youtube

linkedin

instagram

google

Beneficios de tener un sistema ERP en tu negocio

diciembre 18, 2018 12:27 am

Cuando un negocio se desarrolla y crece mucho más rápido de lo que anticipaste, es muy positivo. Sin embargo, cuando el crecimiento es desmesurado, no puedes tener el total control de adónde se dirige tu compañía. Allí es donde entra el caos y es desorden. Algo que puedes manejar a la perfección al tener un sistema ERP en tu negocio.

Con este tipo de sistemas, puedes organizar toda la información, módulos y procesos de tu negocio en una sola plataforma. En este artículo descubrirás los beneficios de tener un sistema ERP en tu negocio para mejorar y evolucionar tu compañía.

¿Qué es un sistema ERP?

Es un software de planificación de recursos empresariales en el que podrás administrar toda la información de tu compañía. Tendrás todas las bases de datos de clientes, inventario, ventas, y demás en un mismo lugar, al cual podrás acceder fácilmente. Y también tus empleados.

Uno de los beneficios de tener un sistema ERP en tu negocio es la rapidez y facilidad de acceso a la información. Todo se maneja de forma digital y se respalda de manera segura. Por tanto, no tendrás la preocupación de que la data se borre o esté propensa a robos cibernéticos.

 

Sigue leyendo sobre qué es y cómo funciona un Sistema ERP.

 

¿Por qué deberías tener un sistema ERP en tu negocio?

Cuando tienes un negocio, grande o pequeño, siempre es necesario tener un poco de orden. La organización de todos los departamentos es vital para asegurar el éxito en la gestión de tu empresa.

Por esa razón, y muchas otras, es que resulta muy conveniente tener un sistema ERP en tu negocio. Pasarás de tener que pedir reporte de actividades a todos los módulos de tu compañía, a obtener toda la información estadística que necesitas en un solo sitio.

De este modo, te vamos a mostrar los 10 principales beneficios de tener un sistema ERP en tu negocio:

Softwares de gestión de plataformas digitales

1. Reduce los costos

Imagina tener que coordinar todos los procesos, bases de datos e información de todos los departamentos de tu compañía al mismo tiempo. Solo imagina el estrés que podría provocarte el tener que monitorear cada área de forma individual y analógica. Eso te tomaría más tiempo para coordinar, y el tiempo es dinero.

Pero, uno de los beneficios de tener un sistema ERP en tu negocio es que puedes realizar todo eso en una plataforma digital y fácil de usar. Inversión que debes pagar una sola vez, exceptuando los pocos gastos eventuales en el mantenimiento del software.

Por esa razón, ahorras mucho dinero en el presente y para el futuro. Porque tener un sistema ERP significa gestionar los procesos de tu negocio, tus bienes muebles e inmuebles, tus recursos humanos, tus bases de datos de clientes y mucho más.

De este modo, tener un sistema ERP en tu negocio no solo hace que tu trabajo se vuelva más sencillo, sino que también más barato.

 

2.Centraliza la información

Otro de los más importantes beneficios de tener un sistema ERP en tu negocio es poder centralizar toda la información de tu empresa en una misma plataforma. Ya no tendrías que preocuparte por no obtener los datos de cada departamento a tiempo, porque al tener sistema ERP puedes tener acceso libre a cada base de datos de tu empresa.

Esto te permitirá tener mayor control sobre los procesos de cada área de tu compañía, porque la supervisión de las tareas será mucho más sencilla y estandarizada.

Por otra parte, el hecho de que todos los integrantes de tu negocio utilicen el mismo programa, incrementará no solo el acceso a la información sino la organización general y el flujo de trabajo.

 

3. Incrementa la productividad

Por otra parte, tener un sistema ERP en tu negocio hará maravillas con la productividad de tu personal. Debido a que facilita muchos procesos y ahorra tiempo, tus empleados podrán cumplir con tareas tediosas o rutinarias fácilmente, por tanto, tendrán mayor oportunidad de destacarse en tareas más complejas. Actividades que les permitan destacarse y crecer dentro de la compañía.

Además, prácticamente se anula la posibilidad de cometer pequeños errores que puedan costarle mucho a la empresa. Por ejemplo, con un sistema ERP no se duplica la información ni las tareas. Este caso específico puede salvar a tu empresa de hacer un gasto doble no previsto e innecesario, lo que podría ser un inconveniente si cuentas con un presupuesto ajustado.

