youtube

linkedin

instagram

google

consejos para administrar un restaurante

5 Consejos para Administrar un Restaurante

agosto 23, 2017 9:41 pm

5 Consejos para administrar un restaurante

Si estás leyendo esto, seguramente llevas un negocio de gastronomía, y muy posiblemente has sido víctima de la extrema exigencia creativa y detallista que es propia de este rubro. Conoce tu mercado y empieza a aumentar tus posibilidades de éxito dentro de la industria. Te traemos estos consejos para administrar un restaurante por que sabemos que no es tan sencillo, pero te garantizamos que si consigues tener un restaurante autentico que brinde beneficios superiores a los que da la mayoría y lo mantienes durante el tiempo necesario para alcanzar un éxito mediano, puede convertirse en uno de los negocios más rentables que podrás tener.

Ahora, claro que queremos que nuestro restaurante sea rentable, la pregunta es: ¿Cómo lo consigo? ¿Qué tengo que hacer para administrar mi restaurante de forma correcta? Bien, vamos a buscar lápiz y papel entonces, para anotar estos 5 consejos para administrar un restaurante.

1: Los comensales prefieren a los restaurantes especialistas.

Tan sencillo como esto: Si quiero una Pizza, voy a ir a una pizzería. Si quiero Sushi, seguramente voy a ir a un SushiBar. No voy a buscar un Alaska Roll en un restaurante italiano.

Darle el gusto a los comensales sera la herramienta principal para que quieran volver. La idea es que nuestro cliente al entrar a nuestro restaurante,  lo identifique y sepa cuál es su concepto principal. El comensal quiere saber qué tipo de comida se viene a comer aquí; qué puede pedir, cual es la especialidad del restaurante, para qué ocasión es recomendado, etc.

consejos para administrar un restaurante

Te aconsejamos que te especialices en un tipo de restaurante, y construyas una experiencia completa en coherencia con tu temática. Necesitas que tus clientes sientan, desde que entran a tu negocio, que están en un lugar único y espectacular.

Okay, ya sé cuál quiero que sea mi especialidad ¿Cómo “construyo una experiencia completa sobre mi temática”?

La respuesta es Creatividad. Ahora, claro que no todos nacimos para ser creativos, lo más sensato sería recurrir a un equipo dedicado a esto. Sin embargo, siempre hay formas más económicas de materializar nuestras ideas, y obtener algo de inspiración. Nosotros por ejemplo, te recomendamos registrarte en Pinterest e invertir un par de horas en buscar ideas relacionadas con tu temática. Puedes tener por seguro que no será una pérdida de tiempo.

2. La capacitación en tu restaurante no es algo secundario.

Para empezar, al administrar un restaurante hay que entender que los empleados de tu empresa no son autónomos. Ellos necesitan de tu guía e instrucción para manejarse correctamente. No basta con un entrenamiento sencillo que cubra los aspectos básicos del funcionamiento de tu personal.

consejos para administrar un restaurante

La capacitación es un proceso sumamente importante que debe ser llevado con muchísima cautela, recordando siempre que en cada paso, estamos construyendo un personal que será el rostro de nuestra empresa. Si el capacitador es descuidado, el personal funcionario también lo será; si el capacitador es antipático, el personal funcionario no estará demasiado motivado a atender con una sonrisa en el rostro.

A la hora de capacitar, tomar una actitud de liderazgo es imprescindible, es necesario inspirar confianza y experiencia, mientras que se mantiene un equilibrio con el feedback. Un líder necesita escuchar más que hablar.

Al administrar un restaurante, es importante tener a la vista nuestras metas. Tener un entrenamiento continuo es necesario para mantener las metas presentes. Es recomendable establecer, desde el principio, tareas claras para tus empleados, y ofrecer micro-sesiones de capacitación para mantener un entrenamiento constante; pueden ser 15 minutos al comenzar la jornada, y otros 15 al terminarla.

