youtube

linkedin

instagram

google

tendencia tecnológica

Últimas tendencias tecnológicas del sector retail

septiembre 14, 2017 9:03 am

Los consumidores evolucionan día a día.
¿Ha evolucionado el Sector Retail?

El consumidor que conocemos ya no es el mismo de hace una década. La tecnología está provocando cambios en todos los sectores y el paradigma del sector retail está cambiando en su totalidad. Sumarse a las últimas tendencias tecnológicas del sector retail puede impulsar a las empresas a conseguir mayores ganancias.

Las empresas propias de este sector se encuentran en la batalla, implementando estrategias funcionales, que les permitan estar al frente de toda la evolución del mercado, para que el peligro de desaparecer sea mínimo.

¿Pero de qué estamos hablando?

Shopping experience

Tendencias tecnológicas del sector retail

El sector retail ha evolucionado al punto de que su significado ha cambiado. Cuando hablamos de retail ya no nos referimos a un lugar donde solo importa “vender, vender y vender”, sino un lugar donde se viven todo tipo de experiencias.

Entre las ventajas de tener un negocio físico tienes la de poder proporcionales a tus clientes una experiencia de compra que sea inigualable. La reinvención constante de los espacios es la tarea principal; la atmósfera que preparas para ellos (Iluminacion, pantallas). La idea también es comprender que más allá de lo visual hay que invertir en otros aspectos sensitivos (olores, sonidos) que puedan enamorar a tu cliente.

La música por ejemplo, anima al consumidor a entrar a tu negocio, no porque la escuche realmente, si no porque la siente, le parece agradable. El mobiliario también tiene su papel, procura renovar la distribución de los espacios, así mismo como traer mercancía nueva y ediciones limitadas con servicios adicionales (bolsas, aparcamiento).

Las tendencias van evolucionando, ofrece un ambiente cómodo y único que te proporcione más aceptación entre los consumidores del ahora. Una compra inolvidable los estimulará a seguir visitandote.

1. Atención personalizada

atencion personalizada

El 60% de los consumidores que entran a un negocio y se sienten desorientados, no continua con el recorrido; sino que se devuelven a la salida. Que haya una persona encargada de apoyarlos durante y después de su compra es un factor que favorece muchísimo.

Todos tenemos dudas siempre que vamos a comprar algo y que horrible es la sensación de haber comprado algo y darnos cuenta en casa de que no era lo que esperábamos. Si un especialista puede facilitarnos todas las respuesta que necesitamos antes de la compra esa sensación de arrepentimiento jamas existiria.

La atención personalizada no solo la llevamos al ámbito físico, una de las últimas tendencias tecnológicas del sector retail es implementar un medio digital donde los consumidores puedan reflejar sus dudas, intereses, quejas y experiencia y estas sean respondidas simultaneamente. Tener un nexo online, donde el diálogo con los consumidores sea constante, es otro punto a favor para tu negocio. Bien puede ser una aplicación móvil o ¿Por qué no las redes sociales?

2. Fidelización de clientela

Cada vez resulta más complicado atraer clientes a los negocios. El fácil acceso a tiendas online ha hecho que los clientes no consideren necesario hacer una compra fuera de casa.

La gran tarea es implementar estrategias que logren conectarlos emocionalmente, para acudir nuevamente a tu negocio. La mejor manera de conseguir esto es recompensar a tus clientes, promoviendo la fidelización.

Entre esas estrategias de valor agregado para lograr fidelizar a nuestro clientes, tenemos:

3. Coordinación de los flujos y agilidad en los procesos

Satisfacer las exigencias del consumidor no es nada fácil, pero es el único camino para conseguir su aceptación.

El cliente quiere disfrutar y tener su articulo lo antes posible en sus manos. El tema de la rapidez en los procesos y la promesa de entrega del producto, es completamente importante.

delivery

El servicio de entrega a domicilio, por ejemplo es un servicio que los clientes desean. Ellos no quieren preocuparse por la entrega de su producto, solo quieren tenerlo en casa. Si ofreces este servicio, la posibilidad de rastrear su pedido debe estar garantizada. Asegurate de que el articulo llegue en buen estado, y en el tiempo prometido. En caso de surgir algún imprevisto, el cliente lo sabrá desde la plataforma de rastreo que apliques.