Precisamente, como los beneficios de tener un sistema ERP en tu negocio favorecen especialmente al bienestar de tus empleados, podrás esperar un incremento en la productividad general de la empresa en poco tiempo.

contabilidad organizada

4. Mantiene el orden

Asimismo, uno de los más importantes beneficios de tener un sistema ERP en tu negocio es su capacidad de mantener una estructura sólida y organizada. Con un software como este, cada empleado podrá saber cuáles son sus tareas, ofrecer reportes en la mitad del tiempo estipulado y trabajar con mayor facilidad.

Por ende, se establece un orden en el flujo de trabajo, que solamente podrá incrementar la productividad, la rapidez y la organización en tu compañía.

Tener un sistema ERP en tu negocio te brindará mejoras en el manejo de información, pero especialmente te dará mayores facilidades en la administración de tu empresa. Puesto que presenta una estructura eficiente en la que tus empleados podrán desenvolverse con mayor comodidad y eficacia.

 

5. Procesa datos muy útiles

Cuando una compañía debe realizar un estudio de mercado es necesario realizar ciertos gastos para la recolección de información. Por ejemplo, encuentras para los clientes, analistas para estudiar cómo se comporta la competencia y cuáles son sus estrategias, entre otros.

Puede que con las nuevas tecnologías no sea tan costoso realizar algo como eso. Sin embargo, tienes la posibilidad de realizar una tarea como esa sin que te cueste un solo centavo. Y precisamente, ese es uno de los beneficios de tener un sistema ERP en tu negocio, que puedes obtener y procesar datos útiles fácilmente.

Con un sistema ERP puedes obtener datos valiosos de tus clientes, como su información demográfica, preferencias, patrones de compra, etc.

De igual forma, también puedes acceder a datos y estadísticas internas de tu negocio. Como los reportes de tus departamentos, análisis de ventas, flujo de caja, desempeño de tu producción, entre otros.

Además, al tener un sistema ERP en tu negocio no tan solo puedes conseguir datos útiles para tu compañía. Sino que también los puedes obtener y procesar de forma rápida y segura. Ese es solo uno de los beneficios de manejar administrar tu empresa de forma digital y en un solo lugar.

 

Sigue leyendo 5 herramientas tecnológicas que puedes aprovechar.

6. Automatiza tareas

Por otro lado, tener un sistema ERP en tu negocio te podrá permitir automatizar tareas repetitivas. Procesos pesados que anteriormente debías realizar de forma manual, ahora podrás dejarlos correr en piloto automático.

Por ejemplo, la realización de facturas, obtención y análisis de datos estadísticos, control de inventario, entre otros. Sin duda, uno de los mayores beneficios de tener un sistema ERP en tu negocio es el poder de delegar tareas y automatizar procesos de forma rápida, segura y eficiente.

Por supuesto, esto no significa que debas eliminar por completo el elemento humano en tu compañía. Hay cosas que ninguna máquina puede hacer mejor que un empleado calificado. Se trata de encontrar un balance entre las ocupaciones automáticas que puede tener tu sistema ERP y las tareas que solamente tu personal pueda ejecutar.

En conjunto, la tecnología y el talento humano deben trabajar para incrementar la productividad en tu negocio y asegurar el éxito empresarial.

 

7. Agiliza la toma de decisiones

Como ya lo mencionamos anteriormente, uno de los principales beneficios de tener un sistema ERP en tu negocio es acceder a datos y estadísticas muy valiosos. Y además, con mucha rapidez y exactitud.  Tanto de la compañía, como de tu base de datos de clientes, tu competencia, el comportamiento del mercado, entre otros.

De esa manera, teniendo a la mano esta información en tiempo real, podrás acelerar el proceso de toma de decisiones. No tendrás que esperar a realizar un complejo estudio de mercado y obtener los resultados. Porque solamente con los reportes que un sistema ERP te puede ofrecer, ya tendrías la mitad del trabajo hecho.

Esta función específica de este tipo de softwares resulta muy útil para casos como el rediseño de tu marca, el lanzamiento de un producto nuevo, o la apertura de una franquicia.

Por tanto, tener un sistema ERP en tu negocio será muy beneficioso para tomar las decisiones correctas, que podrán llevar a tu empresa al siguiente nivel.

8. Ofrece mayor seguridad

Tener un sistema ERP en tu negocio es muy beneficioso, por todas las razones que ya te hemos dicho. Pero, tener esa cantidad de información contenida en una plataforma a la que múltiples personas tienen acceso suena peligroso, ¿no?

Pues, no debes preocuparte por la seguridad de tu data porque este software está diseñado contra robos, hackers, y demás amenazas cibernéticas.

