youtube

linkedin

instagram

google

sistema pos

¿Qué es un sistema de punto de venta?

octubre 11, 2017 4:28 am

¿Qué es un sistema de punto de venta?

Si tienes una tienda departamental, un restaurante o estás pensando en invertir en algún otro comercio, seguramente has oído hablar de un Sistema POS o un Sistema de punto de venta. Si te has quedado con la mente en blanco, llegaste al mejor lugar para conocer sobre ellos.

sistema de punto de venta

Un sistema de punto venta, es la versión tecnológica de una caja registradora. Los Sistemas POS automatizan los procesos de salida y cobro de mercancía agilizando los procesos en los establecimientos. Los software POS conservan información clave de las operaciones del día a día a través de las transacciones diarias que ejecutan.

Modo de implantación de un sistema POS

Según las necesidades de las empresas los software POS pueden ejecutarse de dos maneras:

  • Local
    La implantación se realiza en las instalaciones de tu empresa, adquiriendo la licencia correspondiente y toda la información se aloja en los equipos de tu negocio.
  • En la nube
    Toda la información y recursos se alojan en la nube, es decir que tu conexión a Internet debe ser 100% estable (No queremos dejar de facturar por una falla de conexión).

Componentes que acompañan un sistema POS

Todos los sistemas de punto de venta son distintos, sin embargo, los terminales comparten las mismas necesidades en recursos. Entre los componentes que usualmente se aplican, tenemos:

  • Monitor touch screen
    Reemplazando el tradicional mouse o “ratón”, los monitores touch screen hacen el proceso de introducir información al sistema y completar el proceso de venta de forma sencilla y óptima.
  • Escáner de código de barra
    Automatiza el proceso de pago al escanear el código de un producto en vez de introducirlo manualmente. La facilidad de interpretación que esta herramienta tiene al “traducir” de cierta manera el código en información como precio de producto o detalle, permite integrar el sistema de inventario y tener un mejor control de existencias.
  • Impresora de recibos
    Es el componente indispensable de un sistema POS. Permite imprimir los comprobantes de venta, reportes, horas trabajadas y otros detalles.
  • Lector de banda magnética
    Debido al constante uso de las tarjetas de banda magnéticas, estos lectores son casi que indispensables al momento de acompañar los terminales de punto de venta.

Existen otras herramientas como: torreta, báscula o cajón monedero, pero todo dependerá de los requerimientos del sistema.

Beneficios de un sistema POS

beneficios de un sistemas pos

Las tiendas que recurren a implantar un sistema de punto de venta cada vez son más, ya que la capacidad de almacenamiento de datos que tiene, optimiza los procesos y la gestión en si, generando muy buenos resultados. Entre los beneficios de un Sistema POS encuentras:

Información detallada

Normalmente los software POS ofrecen mucho más que agilizar las tareas diarias. Entre los diversos módulos que incluyen los sistemas de punto venta están los módulos de contabilidad, informes y administración de inventario que muestran reportes que permiten conocer el estado actual de tu negocio.

Optimización de los procesos

El proceso de cobro es mucho más rápido debido a la disponibilidad de la información. Lo que se traduce a menor tiempo invertido en la administración del inventario, dando oportunidad de invertir el tiempo en tareas más importantes dentro de la empresa y olvidarse de las tareas manuales.

Información al día

El registro de datos es bastante completo, es decir que te permite registrar el más mínimo detalle; lo que facilita el proceso de análisis a la hora de adquirir nueva mercancía. De esta manera mantiene actualizado tu inventario, teniendo un control de las existencias.

Conectividad

Como sabemos existen diferentes sistemas de punto de venta que se adaptan a los requerimientos de la empresa. Sin embargo, la mayoría comparte la facilidad de integración de herramientas externas como escáneres de código de barra, impresoras, etc.

Incremento de rentabilidad

Acelerando todos los procesos incluyendo el de compra y venta, incrementas la rentabilidad de tu negocio, ya que aumenta la posibilidad de fidelidad de tus clientes.

Ademas, existen sistemas POS que permiten integrar módulos de gestión de clientes e incluso módulos con estrategias de marketing.

Sistema POS MundoPOS Retail

En Mundoware, hemos desarrollado MundoPOS Retail, un  sistema de punto venta con una interfaz 100% touch screen, que posee herramientas de marketing de abonos de mercancía, clubes de mercancía y tarjetas de regalo. MundoPOS permite manejar tallas, colores, lotes y seriales.

¿Quieres conocer más acerca de MundoPOS? Sigue el siguiente enlace: MundoPOS Retail.

Control de empleados

Los Sistemas POS tienen la característica de llevar un control de hora de llegada y salida de tu personal, al igual de las ventas por cada empleado, haciendo más fácil el proceso de evaluación de la productividad dentro de tu negocio.

dimensiones

 

Los Sistemas POS están orientados a diversas necesidades de los negocios, así como el tipo de industria que se dedique. Toma tus previsiones e implementa un sistema de punto de venta que se adapte a tus necesidades.

Si quieres acotar alguna información que hayamos dejado por fuera, no dudes en dejarlo en los comentarios.

Este post fue escrito y publicado por Mundoware

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Panamá, Calle 68 San Francisco y Calle 50, Edificio Agata, Local Nro. 5. Ciudad de Panamá.

Ver Mapa

CONTÁCTENOS:

Panamá

(+507) 3709273./(+507) 3709274
ventas@mundoware.com


Suscribase a nuestras actualizaciones