En cuanto a la rapidez de los procesos, es fundamental que tus empleados estén capacitados, y sus tareas están automatizadas. El proceso de despacho del producto puede frustrar a muchos clientes si este es muy tardado. Sumate a las últimas tendencias tecnológicas del sector retail y opta por implementar sistema POS (Sistema de punto de venta) multifuncional, que permita hacer el trabajo mucho más sencillo y amigable. Administra los altos volúmenes de información y optimiza el proceso de compra-venta en tu negocio.

Sistema POS para retail MundoPOS

En Mundoware, desarrollamos MundoPOS Retail, un Sistema POS que permite monitorear la totalidad de sus procesos, ideal para supermercados, cadenas de farmacias, moda, artículos de lujo, zapaterías, hardlines, entre otros,. MundoPOS Retail tiene distintos módulos que te permiten fidelizar a sus clientes. Además de contar con información precisa, fundamental para planificar tus estrategias.

Puedes conocer más acerca de nuestro Sistema POS para Retail en el siguiente enlace: MundoPOS Retail

4. Integración online

integracion online

No combatas con el Showrooming, e integra una experiencia multicanal, que permita a tus clientes conectarse contigo en cualquier momento.

El marketing tiene su papel a la hora de tomar decisiones de compra. Recuerda que las redes sociales son ahora la plataforma con la que el usuario descubre más comercios, marcas, productos y precios. El fácil acceso a las tiendas virtuales hacen viral este medio de comunicación.

Aprovecha las herramientas de marketing para ofrecer ofertas y promociones especiales. No pierdas el foco de la experiencia, esta es una buena manera de combatir la guerra de precios.

Únete a las últimas tendencias tecnológicas del sector retail creando una tienda virtual como alternativa a tu tienda física, fomenta compartir la experiencia de tus clientes en las redes sociales, integra pantallas interactivas en tu negocio de manera que tus clientes puedan configurar sus productos o probarlos virtualmente, implementa software de gestión que aceleren el proceso de venta, pero sobre todo, crea programas estratégicos de fidelización. Existen muchas maneras de hacer la experiencia de compra de tus clientes incomparable.

¿Que es el omnichannel?

omnichannel

En definitiva, todos hemos oído hablar de él, y seguramente hemos pensado que ofrecemos una atención al cliente omnichannel. ¿Pero realmente lo hacemos?

Hasta el dia de hoy se han implementado distintas estrategias que han evolucionado el comercio tradicional, para ofrecernos la particularidad del servicio omnichannel con el fin de brindarle a nuestros usuario una experiencia continua y cercana independientemente del canal desde donde se encuentre.

Los canales que intervienen en la interacción de la compra del usuario parte desde una visita en tu negocio físico, una llamada por teléfono, la televisión, radio, correo, página web, aplicación móvil o redes sociales, navegando desde su móvil, tablet u ordenador.

Para realizar una estrategia omnichannel debes estar anticipado a lo que harán tus usuarios. y así, a través de distintos canales poder ofrecerle lo que están buscando. La información en cada canal debe presentarse de manera distinta, una misma información en todos los canales, solo hará su experiencia monótona y aburrida. La idea es que desde el lugar donde el usuario se conecte con tu negocio la percepción sea distinta, pero que todas tengan un mismo objetivo; tu negocio.

  • Comunicación en tiempo real

    Es muy importante estar atento a todos los canales, el consumidor de hoy no espera una respuesta, tiene la facilidad de buscar otro proveedor que sí cumpla con sus necesidades. Es indispensable que la estrategia en cada canal esté alineada y en extrema coordinación con la información de la empresa. Tampoco queremos brindar información errónea que solo conseguirá confundir a nuestro cliente en el caso de que se comunique mediante otro canal.

  • Revisión periódica

    Analiza la experiencia de tus usuarios en cada uno de los canales que implementes. Estudia su comportamiento, como las preguntas frecuentes, sus gustos e intereses. Existen muchas herramientas de marketing que te permiten hacer estas evaluaciones, incluso medir en tus usuarios las edades, el sexo, los sectores y sus preferencias.

    Estos parámetros te ayudarán a ofrecerles una atención más personalizada. Estando un paso adelante podrás generar lealtad a tu negocio.

  • Conectividad y accesibilidad

    Si un usuario no pudo finalizar su compra en tu página web por cualquier imprevisto, sería funcional que pueda continuar su operación accediendo a la aplicación móvil, e incluso desde tus establecimientos, lo mejor del omnichannel es la posibilidad de integrar el entorno offline con el online. Por esto te recomendamos sincronizar todos tus canales, para que la información no se pierda en ningún momento.

