youtube

linkedin

instagram

google

Cómo iniciar un negocio sin dinero

diciembre 25, 2018 10:55 am

Con el paso de los años, los logros en la tecnología y el internet han cambiado el mundo. Desde el ámbito comercial hasta el empresarial, las industrias le han dado la bienvenida al internet y se han adaptado a esta nueva era digital. Muchas cosas se han simplificado y han expandido su alcance. Como por ejemplo, los negocios. ¿Quién hubiera pensado, hace años, que ahora se puede saber cómo iniciar un negocio sin dinero?

En la actualidad, quien tenga una buena idea, e internet, cuenta con plataformas útiles y gratuitas para iniciar un negocio. Especialmente, sin haber invertido mucho, o prácticamente nada de dinero.

En este artículo te mostraremos las estrategias y herramientas necesarias para que aprendas cómo iniciar un negocio sin dinero en el mundo digital.

1. Desarrolla la idea

Si quieres iniciar un negocio, entonces seguramente ya tienes una idea en mente. Allí es donde todo comienza. Cuando tienes una idea, todo lo demás va a fluir con mayor facilidad. Porque cuando tienes una dirección clara hacia dónde ir, el resto de los elementos los encontrarás en el camino.

En esta fase del proceso, es recomendable que aún no pienses ni en planes o presupuestos.

Dedícate solo a explorar tu idea y ve adónde te lleva. Tener una sesión creativa te ayudará a descubrir las posibles direcciones que puede tomar tu negocio. Y es importante que evalúes todas tus opciones para que decidas la más adecuada. Es decir, para que desarrolles solo una de tus opciones y la conviertas en un modelo de negocios efectivo.

Piensa en todas las posibilidades, escenarios e incluso los riesgos que puede haber. Y analiza cómo tu idea puede desenvolverse en distintos ambientes. Esta es la mayor clave de descubrir cómo iniciar un negocio sin dinero. Que tu imaginación vuele en un ambiente sin limitaciones donde cualquier cosa puede hacerse realidad.

Te dejamos con estos 5 tips antes de iniciar un negocio.

2. Sé realista

Luego de que hayas experimentado con tus ideas, y ya tengas un camino trazado, hay que establecer unas condiciones. Y estas condiciones son las limitantes que normalmente podrás conseguir en el mundo de los negocios.

Es decir, se trata de que evalúes qué dirección es más conveniente para llevar tu idea y aterrizarla. De ese modo, podrás configurarla para convertirla en un proyecto más plausible. Porque, si bien tu idea es creativa y maravillosa, debe ser realizable. Por lo tanto hay que considerar los factores económicos, publicitarios y legales antes de dar el gran paso.

En ese sentido, deberías considerar varios aspectos cuando lleves tu idea a la realidad:

  • ¿Cómo va a funcionar tu idea en el mercado?
  • ¿De qué manera vas a solventar las necesidades de tus clientes con tu producto?
  • ¿Qué tanta rentabilidad posee tu negocio?
  • ¿La idea es demasiado innovadora o tradicional?
  • ¿Cómo eso puede afectar al posicionamiento de tu producto en el mercado?

Si en el paso anterior pensaste en todas las posibilidades para dirigir tu idea a múltiples direcciones, aquí harás lo contrario. En este punto, debes pensar en la manera de tomar todas estas rutas y combinarlas de una manera que funcione. Se trata de disponer los engranajes para que juntos puedan trabajar en pro de un mismo resultado.

Es preferible que tengas presente la realidad que se vive en el mundo de los negocios antes de que pienses como iniciar un negocio sin dinero. Porque la falta de dinero te hará a tomar medidas que van a requerir de un solo elemento: que sepas vender tu idea. Y saber vender una idea implica prometer resultados fehacientes. Por tanto, para obtenerlos, debes pensar en las maneras reales y legales de cómo tu negocio puede trabajar y funcionar en el mercado.

