youtube

linkedin

instagram

google

herramientas tecnológicas para restaurantes

Técnicas para fidelizar clientes 2019

abril 12, 2019 10:50 am

Técnicas para fidelizar clientes 2019

La tecnología, medios, campañas, todo se renueva y tus técnicas para fidelizar clientes deben mejorar. ¿Por qué? Este año se han sumado nuevos integrantes en el juego que estaban en la banca. Del mismo modo los negocios y empresas han ganado un enfoque más personalizado y local dentro de su proyección global o nacional. Por lo que vamos a refrescarte algunas cosas importantes para que puedas fidelizar clientes eficazmente este 2019.

Adicional: ¿cómo mejorar la experiencia de compra de mi cliente?

Desde la fase de estimulación e interacción, la experiencia de compra y el seguimiento posventa. En cada fase debes tomar decisiones claves si quieres crear un vínculo con el cliente. Y hacemos énfasis en vínculo y relaciones porque ya es imposible -retener- a un cliente para lograr fidelizarlo.

Los consumidores son inteligentes, están conectados y tienen el poder de fortalecer o desmoralizar tu trabajo. De modo que debemos tratarnos como iguales, con autenticidad, honestidad y compromiso. El producto no se personaliza o segmenta, es el valor de tu mensaje y la experiencia que brinda tu marca.

Claves para fidelizar clientes eficazmente

Como preámbulo de estas técnicas para fidelizar clientes queremos refrescar ciertas cosas. En primer lugar, es más rentable generar valor en tus clientes actuales que doblar esfuerzos por captar nuevos clientes. En segundo lugar que puedes lograr mucho reduciendo un poco. Por último que el contenido satisfactorio será tu aliado para fidelizar clientes eficazmente.

De esta forma vamos a iniciar con 5 claves que debes tomar en cuenta al emplear las posteriores técnicas. Sabemos que en un negocio, al final del día, lo importante es facturar. Sin embargo, la vida de consumo se ha unido a nuestro estilo de vida. Logrando que cualquier comerciante se una al mundo del branding, e-Commerce y marketing digital.

1. Clientes que colaboran con las marcas

Nada para fidelizar clientes eficazmente que saber que son tus aliados. Existen figuras como los microinfluencers y embajadores de marca que aprovecharon una gran oportunidad. Porque son personas como tú o como yo (no son figuras públicas) que esparcen un valor y un producto deseable hasta ser necesario. Las marcas de los negocios crean mayor empatía con ciudadanos del día a día y logran multiplicar su contenido más rápido.

2019: microinfluencers y su relevancia para mercadear tu marca

De cualquier modo, usando o no ese tipo de estrategia es importante que te centres en tu buyer persona. Y usamos este término porque confiere más dimensiones de impacto que las de ser un cliente o por menos, un simple consumidor. Agradecer sus críticas, compartir en redes sus interacciones positivas y ofrecer adicionales por formar parte de tu negocio es importante.

2. Posicionamiento del marketing social

Otra clave para aplicar las técnicas para fidelizar clientes es lograr un impacto en su realidad. Las personas que se identifican con tu marca no solo quieren consumir. Esperan y aspiran a ser parte, contigo, de un impacto positivo en su comunidad. Sea de forma tangible o intangible, el valor que proyectes y practiques te asegurará lazos más fuertes que con solo una consigna.

Aprendiendo: ¿Qué es el Marketing con causa social?

El marketing social sigue ganando terreno para fidelizar clientes eficazmente. ¿Por qué? Tu compromiso con el ambiente de una persona es un compromiso con la persona. Además de generar impacto y cambios profundos en tu comunidad y la comunidad de tu marca. Incrementando las referencias relacionadas hacia tu servicio inteligente y proactivo.

3. Experiencias personalizadas en varias fases

Contar con una marca que ofrece soluciones más allá de sus competencias es agradable. Ofrecer contenido educativo, entretenido, servicios como delivery, transporte, reserva, compra online, entre otros. El propósito es dejar de centrarse en el producto y más en las personas que lo buscan.

Conoce las ventajas de la servitización para tu negocio

A diferencia del servicio posventa, buscas posicionar tus acciones como parte de tu identidad de marca. Incluso siendo reconocida más por tu atención y generación de engagement que por la mercancía que ofreces. Este fenómeno y ahora nueva estrategia de marca se llama servitización.

4. Todo desde un solo dispositivo

Los dispositivos inteligentes son el salto tecnológico que acelera la evolución de las relaciones comerciales. Desde un solo aparato, portátil y multifuncional puedes realizar tareas que antes tomarían días o semanas. De hecho, las expectativas no han bajado y para fidelizar clientes eficazmente debes optimizar su paseo en plataformas digitales.