    Puedes implementar un sistema de usuarios registrados que le permita a tu cliente identificarse y finalizar sus acciones en otra ocasión. Esto permitirá incluso incentivar a finalizar la compra mediante un atractivo correo electrónico. Repetir todo el proceso de compra puede que consiga que el usuario pierda el interés por completo.

La experiencia omnichannel le da prioridad al cliente y lo hace sentir importante, ya que es él quien elige como, donde y porque canal contactarse contigo. Tu negocio se maneja de forma sistemática, dando al usuario la oportunidad de cambiar de canal y no perder sintonía contigo, lo que se traduce a una acogedora experiencia.

Extendiendo el alcance del E-commerce

e commerce

El tiempo y la ubicación no son limitantes a la hora de hacer transacciones en internet. Una década atrás era casi imposible tener clientes a distancia. Las empresas internacionales tenían que tener una sucursal en otro país para poder vender. Debido al constante desarrollo tecnológico, sobre todo en el sector retail, está normalizado tener clientes de distintos países. El e-commerce permite que los productos lleguen a tus clientes sin estar en la misma ubicación que ellos.

Las tendencias tecnológicas del sector retail avanzan con rapidez y muchas empresas son incapaces de reinventarse al mismo ritmo. El comercio tradicional evoluciona cada día, y el e-commerce es parte de ello; las compras pueden ser realizadas desde cualquier lugar a través de distintos dispositivos.

Cuando las transacciones traspasan los límites territoriales, culturales y nacionales, el alcance de tu negocio es global.

La comunicación con tus consumidores y proveedores es mucho más sencilla gracias al comercio electrónico, ya que te permite crear compromisos de forma masiva, porque la información está siempre actualizada y disponible.

No dependes del espacio físico para tener productos en stock cuando haces transacciones por internet. El factor en contra es el tiempo de entrega, factor por el cual debes ocuparte de manera obligatoria si quieres sobrevivir en este mercado.

El e-commerce te permite tener una comunicación con tus clientes rápida, directa y rentable. Lo que facilita los análisis de percepción de la marca, para la toma de decisiones y la creación de estrategias.

El flujo continuo de nuevos compradores en línea facilita la expansión debido a las recomendaciones de tus mismo clientes dentro de la plataforma de Internet.

Accediendo a Big Data

Big Data

El gran volumen de datos que se adquiere mediante web logs, la identificación por radiofrecuencia (RFID), los sensores incorporados en dispositivos, la maquinaria, los vehículos, las búsquedas en Internet, las redes sociales como Facebook, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y otros teléfonos móviles, dispositivos GPS y registros de centros de llamadas componen Big Data

Esta gran cantidad de datos es con los que las empresas se planifican, toman mejores decisiones y crean efectivas estrategias.

Las empresas que combinan sus estrategias con Big Data, aumentan su rentabilidad y rendimiento sin importar el tamaño del negocio.

La tecnología Big Data es parte de las últimas tendencias tecnológicas del sector retail, ya que hace posible tener acceso a información clave para evolucionar su negocio. Con esta información es posible conseguir respuestas, identificar problemas y nuevas oportunidades. Conduciendo al negocio a operaciones eficientes, mayores ganancias y clientes satisfechos.

Con Big Data podemos conocer los movimientos de la competencia e identificar patrones en el comportamiento de los usuarios. Esto nos permitirá anticiparnos a las acciones o tendencias en el mercado y ofrecer al cliente mejoras en nuestro servicio, desde la implementación programas de fidelización hasta la optimización de cada uno de los procesos de compra.

Si decides optar por aplicar una estrategia Big data es importante que cuentes con herramientas que te permitan aplicar analíticas; Sistemas ERP o CRM. Que te ayuden a administrar y segmentar cada uno de los datos para la toma de decisiones.

¿Has aplicado alguna de estas tecnologías? Te invitamos a asumir nuevos desafíos, que al final serán beneficiosos para tu negocio.
Este post fue escrito y publicado por Mundoware

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Panamá, Calle 68 San Francisco y Calle 50, Edificio Agata, Local Nro. 5. Ciudad de Panamá.

Ver Mapa

CONTÁCTENOS:

Panamá

(+507) 3709273./(+507) 3709274
ventas@mundoware.com


Suscribase a nuestras actualizaciones