3. Reduce tus opciones

Cuando tengas una dirección donde ir y sepas que tus metas son realistas y alcanzables, debes reducir tus opciones. Porque en este punto existe la posibilidad de que tal vez hayas encontrado 5 ideas de negocios factibles para ti. Pero no puedes manejar 5 negocios a la vez, por eso, hay que reducir tus opciones hasta encontrar la alternativa perfecta.

En otras palabras, debes analizar todas las variables hasta encontrar un nicho. Sin embargo, decidir no es una tarea sencilla. Afortunadamente, existen un par de preguntas que puedes hacerte para que determinar cuáles de tus opciones es la más favorable.

En ese sentido, estas preguntas te llevarán a descubrir tres elementos que tu nicho debe contener.

Preferencias, habilidades, y pertenencia.

Para llegar a definirlas, debes preguntarte:

¿Qué cosas te gustan?

Piensa en lo que te hace feliz. ¿Qué es lo que más disfrutas? O ¿qué te da más alegría? Incluso si quieres llegar más lejos ¿cuáles son las razones por las cuales te levantas todas las mañanas?

Asimismo, en esta fase estás determinando tu propósito. Porque parte importante de cómo iniciar un negocio sin dinero es que tienes la oportunidad de hacer lo que quieras. Algo con lo que te sientas a gusto y completamente cómodo. Que puedas disfrutar hacer en los años por venir. Un negocio con el que puedas contratar una parte de ti con el mundo. Que a su vez, sea sustentable, rentable y en el que los inversionistas vean el potencial para convertirse en socios.

Esa es la mejor arte de trabajar en un negocio propio. Que no existen limitaciones, y puedes ganar dinero haciendo lo que te gusta.

Tómate el tiempo para redescubrir todo lo que te gusta hacer, observar, leer, escuchar. Analiza aquello que te rodea, y que te inspire a trabajar por una causa. Una pasión más grande que tú mismo. Ese será tu propósito, el motivo por el que te levantes todas a trabajar con una sonrisa en el rostro.

¿Qué sabes hacer?

Ahora bien, ya que sabes qué es lo que te gusta hacer, debes darle un poco más de realismo a estas preguntas. ¿Qué sabes hacer? Aquí ya empezamos hablar de tus capacidades y habilidades para cumplir con ciertas tareas.

Si sabes hacer cosas que te gustan (por ejemplo si te agradan los adornos decorativos y saber hacer manualidades), ya tienes la mitad del trabajo hecho. Por el contrario si no sabes hacer lo que te gusta (te gusta la cocina gourmet pero no sabes cocinar) es aún mejor. Porque tendrás la oportunidad de aprender desde cero. Y aprender algo nuevo siempre resulta una experiencia muy emocionante.

Determina cuáles son tus habilidades y fortalezas. Combínalas con tus gustos y así estarás un paso más cerca de descubrir exactamente cómo iniciar un negocio sin dinero. Especialmente, hacerlo de una manera alcanzable y realista.

¿Cuál es tu nicho?

Cuando ya tienes tus gustos y habilidades definidos, es momento de concretar tu nicho. Es decir, el lugar en el mercado en el que tu negocio se posicionará. Por ejemplo, la industria culinaria es un gran mercado en el que se alojan una diversidad de nichos. Cocina tradicional, vanguardista, molecular, entre muchas otras.

Y para que cada uno de estos tipos de cocina encontrara su nicho en el mundo gastronómico, debieron llegar a una conclusión. Cada uno debía destacar y ofrecer algo que ninguna de las otras prácticas culinarias no ofreciera en el marcado.

Por tanto, hazte la pregunta:

¿Qué lugar tiene mi negocio en el mercado?

Quizás tu mercado es el de la mecánica. Reparas y transformas automóviles. Pero tal vez tu especialidad son los autos antiguos. Por tanto, tu nicho es la reparación y transformación de autos clásicos de lujo.

Todo se reduce a encontrar el elemento que te hará destacar incluso en un mercado saturado de otros negocios. Y ese es tu nivel de experticia.

Cuando eres experto en tu oficio, es más probable que puedas resaltar. Sin importar lo poco comercial o extremadamente específica que pueda sonar tu nicho. Los clientes siempre buscan los expertos para asegurarse de que sus problemas los resuelva alguien con toda la experiencia y conocimientos necesarios. Los expertos siempre son bienvenidos en cualquier mercado.

