que recaudes será de gran ayuda para el desarrollo de tu compañía. Con esos datos, puedes mejorar fallas en muchas áreas de tu empresa de forma segura. Pero el beneficio en realidad es recíproco, porque al pedirles opiniones a tus clientes los involucras más con la marca. Los haces sentir parte de la familia, y eso genera mucha más confianza y fidelidad.

 

10. Lleva una base de datos actualizada

No servirá de mucho que tengas una estrategia de Email Marketing maravillosa y efectiva si envías los correos a direcciones erróneas, o inactivas. Por esa razón, es muy importante mantener la base de datos de clientes lo más actualizada posible.

Una base de datos vigente no solo será muy útil para el email marketing y la estrategia para redes sociales. También lo es para realizar estudios de mercado, análisis de desempeño de productos o campañas, proyecciones de proyectos futuros, y mucho más.

Con toda la información que recaudes de tus clientes, puedes adelantarte y anticipar qué es lo que necesitan antes de que te lo pidan. Porque ese es el truco, conocerlos lo suficientemente bien como para ofrecerles exactamente lo que quieren sin que ellos te digan una palabra.

Además, conocer a tus clientes, sus gustos, patrones de compra, y preferencias comerciales te dará una gran ventaja por encima de tu competencia. Existen empresas que fabrican los productos que piensan que la sociedad necesita, pero cuando no es así, perciben grandes pérdidas económicas y de popularidad.

Así que, para evitar eso, tómate el tiempo de estudiar a tus clientes, hacerles seguimiento y mantener tu base de datos al día.

 

Ahora que conoces estos tips, muy útiles, te daremos dos consejos muy importantes:

No te olvides de los clientes fieles

A veces, sucede que las empresas trabajan tan duro en sus estrategias de captación de nuevos clientes que olvidan atender a los más fidelizados. Esto pasa porque confían que sus clientes regulares ya están tan familiarizados con la marca que no necesitan cuidados.

Y ese es un error.

Cuando una marca se vuelve exitosa, la base de ese éxito son los clientes fieles. Porque ellos se toman el tiempo de valorar tu marca y compartir opiniones positivas de tu producto. Gracias a ellos, tu reputación crece y mejora. Por tanto, no hay mayor razón que esa para brindarles toda la atención que se merecen.

Como ya lo mencionamos, es importante mantener una comunicación constante para enamorar a los clientes de tu negocio . Mostrar interés en sus opiniones y solucionar sus problemas. Entonces, dedícale un tiempo a monitorear a tus clientes fieles, a preguntarles cómo les ha ido usando tu producto, y a ofrecerles ayuda si la necesitan.

Muéstrales tu aprecio y valóralos tanto como a los clientes más recientes. Consiéntelos de vez en cuando ofreciéndoles ofertas especiales en descuentos o pruebas gratuitas. Devuélveles todo el apoyo que te han brindado y sé agradecido.

 

Siempre investiga nuevas estrategias para enamorar a los clientes de tu negocio

Actualízate en las tendencias y herramientas más nuevas en el área de la gestión empresarial para optimizar tu servicio. Mientras más al corriente te mantengas de las novedades, mejor sabrás cómo enamorar a los clientes de tu negocio.

Investiga técnicas que tus empleados puedan utilizar para atender mejor a los clientes. Busca plataformas web y sistemas operativos que faciliten algunos de tus procesos. Indaga qué hay de nuevo en tu mercado y prueba las estrategias que mejor se adapten a tu compañía.

Intenta cosas nuevas, experimenta.

Pero, siempre ten en cuenta que la prioridad es satisfacer al cliente. Si crees que una estrategia no está funcionando, cámbiala por otra que quizás brinde mejores resultados y más satisfacción a tus consumidores. Hazlo hasta que encuentres la combinación de técnicas perfecta para tu negocio y para tus clientes.

 

Descubre los beneficios de MundoPOS para enamorar a los clientes de tu negocio

 

¿Qué técnicas y herramientas utilizas para atender a tus consumidores? ¿Han sido exitosas? Cuéntanos y tu experiencia dejándonos un comentario en nuestro blog. Aquí en Mundoware encontrarás toda la información que necesitas para que aprendas cómo enamorar a los clientes de tu negocio en poco tiempo.

 

Este post fue escrito y publicado por Mundoware

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Panamá, Calle 68 San Francisco y Calle 50, Edificio Agata, Local Nro. 5. Ciudad de Panamá.

Ver Mapa

CONTÁCTENOS:

Panamá

(+507) 3709273./(+507) 3709274
ventas@mundoware.com


Suscribase a nuestras actualizaciones