2019: tendencias de Marketing Digital para mejorar tu servicio según Google

Mejorar la coherencia y formatos inteligentes en publicidad. También ofrecer contenidos personalizados, disminuir la cantidad de procesos. Del mismo modo conectar la experiencia virtual con la real y con diseños legible y funcionales. Capaces de conectar con otras plataformas y facilitar la actividad comercial y humana en dispositivos digitales.

5. Calidad y flexibilidad al pagar

La experiencia de pago es fundamental en nuestras técnicas para fidelizar clientes. En este 2019 debes mejorar el flujo de información de una plataforma a otra. Igualmente contar con soluciones y servicios de la más alta eficacia. Además de ofrecer una servicio satisfactorio y multidimensional que asegure a una persona comprometida con tu marca. Desde los sistemas de punto de venta hasta pago en aplicaciones, tu objetivo será hacerlo más sencillo, fácil y particular.

5 técnicas para fidelizar clientes en 2019

Aclarando los puntos anteriores podemos iniciar con las técnicas para fidelizar clientes. Es decir, lo que harás en la práctica para optimizar esos pequeños detalles que marcarán una enorme diferencia. Si has llegado hasta este punto es porque tienes pasión por conocer cómo darle ese impulso ganador a tu negocio. A continuación vamos a refrescar cómo fidelizar clientes eficazmente. Tomando en cuenta: tecnología, plataformas digitales, pensamiento de la persona compradora, contexto y códigos sociales.

1. Habla de persona a persona

La primera técnica para fidelizar clientes se dirige a lo fundamental: la comunicación. Lo que expresas, cómo lo expresas y lo que dices más allá (metacomunicación) deja un impacto en tu cliente. Dicho impacto es inconsciente, sentirá simpatía o rechazo y es suficiente para ignorarte, criticarte o compartirte.

Desde tu plataformas digitales (redes sociales, email o sitio web) y en tu espacio físico debes mantener la coherencia. ¿Qué valoran las personas en tu servicio? La claridad, proactividad, creatividad y empatía. Olvida los protocolos y enfócate en seleccionar al personal con destrezas sociales más ejercitadas para ser la cara de tu marca. La clave para fidelizar clientes eficazmente es crear relaciones, es compartir, es crear un lugar en común.

  • Anticipa y conversa con cada persona lo que quieran saber sobre tu marca. No intentes vender de inmediato, asegura el vínculo humano.
  • Como es arriba es abajo; tus relaciones internas (personal) dirán mucho sobre tu negocio y es una herramienta que puedes usar a tu favor.
  • Tus estrategias de fidelización deben orientarse a brindarle comodidad, rapidez y facilidad. La empatía es tácita: piensan cómo quiero todo.
  • Comparte conocimiento, opiniones e ideas con las personas conectadas a tu negocio. Encuestas, concursos, transmisiones en vivo, publicaciones regulares. Ellos son tus primeros aliados y amigos de la marca.
  • Maneja un estilo orientado a revivir sensaciones cotidianas. Conectando con las tendencias en cualquier formato: textos, banners, stories, álbumes, vídeos, fotografías, enlaces externos, empaques, vestimenta, decoración.

¿Quieres saber más?: Técnicas para aumentar el valor de tus clientes

2. La autenticidad suma confianza y credibilidad

Una de las mejores formas de servir es mostrarte tal y como eres. De eso se trata la segunda técnica para fidelizar clientes. Se trata de un nivel muy profundo en nuestras mentes y sencillo: damos de lo que recibimos. Para ello debes manejar un filosofía horizontal, fluida y estimulante. ¿Cómo transmites a las personas que eres digno de su confianza?:

  • Asegúrate de proporcionar diversas soluciones aunque no se vinculen a tu marca. La ayuda desinteresada es un factor de honestidad.
  • Escuchar para comprender y no para facturar. Olvídate de persuadir, prioriza el relacionar.
  • No maquilles ni crees falsas expectativas en publicidad ni en redes sociales acerca de tu negocio. Se el primer difusor de tu marca y oxigena tu imagen.
  • Comunícate después de proporcionar un servicio o proveer un bien de consumo. Conocer la experiencia posventa del cliente y compartirla genera valor para ambos.
  • Propicia y difunde experiencias de interacción con las personas que te siguen y las cercanas a tu espacio físico.
  • No trates de ser una moneda de oro, ninguna persona lo es. Maneja inteligentemente la polémica y el debate, eso nos encanta. La neutralidad es segura pero no tan eficiente si tu posición está estancada.

Casos de éxito: la estrategia de campaña publicitaria disruptiva de WOM

3. Cuida los canales de interacción

Realizar publicaciones y mantener comunicaciones fluidas está muy bien pero no es todo. A medida que tu negocio crece todo se vuelve más complejo. Por lo que necesitas agilizar, optimizar y también automatizar ciertas áreas de tu negocio. Pero sin perder el toque humano. De eso se trata la tercera técnica para fidelizar clientes.