Entonces, averigua en qué eres un experto. Combina tu experticia con tus habilidades generales y gustos. Solo entonces, habrás encontrado tu nicho. Es decir, el punto perfecto en el que convergen estos elementos.

La idea de aprender cómo iniciar un negocio sin dinero es esa. Que es un comienzo fresco para todo aquel que quiere construirse su propio trabajo sin esperar que alguna compañía se lo ofrezca.

Sigue leyendo cómo definir el nicho para tu negocio.

4. Tómate el tiempo para prepararte en cómo iniciar un negocio sin dinero

Incluso si ya eres un experto en tu área, siempre hay algo nuevo que aprender. Ningún conocimiento está de más, por tanto, si puedes tomarte el tiempo para apartarte mucho mejor. Aprende de finanzas si no sabes cómo se comporta el mercado. De mercadeo si no sabes cómo ejecutar una estrategia de publicidad. O de ventas si no sabes cómo acercarte a un inversionista.

Investiga libros, artículos, revistas especializadas. Con el internet, puedes tener acceso a información de calidad y gratuita. Existen muchas plataformas que ofrecen cursos gratuitos en temas útiles y de mucha popularidad. Y obtener estos conocimientos te ayudarán a desenvolverte mejor en el mercado.

Aprende cómo hacer las cosas por ti mismo y con un gran nivel de calidad. De esa forma, puedes ahorrar dinero porque no estarías contratando a ningún ente externo. Lo que te ahorrarías contratando a alguien que haga esos pequeños trabajos por ti, puedes invertirlo en tu propia formación.

Para saber cómo iniciar un negocio sin dinero, debes saber aprovechar tus recursos disponibles. Y como no tienes capital económico, entonces tus principales recursos son tu tiempo y energía. Que solamente debes invertir en las tareas que mayores beneficios le traigan al desarrollo de tu negocio.

Por eso, prepare. Estudia y expande tus habilidades. Así podrás llegar muy lejos por tu cuenta. Y cuando ya establezcas un negocio exitoso, podrás contratar personal y llevar tu empresa a nuevos horizontes.

terreno para iniciar una empresa

5. Diseña una estrategia

Por otro lado, si tienes una dirección adonde ir pero no tienes un plan que te indique cómo llegar, eso es un problema. Lo más probable es que puedas encontrarte con obstáculos para los que, obviamente, no tienes una solución anticipada. Para evitar confusiones y malos ratos, lo más recomendable es tener un plan de acción.

En este caso, una estrategia y modelo de negocios que te van a guiar durante todo el proceso. Cuando estableces metas adonde llegar, será más sencillo enfocarte en lo que es importante para cumplir con tus objetivos. Por eso, esta estrategia debe estar diseñada para cumplir de forma eficiente con los objetivos trazados y obtener los resultados esperados.

Trabajar sobre cómo iniciar un negocio sin dinero, implica desarrollar nuestra capacidad de innovación y adaptación. Por tanto, si no tienes recursos lo mejor que puedes hacer para emprender un negocio es montar una plataforma en línea. Es decir, una página web en la que puedas promocionar la idea de tu negocio.

En esta plataforma no tan solo vas a vender lo que haces, sino cómo lo haces. Es recomendable que te enfoques en cómo dirigirte a tus clientes. Ofréceles lo que necesitan obtener, incluso si ellos aún no saben qué es. Con tu estrategia, trata de:

  • Vender una experiencia, no solo un producto.
  • Ofrecer una solución real, tangible y duradera para aumentar tu credibilidad.
  • Enfocarte en la calidad por encima de la cantidad.

Organiza tus recursos

La idea es que en este pan estratégico reflejes las plataformas y recursos que vas a necesitar para expandir tu negocio.

Por ejemplo, si comienzas con una página web probablemente deberás promocionar contenido original para atraer clientes nuevos. En tal caso, lo más conveniente es tener un blog. A partir de allí, puedes escalar posiciones e inaugurar una tienda en línea en la que tus clientes puedan adquirir tus productos de forma fácil y rápida.

