youtube

linkedin

instagram

google

costo

Controlar costos de un restaurante

agosto 29, 2017 8:59 pm

7 consejos para controlar costos de un restaurante

No tener un control constante, sea cual sea tu negocio, será un declive a la quiebra o bancarrota. En el caso de los restaurantes, su dilema son los costos de los alimentos, que en este rubro puede representar a veces una total fuga de la inversión, entonces es aconsejable ponerle más atención de la necesaria, si no, las cuentas no darán. Sigue estos 7 Consejos para controlar costos de un restaurante y ¡Sobrevive en tu entorno!.

1: Implementa un sistema de control de costos

controlar costos de un restaurante

Sobre todo en esta industria, implementar un sistema de control de costos que sistematice las tareas administrativas y te permita tener un seguimiento de los procesos de compra y venta (Sistema de punto de venta POS), automáticamente te colocará en la vía directa a tener un restaurante de éxito y garantizará con mejor precisión tus ganancias. Es importante que tu sistema de control de costos tenga por lo mínimo las siguientes medidas de control:

  • Control de inventario de insumos y costeo de recetas.

    Las recetas de cada plato; Las porciones y medidas; deben estar consignadas en tu sistema de control, para contabilizar el costo de cada ingrediente. Esto permitirá realizar un menú con mejor planificación en costes, determinar el uso de insumos y existencia en tu inventario. De esta manera el inventario de tu restaurante se encontrará siempre actualizado.

  • Control de mermas y desperdicios.

    Es casi cliché que en un restaurante se pierdan y se utilicen productos sin control alguno. Procura que tu sistema de control de costos te permita tener la actualización constante de los datos necesarios para controlar y obtener un nivel de mermas razonable, reduciendo el consumo innecesario de tu materia prima.

  • Control de compras.

    Asegura estar recibiendo la cantidad de productos necesarios, correctos y al precio justo. Para controlar costos de un restaurante es indispensable que tu sistema de control tenga registro de las compras que realizas . Recuerda que cada insumo que compras debe estar relacionado a los platos que ofreces en tu restaurante. Una compra innecesaria puede causar pérdida por falta de uso e incluso escasez de un producto no comprado. Implementando un sistema de control, estos errores son escasos, por no decir que inexistentes.

  • Control de comandas en cocina y barra.

    Tu proceso de producción necesita que tu sistema de control realice un constante seguimiento de las órdenes y las entregas que se realizan a diario en tu restaurante. Cada orden o comanda debe ser entregado en cocina y barra de manera específica para su correcta preparación.

  • Contabilidad e informes.

    Los informes financieros son la base de todo negocio. Tu restaurante necesita un sistema de control que te permita identificar que los gastos en tu restaurante se encuentren en total orden, y si no es así, te permita conocerlos para que busques solucionar ese conflicto.

Existen muchísimos sistemas para controlar costos de un restaurante que permiten además automatizar las tareas, pero es importante que tu sistema te permita determinar si tu restaurante está dando resultado, es decir, si estás generando pérdidas o ganancias, mediante información rápida y oportuna para tomar decisiones y convertir tu restaurante en un negocio rentable, pero sobre todo exitoso.

 

controlar costos de un restaurante

En Mundoware, hemos diseñado y desarrollado un sistema de punto de venta, MundoPOS Rest, que está orientado exclusivamente a la industria de los restaurantes, con el fin de dar una solución precisa, más que global, a las dificultades por las que se enfrenta a diario este rubro. MundoPOS Rest, le ayudará a controlar el inventario, reducir mermas, de la misma manera mejorará los tiempos de atención al cliente, del mismo modo definirá productos, precios, promociones, recetas entre otras cosas desde su oficina principal. Obteniendo mejores resultados en su negocio en consecuencia de nuestra solución.

Para conocer más acerca de MundoPOS, Puede seguir este enlace: MundoPOS Rest.

2. Simplifica el número de platos de tu menú

menu o carta

Ofrecer un menú único es una fórmula que le ha funcionado a la mayoría de los restaurantes británicos y estadounidenses, Más que la exclusividad es una técnica a nivel de rentabilidad, ya que ofrecer un menú extenso a veces puede complicarte la vida si no cuentas con un gran personal y una gran disponibilidad de equipamiento, lo que se traduce a más espacio en tu cocina y más control de la materia prima.

Para tener un restaurante de éxito es importante enfocarse en la calidad y no en la cantidad. En nuestro Blog anterior de 5 consejos para administrar un restaurante hablamos sobre la simplificación y exclusividad que puede tener tu restaurante si te enfocas en una temática, ya que ofreces a tu clientela productos singulares que harán una diferencia entre tu menú y el menú de tu competencia.

3. Monitorea la recepción de tus compras de materia prima.

compras de materia prima

Es importante que cada pedido de materia prima, sea contado y verificado al momento de recibirla en tu restaurante, si lo que buscas es controlar los costos, un error en algún numero, un descuido que pueda representar una fuga como productos de mala calidad, peso incorrecto, productos vencidos, precios elevados y mala contabilización de lo que recibes puede representar un problema enorme en tus costos, e incluso en el equilibrio en el que se encuentra tu restaurante. Procura que la persona que se dedique a hacer este trabajo de recepción, sea un personal de confianza, pero sobre todo que esté capacitado para la tarea. Debe ser una persona que esté informado y actualizado de la existencia en la bodega para evitar comprar productos que ya tenemos.