Puedes seguir estos pequeños lineamientos para mantener el control cada día:
  • Antes de contratar a tu personal, asegúrate que es el adecuado, guiándote por un perfil del puesto, elaborado previamente.
  • Mas que ofrecerles más dinero, motiva a tus empleados a que realicen bien sus tareas, siendo generoso con halagos, escuchando sus ideas, reconociéndolos y haciéndoles sentir que son parte de tu empresa.
  • Si algo falla, la expulsión de tus empleados debe ser la ultima opción. Comprueba en donde está la falla y explícales porque no puede volver a suceder.
  • Forma a tus empleados y realiza pequeñas sesiones de capacitación de forma constante, esto fortalecerá sus habilidades.
  • Define bien las responsabilidades de cada uno de tus empleados, comunica de manera clara y precisa qué tareas deben hacer.

Si tan siquiera uno solo de tus empleados, no tiene claras sus tareas en la empresa, pronto empezarán a aparecer fallos que se traducirán en pérdida de clientes, y nadie quiere eso ¿Cierto?. Y aquí es donde entra la otra cara del asunto: Tú mismo necesitas establecer cuáles son tus tareas, y cuáles NO lo son. A veces, los gerentes o los dueños de los negocios queremos abarcar todas las áreas para «asegurarnos de que todo esta marchando bien», pero confía cuando te decimos que esto es solo la receta para morir en el intento,  usualmente estas decisiones entorpecen el trabajo de nuestros empleados, porque no les permitimos que se desempeñen en su área con total libertad.

3. ¡Necesitas un plan de marketing!.

estrategia de marketing en un restaurante

Esto es importante. La gran mayoría de los emprendedores actuales suelen ver el marketing como un tema carente de importancia, o que tener un plan de marketing les costará mucho dinero, no ven necesario publicitarse y si lo hacen, terminan por hacerlo dos o tres veces al año, puesto que piensan que sus clientes han de llegar solos a su negocio.

Si esta es tu mentalidad, te recuerdo que para cumplir tus objetivos, debes creer en ellos y enfocar la mayoría de tus esfuerzos y recursos para que el resultado que obtengas sea beneficioso para tu negocio, sobre todo a la hora de administrar un restaurante.

El presupuesto no es algo que deba preocuparte, sabemos que aveces nuestro presupuesto nos limita, pero nunca nos impide, así que en este área te aconsejamos que sea muy creativo, ya que esta será tu carta valiosa para combatir el bajo presupuesto.

Sea cual sea la actividad comercial que tengas en mente realizar, necesitarás publicitarla tanto como sea necesario, diariamente si es posible. Es por eso que necesitas una estrategia, que te permita adoptar una posición estable de forma permanente, no debes hacer una estrategia exclusivamente para eventos específicos, debes pensar para el día a día, y tener constancia.

¿Tengo un menú agradable? ¿Se entiende?, ¿Es mi logotipo el adecuado? ¿Mi personal está entrenado en atención al cliente? ¿La decoración está acorde con mi temática? Todo esto es marketing.

Estudia bien a tu competencia.

Siempre que vayas a administrar un restaurante o cualquier otro negocio te vas encontrar con esta variante: «La competencia», lo primero que debes hacer es escoger bien con quien te medirás y a quien consideraras tu competencia directa. Una vez conseguido esto, trata de observar muy de cerca sus procesos y su forma de operar.

El principal objetivo de estudiar a tu competencia es identificar sus errores operativos y no cometer los mismos en tu emprendimiento. Trata de responderte ¿Cual es la calidad de producto que ofrecen?, ¿Tienen ellos una estratega de marketing y ventas? ¿Como se desempeñan? ¿Por qué la gente los visita? ¿Como es la atención de sus empleados? ¿En qué falla mi competencia? Al ir dando respuesta a estas incógnitas, realiza una estrategia y toma ventaja de ello.

¿Por qué tu restaurante no está en las redes sociales?

redes sociales en un restaurante

Son prácticas, gratuitas, y tanto tus clientes como tu competencia están ahí al menos la mitad del día ¿Qué está esperando?, siéntate a investigar en qué plataformas se mueven tus clientes potenciales, qué están buscando, cómo y dónde lo buscan, la temática de tu negocio le ayudará a filtrar estos resultados; una vez lo consiga, idea una estrategia de contenidos y comienza a acercarte a ellos.

En el siguiente artículo de semrush, podrás disipar tus dudas y dar el paso hacia las redes sociales: Las redes sociales para restaurantes

4. ¿Tienes un sistema de compras?