Piensa en tu objetivo y traza una dirección. Cuando ya tengas un horizonte fijado, planifica los pequeños pasos y métodos que vas a utilizar para llegar a él. Conviértelo en un plan de acción que siempre tengas a la vista para no perder el rumbo en el camino.

6. Planifica para el futuro

Como ya te mencionamos, pensar en el futuro es vital incluso si aún no sabes cómo iniciar un negocio online. Tener en mente el porvenir antes de comenzar un proyecto, puede sonar abrumador. Sin embargo, es realmente positivo porque te brinda una clara perspectiva de toda la situación. Tener en mente el panorama completo, siempre ayuda a fortalecer tu visión y a mantenerte en el camino correcto.

También puede ser beneficioso para tomar las decisiones pertinentes. Para ello, debes especificar exactamente todo aquello que necesites adquirir, o aprender para llegar a la meta. En ese caso, ten en mente los recursos que necesitas y un presupuesto a respetar.

En cuanto a las herramientas, piensa en todo lo que vas a requerir para llegar a cumplir tus objetivos. Por ejemplo, si tu meta es inaugurar una tienda física a partir de tu tienda online, investiga sobre locales, sistemas de punto de venta, estanterías, entre otros. Haz una lista de todo lo que debas adquirir o aprender para llegar a la meta.

Por otro lado, siempre es positivo tener en mente un presupuesto. Incluso si estás aprendiendo cómo iniciar un negocio sin dinero. Si no tienes capital, eso puede ser positivo. Tener limitaciones hace que nuestra creatividad aumente, nos amplía el panorama, y precisamente allí es cuando surgen las mejores ideas.

Busca precios, costos, y todas las herramientas financieras que vas a necesitar una vez que te vayas acercando a la meta. Luego, establece un presupuesto completo en el que tengas previstos todos estos gastos. Considerando tus posibles ingresos, (precios de venta de tus productos y demás entradas de dinero extras) establece una estrategia de ahorros.

Posteriormente, con esos ahorros podrás costear todos los posibles gastos frutos de lo que vayas a requerir para agrandar tu negocio.

7. Define quién es tu cliente ideal

Al aprender cómo iniciar un negocio sin dinero, es necesario que sepas qué vas a vender. Pero más importante, a quién se lo vas a vender.

De ese modo, es vital que definas quién va a ser tu cliente ideal. Partiendo de la información de tu mercado y de las compañías que convergen en el mismo, hazte un par de preguntas:

  • ¿Cuáles son sus gustos?
  • ¿Sus hábitos?
  • ¿Intereses?
  • ¿Patrones de compra?
  • ¿Qué tipo de productos le gusta consumir?
  • ¿Es moderno, anticuado?
  • ¿Qué edades tienen?

Mientras más específico seas, mucho mejor. Así podrás definir exactamente el producto que tus clientes necesitas. Y sobre todo, podrás solventar sus necesidades de forma directa y eficiente. Una técnica que te podrá ayudar a definir tu cliente ideal es hacer un estudio de mercado.

Con este método no solo podrás analizar cómo se comporta tu competencia, sino que tendrás una mejor idea de lo que tus clientes buscan. Y con la información que recabes, podrás aplicar estos datos para mejorar tu trabajo y así destacar de tus competidores.

Por otro lado, existen programas que te podrán facilitar la búsqueda de información de tus clientes. Softwares programados para recolectar y analizar de forma automática el comportamiento de tus clientes. Estamos hablando de un sistema de punto de venta o sistema POS digital.

Con un sistema de punto de venta puedes conocer los patrones de compra de tus clientes, sus preferencias, su información demográfica, establecer una comunicación directa y crear una base de datos. Podrás analizar a cada consumidor y ofrecerles promociones personalizadas. De esa forma, puedes automatizar las ventas y recaudar datos simultáneamente.

Por supuesto, eso es positivo para atender a tus clientes y posicionar tu negocio en el futuro.

Utiliza MundoPOS para satisfacer las necesidades de tus clientes.