4. Inspecciona tus “desperdicios” (abusos, consumos propios y desechos).

comida desperdicios

Tan sencillo como asegurarte que nada sea votado sin extrema aprobación. Normalmente los desperdicios son a causa de una mala cocción o un mal corte de las carnes. Es importante que tu personal lleve un registro de residuos y esté totalmente capacitado, invierte en su preparación ya que esto reducirá los errores en la cocción de tus platos.

Para controlar costos de un restaurante, es indispensable monitorear lo que come el personal de tu restaurante, como entran y salen tus empleados del local y si nadie saca comida por la puerta trasera. Aunque no queramos pasar por estas situaciones muchas veces ocurren y hay que estar preparados simplemente para que no sucedan. Educa a tu personal y a ti mismo para que se lleve contabilidad de todo lo que se consuma; sobre todo las promociones y cortesías de la casa. Debes ser estricto en este sentido si quieres conservar tu rentabilidad.

Los costos aumentarán si en tu local se bota la comida en vez de venderse, recuerda que comprar un producto en exceso que no salga con la mayor prontitud puede afectar su frescura. Por esto asegurate de que siempre se compre lo necesario y que al momento de almacenarla tenga su debido cuidado. No queremos botar un producto que ni siquiera hemos utilizado.

5. Gestiona de manera óptima tu materia prima.

materia prima inventario

El consumo descontrolado de tu materia prima va a ocasionar si o si un aumento progresivo de tus costos. ¿Para qué crearnos este problema?.

Empieza por llevar un registro de tus recetas donde especifiques los costos de los productos utilizados en cada plato, esto también lo consigues facilitando a tus empleados el proceso de preparación de los platos.

Acostumbra revisar tus facturas, comprueba con una lupa si es necesario, si facturas coinciden con tu compra y con lo que estás recibiendo, un error en alguna de ellas puede costarte mucho dinero.

Ten la información del inventario al día, para que sepas que tienes a la mano, y que caducará muy pronto. Para que le puedas dar utilidad antes de su vencimiento. Te recomendamos conocer los días que tu restaurante tiene mayor frecuencia de clientela y cuales son los platos más solicitados. Esto te permitirá saber qué materia prima deberás comprar y cuáles no en fechas específicas.

6. Controla las porcionesporciones de comida

A la hora de controlar los costos de un restaurante es importante que tu personal esté consciente de cuál es la porción correcta que debe tener cada plato. Ya que si no tienen idea alguna y los platos que sirven son irregulares tus clientes notarán esta falla, la consistencia es algo que le da particularidad a tu restaurante, desde la atención hasta el sabor de la comida. Tus clientes esperan recibir el mismo sabor, presentación y calidad que recibieron la primera vez. Si un dia le sirven poca comida y otro dia el doble, se encontrarán un poco disgustados.

El mal proporcionamiento incide directamente en tus costos. Te recomendamos crear una tabla de pesos, ingredientes e instrucciones que componen la preparación y cocción de cada plato de tu menú y orientar a tu personal de cocina para que se guíe y cumpla estrictamente esta y utilice los utensilios adecuados para cumplir con estas especificaciones.

Si controlas las porciones, controlaras los costos.

7. Ajustar los precios

ajustar precios

Ya lo hemos repetido muchas veces, pero es indispensable que tengas un registro del costo que tiene cada plato debido a los materiales utilizados en cada uno. Esto te ayudará a determinar el precio que tendrá a la venta, si tus precios están por debajo del costo real del plato ¿Como quieres conseguir controlar tus costos?

Todos los días los precios en el mercado varían. Si tu proveedor aumentó la tarifa de sus productos, no te vuelvas loco y subas los precios de tu menú. Primero busca las razones por las que tu proveedor ha subido los precios; por algo temporal debido a alguna época o situación, porque es un producto en promoción con nuevo empaque o un simple incremento de precios por parte de nuestro proveedor; si esto es así, busca otros proveedores. Sabemos lo complicado que es establecer una relación de confianza con un nuevo proveedor, pero tendrás que hacerlo.

Si el incremento no es tan significativo, recuerda que evaluar a tu competencia es viable. Calcula que tan complicado es aumentar tus precios sin que afecte tu rentabilidad. Si no, un pequeño ajuste en tus porciones también puede ayudarte.

Para administrar y controlar costos de un restaurante hay muchos aspectos a conocer,
Pero estos 7 consejos son una gran base para que tu negocio alcance el éxito.

Te invitamos a leer estos 5 consejos para administrar un restaurante

ebook branding para restaurantes

Esperamos que este artículo te haya servido de mucha ayuda. Si quieres que hablemos de un tema en específico haznoslo saber en los comentarios.
Este post fue escrito y publicado por Mundoware

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Panamá, Calle 68 San Francisco y Calle 50, Edificio Agata, Local Nro. 5. Ciudad de Panamá.

Ver Mapa

CONTÁCTENOS:

Panamá

(+507) 3709273./(+507) 3709274
ventas@mundoware.com


Suscribase a nuestras actualizaciones