Importante:cómo aumentar el tráfico de clientes en tu negocio

Para obtener información de tus clientes: los procesos automatizados. Acelerar pagos y disminuir la espera: optimización de sistemas de punto de venta y medios alternativos. Y para generar una afiliación humana hacia la marca: agilización de las labores del personal para dedicar más tiempo a las relaciones con el publico. De eso se trata la omnicanalidad para fidelizar clientes eficazmente. ¿Cómo aplicarlo?:

  • Dosifica los estímulos e interacciones por cada plataforma.
  • Que cada plataforma de comunicación online y offline se gestione de manera personalizada.
  • Redirige la comunicación de un canal a otro y distribuye el tráfico de tus clientes de forma interactiva.
  • Aprovecha de ofrecer servicios adicionales y contenidos según el canal que gestiones con cada persona.
  • Conoce distintas facetas de tus personas clientes al observar su actividad en cada red.
  • Permite analizar y crear estrategias o alianzas acorde a las expectativas de tu público objetivo.

4. Reconoce las críticas y recompensa el interés

Tus clientes no son tus enemigos, si sabes cómo tratar sus experiencias. La penúltima de las técnicas para fidelizar clientes trata sobre el manejo de la opinión. Si tu servicio no satisface sus deseos ni cumple sus expectativas, no los dejes ir ni te resignes. Al contrario, una muestra de humildad e interés por la percepción del cliente puede salvar tu negocio.

Cuando esos momentos lleguen no temas en preguntar qué sucedió y no tardes en reconocerlo. Además, provee otras soluciones y estrecha tu vínculo con los clientes insatisfechos. La cortesía es maravillosa pero no tan rentable. Por eso juega tus cartas y ofrece descuentos en cualquier otro servicio o producto que ofertes. También conéctalo a eventos relacionados a tu negocio como invitación.

O simplemente vuelve a ofrecer la experiencia y agradece al cliente, puedes viralizar estos momentos. De hecho, una forma de mercadear tu negocio es demostrar que está en constante aprendizaje. Porque todas las personas somos así, seres que aprender de otros y cambian.

Y para que no abandones a tu cliente luego de resarcir el daño, nada como contenido premium y productos especiales de tu negocio. Un código de rebajas, visualización en tus perfiles o una guía son algunos de los recursos a tu alcance para fidelizar clientes eficazmente.

5. Amplia la experiencia de pago online y offline

Nuestra expectativa al pagar es obtener: facilidad y rapidez. Podemos traducirlo a tiempo y procesos. Es uno de los pasos más importantes durante la experiencia de compra de tus clientes. La última técnica para fidelizar clientes se reduce a: pagar rápido y sin inconvenientes. ¿Cómo lograr eso?:

  • Conecta tu sistema de punto de venta con medios de pago digitales y plataformas de pago electrónico.
  • Genera conversaciones fluidas durante el proceso de pago que puedan disminuir la tensión del cliente.
  • Ofrece métodos de afiliación y pago a cuotas que solventen cualquier irregularidad.
  • Dispón de herramientas para habilitar pagos en caso de que el cliente no cuente con ellas.
  • Tecnifica y digitaliza la dinámica de pedidos y evita errores de facturación de tu parte.
  • Reduce el número de pasos para transacciones en tu página web al mínimo.
  • Maneja diseños legibles y asimilables para instruir al cliente autodidacta.
  • Únete a plataformas de pago que eviten el paso por la caja.

Los sistemas de punto de venta registran datos importantes de cada cliente para mantenerlos cerca de tus acciones. Pero nadie está gusto en proporcionar datos si tus procesos no brindan seguridad, comodidad y elegancia. Esto sucede mucho en restaurantes, tiendas de ropa y aplicaciones de servicios y páginas web con diseño cuestionable.

En Mundoware ofrecemos y trabajamos en productos como MundoPOS Retail y MundoPOS Rest para mejorar y personalizar la dinámica de ventas y experiencia de consumo. Incluyendo el control de inventario, registro de consumo y refleja de estadísticas de flujo de caja. Puedes comprobarlo de primera mano usando la versión gratuita en nuestra página principal.

La formas de fidelizar clientes eficazmente se adaptarán a tu modelo de negocios, tu localidad y tus seguidores. Mezcla creativamente tus capacidades para ofrecer una experiencia que rescaten esas sensaciones que los mantienen en pie. Haz que tu negocio genere cambios innovadores y que pueda adaptarse y superar los obstáculos que pueda generar el entorno.

Aprende más sobre marketing, servicios y motivación empresarial para hacer crecer tu empresa en el blog de Mundoware.

Este post fue escrito y publicado por Mundoware

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Panamá, Calle 68 San Francisco y Calle 50, Edificio Agata, Local Nro. 5. Ciudad de Panamá.

Ver Mapa

CONTÁCTENOS:

Panamá

(+507) 3709273./(+507) 3709274
ventas@mundoware.com


Suscribase a nuestras actualizaciones