8. Calcula tus riesgos

Cuando estés aprendiendo cómo iniciar un negocio sin dinero, es vital analizar todos los riesgos. Por supuesto, como no tienes capital a invertir, los riesgos podrían ser bajos en cuanto a las finanzas. Pero, hay otros factores que puedes considerar antes de comprometerte completamente con tus negocios.

Empieza desde abajo

Mientras aprendes cómo iniciar un negocio sin dinero, es recomendable que empieces poco a poco. Es decir, comienza con algo pequeño (un blog, redes sociales) y dependiendo de los resultados puedes ir escalando a mayores. Por ejemplo, abrir una tienda online.

Si empiezas desde abajo y conforme aumenten tus ingresos te vas expandiendo, reduce los riesgos. Porque no estarías dando un gran salto ni comprometiéndote por completo con el proyecto. Sino que estarías probando cómo te va, y si todo va bien, entonces ya podrías dedicarte a tu negocio enteramente.

No renuncies a tu trabajo

Sin importar qué tan maravillosa pueda ser tu idea de negocio, no renuncies a tu trabajo. Cuando comiences a desarrollar el proyecto, es necesario que cumplas con tu trabajo fijo.

Específicamente por dos razones: para tener una seguridad económica si el negocio llegase a fallar. Y para obtener el financiamiento primario de tu proyecto (para costear gastos sencillos, como adquirir el dominio para tu blog, o pagar el soporte técnico).

Solamente cuando ya tu negocio sea lo suficientemente exitoso, podrás dedicarte a ello a tiempo completo.

Divide tu tiempo

Cuando ya tu negocio esté creciendo y posicionándose en el mercado, lo más probable es que estés ocupado. Como director ejecutivo o CEO de una empresa emergente exitosa posiblemente tendrás una agenda más llena. Sin embargo, es importante que sepas organizarte y dividir tu tiempo. Esto aplica tanto a tu vida profesional como personal.

Uno de los riesgos del éxito inmediato, es que usualmente no se toman medidas para controlar el flujo de trabajo. Por eso, tómate el tiempo, incluso si aún experimentas cómo iniciar un negocio sin dinero, de investigar técnicas para organizarte. Métodos que te ayuden a optimizar el trabajo y te ayuden a producir más con menos esfuerzo.

Divide tu tiempo para cumplir con tus responsabilidades, buscar nuevas maneras de mejorar tu trabajo y descansar. El descanso es vital para que puedas tener la energía suficiente como para enfrentar los retos de dirigir un negocio.

Aprende estas 5 claves para tener una empresa sólida

9. No hay excusas, solo hazlo

Muchas veces, cuando queremos comenzar un proyecto nos intimidamos lo suficiente como para abandonarlo. Tal vez sean los riesgos, el miedo al fracaso o la dificultad. Pero si realmente tienes un objetivo y una motivación para alcanzarlo, entonces no hay excusas. Solo hazlo.

Recuerda que trabajas en cómo iniciar un negocio sin dinero, los riesgos son mucho menores. Por tanto, tienes mayor libertad de experimentar y de realizar algo significativo. No importa qué tan sobrecargado esté tu mercado o qué tan específico sea tu nicho. El mundo necesita tu negocio, porque siempre habrá clientes para las ideas nuevas y frescas.

 Instala MundoPOS para facilitarte cómo iniciar un negocio sin dinero

¿Ya tienes una mejor idea de cómo iniciar un negocio sin dinero? ¿Ya has puesto en práctica alguna de estas técnicas? Nos encantaría saber tu experiencia. Déjanos un comentario en nuestro blog y sigue descubriendo todo el contenido para negocios que te ofrecemos aquí en Mundoware.

Este post fue escrito y publicado por Mundoware

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Panamá, Calle 68 San Francisco y Calle 50, Edificio Agata, Local Nro. 5. Ciudad de Panamá.

Ver Mapa

CONTÁCTENOS:

Panamá

(+507) 3709273./(+507) 3709274
ventas@mundoware.com


Suscribase a nuestras actualizaciones