Hay tres preguntas que todo gerente de inventario tiene que hacerse a la hora de administrar un restaurante:

  • ¿Qué ingredientes tengo en almacén, y cuantos tengo? Ademas de cuales se están agotando.
  • ¿Tengo materia prima que está cerca de su vencimiento?
  • ¿Tengo suficientes  para culminar el mes? ¿Están en buen estado? ¿Necesito reemplazar alguno de estos?

administrar un restaurante

Tener estas preguntas en la mente es una locura. Se traducirá en una carga enorme de estrés, y al final, perderás el control de todo. Lo recomendable aquí es conseguir un sistema de inventario robusto, que se adapte a tus necesidades y que sea lo más específico posible.

Necesitas un sistema que sea compatible con tus recetas, que sea de fácil actualización, que lleve un conteo de todo tu inventario y pueda notificarte cuando la existencia está agotándose. No puedes permitirte no servir un plato porque no tienes los ingredientes necesarios.

Tener un registro de sus costos y gastos diarios.

Las sorpresas son divertidas en fiestas de cumpleaños, no en tu negocio. En un negocio gastronómico los ingresos y gastos deben ser controlados con ojo de detalle, sobre todo en locales con flujo irregular de clientes. Ten siempre un registro de los platos que vendes, y los ingredientes que utilizas en cada uno de ellos.

Sistema de compras para administrar un restaurante

En un escenario ideal, tu sistema de compras tiene esa funcionalidad integrada, y es capaz de generar reportes y analíticas que te aliviarán la carga de hacer estos cálculos diariamente.

Como solución, en Mundoware, desarrollamos MundoPOS Rest, un sistema de POS que permite tener el control administrativo de tu negocio. Es ideal para reducir el trabajo manual, acortando productivamente los procesos; específicamente del control de inventario, el registro de órdenes de compra, el manejo de facturas, lotes, seriales y caducidad de productos, ofreciendo reportes y analíticas; pensadas para que puedas mantener el control total de tu empresa, reduciendo drásticamente la inversión de tiempo.

Para conocer más acerca de MundoPOS, Puede seguir este enlace: MundoPOS Rest.

5. Tener en cuenta que el cliente es Alfa y Omega.

Restaurantes de 5 estrellas, Hoteles de alto estirpe, los discoclubs más elegantes, todos tienen algo en común: Se desviven por garantizar la experiencia del cliente.

administrar un restaurante: clientes

Cada persona tiene un mundo de pensamientos distintos en su mente; preocupaciones, estrés del día a día, preferencias, gustos, a veces hábitos extraños; y ellos no van a dejar esto de lado solo para entrar a tu restaurante. Sin embargo, solo hay cuatro factores que un cliente está buscando en un restaurante:

  • Sonrisas en quienes le atienden.
  • Recomendaciones de parte de los camareros.
  • Un ambiente acorde con la temática.
  • Una experiencia gratificante, que les incite a volver.

Hay que empezar cubriendo estos cuatro principios, y de allí en adelante, cualquier plus será ganancia. Siempre es apropiado tratar de etiquetar a tu clientela, hacer un prospecto y buscar la forma de conocer el tipo de comensal de quién serás anfitrión, conócelo, y al final del día, estarás mejor preparado para el futuro.

Para dedicarte a cualquier negocio que involucre gastronomía, necesitas saber cómo administrar un restaurante de forma inteligente y sensata. La idea de estos cinco consejos es encaminarte en la dirección correcta para conseguirlo de la mejor manera, y evitando los errores más comunes.

¿Quieres controlar los costos de tu restaurante? ¡Lee nuestro articulo!: Controlar costos de un restaurante

ebook branding para restaurantes

¿Se te ocurren otros consejos para administrar un restaurante? ¿Nos olvidamos de algo? ¡Déjanos tus comentarios!
Este post fue escrito y publicado por Mundoware

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Panamá, Calle 68 San Francisco y Calle 50, Edificio Agata, Local Nro. 5. Ciudad de Panamá.

Ver Mapa

CONTÁCTENOS:

Panamá

(+507) 3709273./(+507) 3709274
ventas@mundoware.com


Suscribase a nuestras actualizaciones