Además, tu información estará protegida en dos niveles: externo e interno.

 

Externo

El sistema cuenta con un conjunto de herramientas que lo protegen automáticamente contra cualquier amenaza exterior. Como ya lo dijimos, hackers, robos cibernéticos e intervenciones digitales.

 

Interno

El sistema ERP tiene una función de codificación para asegurar la información a nivel interno.

Es decir, que solamente personal autorizado puede o no tener acceso a determinada información. Si tus empleados no poseen un código de acceso específico, entonces no podrán acceder o manipular la información almacenada en el programa. Por supuesto, la asignación de estos códigos de acceso se realiza por rangos, por departamentos y demás subdivisiones gerenciales de tu compañía.

Esto te protege de errores de identificación, lo que te puede ahorrar un par de dolores de cabeza la hora de gestionar tu negocio.

9. Brinda un mejor servicio al cliente

Tener un sistema ERP en tu negocio no solamente automatizar ventas y varios procesos, sino que también ofrece información exclusiva. Como ya viste, puedes obtener estadísticas, análisis y reportes de tus ventas, administración y especialmente, de tus clientes.

Con cada venta que realices, el sistema automáticamente almacenará información de la transacción y del cliente que la ejecutó. Sus datos demográficos, preferencias, patrones y experiencia de compra y opiniones sobre tus productos.

Con esta información, puedes cambiar tu modelo de ventas si es necesario cambiarlo. Actualizar cada detalle de mercadeo que necesite actualizarse. Y sobre todo, trabajar para mejorar y personalizar tu servicio al cliente todo lo posible.

Porque mientras más individual sea tu atención a los consumidores, más eficientes serán las soluciones que les ofrezcas con tus productos o servicios. Así, ofreces un mejor servicio al consumidor, y por ende, mejoras la imagen de tu empresa ante el mercado.

 

Te recomendamos estas técnicas para conseguir primeros clientes.

 

10. Integra clientes y proveedores

Los límites de los beneficios de tener un sistema ERP en tu negocio no parecen tener límites. Especialmente, considerando las mejoras que más recientes de este poderoso software. Existe una versión más moderna y reciente de este sistema, el software ERP II o software ERP Extendido.

Con él puedes añadir más funciones a las que ya tiene el sistema original, como por ejemplo manejar tus clientes y proveedores al mismo tiempo.

Con el nuevo sistema ERP II podrás manejar las órdenes de compra con tus proveedores, mantener una constante comunicación, monitorear el inventario más reciente y mucho más. De esta forma, el proveedor pasa a ser como un segundo socio activo en las actividades de la empresa.

Porque los proveedores participan en el proceso de creación y desarrollo de los productos nuevos. Esta nueva función incrementa la productividad de tu compañía y reduce los costos en asesoría y manufactura.

Por otro lado, en cuanto a los clientes, ahora podrás tener una mejor comunicación con ellos. Un sistema ERP II incorpora una plataforma interactiva en la que podrás obtener las opiniones de tus clientes de forma directa. Además, podrás proveerle información a los consumidores sobre tus productos adaptada a sus necesidades específicas. Esta estrategia de segmentación de marketing, por supuesto, implementa mejoras en tu servicio al cliente de forma inmediata.

 

MundoERP

Aquí en Mundoware te ofrecemos nuestro propio sistema ERP para facilitar la gestión de tu empresa. Estamos hablando de MundoERP, un software con herramientas efectivas y fáciles de usar para incrementar el desarrollo de tu compañía.

Con MundoERP puedes planificar tus procesos, recursos, inventario, y administrar todas las áreas de tu empresa. Tiene una interfaz gráfica intuitiva y amigable, pensada para la comodidad de los usuarios. Tanto para tus empleados como para tus clientes.

Bríndale atención personalizada a tus consumidores, agiliza tu gestión y lleva tu negocio hacia el futuro con MundoERP.

 

¿Te convencimos de todos los beneficios de tener un sistema ERP en tu negocio? ¿Ya has instalado uno? ¿Cómo ha mejorado tu gestión empresarial? Cuéntanos tu experiencia y deja un comentario en nuestro blog.

Este post fue escrito y publicado por Mundoware

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Panamá, Calle 68 San Francisco y Calle 50, Edificio Agata, Local Nro. 5. Ciudad de Panamá.

Ver Mapa

CONTÁCTENOS:

Panamá

(+507) 3709273./(+507) 3709274
ventas@mundoware.com


Suscribase a nuestras actualizaciones