youtube

linkedin

instagram

google

Estrategias de ventas para el sector retail

junio 14, 2018 2:22 pm

Estrategias de ventas para el sector retail

Este año la apuesta se ha elevado, las expectativas son más exigentes y los riesgos aún más. Pero para el sector retail, es decir, de ventas al por menor rendirse no es una opción. Por lo que es importante refrescar y actualizar los métodos para saber cómo mejorar las ventas. En todo caso lo que buscas son diferenciadores para optimizar las ventas retail y generar valor agregado único para tu empresa o negocio. Así que decidimos estructurar esos aspectos que tanto debes tener en cuenta con estrategias de ventas para el sector retail. No importa si poseen espacio físico porque una empresa o negocio puede funcionar hoy de cualquier forma y crecer exponencialmente.

Para ti: 10 pasos para iniciar una empresa emergente (startup)

Cómo mejorar las ventas de forma rentable

aprende cómo mejorar las ventas sin demora

Muchos líderes y equipos de trabajo aún creen que una publicidad avasallante con ofertas, liquidaciones y promociones especiales remontará los números. Pero lo cierto es que no se trata de hacer que el cliente consuma más. Al contrario, el objetivo es crear un espacio al que pueda acceder una persona, formar parte de su experiencia y compartirla al mundo. Además que en el sector retail hay que tomar en cuenta dos variables: tiempo y canales.

Sigue las 7 tendencias del sector retail en el 2018

Es prioridad solventar, informar y atender las necesidades de nuestros consumidores. Pero también lo es adecuarnos a los medios en los cuáles es más sencillo para los clientes hacer un contacto. De esta forma las estrategias de ventas para el sector retail se desvian hacia la adecuación del mercado.

Entre tanta oferta, gana quién lleve su marca primero a los clientes

Para llevar a cabo esta labor hay que recolectar, disponer y analizar de grandes cantidades de datos. También diferenciar y relacionar esos datos entre los distintos departamentos o áreas de la empresa o negocio. Por último definir y llevar a cabo acciones que ayuden a optimizar las ventas retail en los procesos publicitarios, de venta y posventa.

Optimizar las ventas retail y crear tendencia

conoce los aspectos técnicos y humanos para optimizar las ventas retail

Para saber cómo mejorar las ventas hay que entender que las tendencias son importantes. Las tendencias son creadas por el público y son producto de la dinámica socio,económica y política de sus países. Por ejemplo: en Latinoamérica los retailers se enfrentan a la presión inflacionaria, PIB estables o en descenso, menos inversiones y exportaciones.

Para 2018 50% de los consumidores serían millenials según el estudio de la organización Nielsen en el 2015

Esto crea un conflicto que cambia las reglas de juego para el mercado. Además de estar imbuido ante el ambiente de innovación tecnológica, debate ético y reformas legislativas. Facilitando la definición de un público cada vez más motivado a exaltar su subjetividad producto de la individualización e hipersegmentación de la oferta.

Tendencias para optimizar las ventas retail

arma tus estrategias de ventas para el sector retail con estas tendencias

Estética:

Ya no hace falta seguir los canones de belleza que mostraban inalcanzables muchas compañias. Todos podemos alcanzar una imagen aceptable a nuestro modo. 

Salud:

En un mundo globalizado somos conscientes de que una buena condición es primordial si queremos ser competitivos. Por lo tanto queremos productos que mejoren y mantengan nuestra buena salud y condición física.

Autoayuda:

Ante tanto conocimiento, datos, información y trabajo hemos perdido el norte de nosotros mismos. Por eso requerimos medios y productos que nos ayuden a reafirmar nuestra identidad y creencias como escape a un sistema absorbente.

Estatus:

Conocemos los beneficios de una economía de libre mercado dónde podemos escalar y mejorar nuestra condición. Igualmente nos encantan los productos que expongan de forma sútil nuestra superioridad sin obviar nuestra autenticidad.

Inmediatez:

El mundo avanza sin piedad y cada minuto representa dinero. Por lo tanto no podemos perder tiempo en cosas que no nos producirán ingresos. Así que necesitamos medios que gestionen rápida y eficientemente las labores en las que no deseamos perder tiempo valioso.

Emotividad:

Todos requerimos ser amados y dar amor pero en un mundo tan cambiante todo hace muy confuso. De esa forma necesitamos medios, marcas y productos que nos ayudan a exteriorizar y expresar nuestros sentimientos hacia los otros.

Revisa nuestra guía para hacer un estudio de mercado exitoso

Aunque todo suene oscuro, lo cierto es que el mercado aprovecha estas tendencias del consumidor sobre cómo mejorar las ventas. Así incrementan sus ingresos y generan más comodidades para la población.

5 estrategias de ventas para el sector retail

conoce las estrategias de ventas para el sector retail para impular tus proyectos

A continuación conocerás las 5 estrategias de ventas para el sector retail. Que nos ayudarán a entender cómo mejorar las ventas de tu empresa o negocio. Sobretodo en el panorama actual de cambios tecnológicos y sociales que vivimos.

Conoce las 5 cualidades de un emprendedor exitoso

Los proyectos emergentes del sector retail pueden aplicar y modificar estas estrategias. Así sabrán cómo superar a su competencia y generar elementos de diferenciación y valor único para sus negocios. De acuerdo a los estándares y factibilidad que observen en sus localidades. Sin olvidar la importancia de adaptar un negocio a la era digital.

Aprende cómo mejorar las ventas con técnicas para mejorar tu toma de decisiones

1. Implementa la cultura cliente-céntrica

enfocarse en la shopping experience ayuda a optimizar las ventas retail

Aunque el cliente centrismo es un término del que muchos aún dudan, no deja de ser errado en su concepto. Esto se debe a que en nuestro contexto globalizado y glocalizado las necesidades básicas en distintos poblaciones está disminuyendo. Por lo que ya no tenemos que adecuarnos a la oferta, todo lo contrario. Así que la cultura cliente céntrica comprende la obtención de cada vez más datos  del cliente para estimular los hábitos de consumo.

La tecnología es indispensable para mejorar la customer experience

Sin herramientas tecnológicas seríamos ineficientes para predecir y conectar con las necesidades de nuestros clientes. De hecho, según la organización Nielsen, una media de 53% de personas tiene intenciones de compra online para acceder a productos o servicios. Pero ¿ cómo mejorar las ventas si no posees un sistema que te ayude a organizar todos estos datos?

Los sistemas POS y ERP optimizan las ventas retail a una cultura cliente céntrica

Existen muchas razones para invertir en un sistema ERP y entender las expectativas del cliente. Además de mejorar el control de stock, contacto con proveedores y flujo de la mercancía en distintos plazos. Lo mismo sucede con los sistemas de punto de venta POS (Point Of Sale). Con ellos puedes monitorear el número de transacciones, datos de los clientes y artículos adquiridos. De esta forma puedes establecer relaciones costo-beneficio que mejoren el valor, imagen y contenido de tu propuesta en cada canal de información.

Revisa alternativas como MundoERP y MundoPOS para optimizar las ventas retail

2. Product layout para mejorar la shopping experience

no olvides una buena imagen entre tus estrategias de ventas para el sector retail

La segunda de nuestras estrategias de ventas para el sector retail versa sobre cómo brindar un buen servicio al cliente. Para ello haremos uso de una herramienta muy importante en el marketing: el product layout. Esto consiste en la forma en cómo mostramos los artículos en nuestra tienda (online o física). También puedes complementar la shopping experience con los innovadores clubes de mercancía.

Saber cómo mostrar y ofertar la mercancía al consumidor es vital

Un buen product layout ayuda a optimizar las ventas retail. Incluyendo una buena imprensión por parte de los cliente. También permite la creación de un ambiente que ratifique el carácter de nuestra marca y modelo de negocios. Por lo que es necesario medir el éxito empresarial del diseño de los espacios para el consumidor.

Descubre los 10 trucos para mejorar tu product layout

Los sistemas de punto de venta POS ayudan a interpretar  la efectividad de tu product layout. Por ejemplo existen muchos beneficios de los sistemas POS aplicados en restaurantes.  En resumen, el aumento del consumo indica la efectividad y capacidad de mejorar la segmentación de tus artículos y servicios. Por supuesto no solo en un espacio físico, también en tiendas online.

3. e-Commerce y a-Commerce: omnicanalidad personalizada

el avance indetenible de la tecnología ayuda a optimizar las ventas retail

El 82% de los consumidores entra a redes sociales a través de computadores y el 48% a través de teléfonos móviles. Por lo que el uso de las plataformas digitales es indispensable en cómo mejorar las ventas. Aquí entran dos conceptos fundamentales: el e-Commerce y el a-Commerce.

  • e-Commerce: es la compra y venta (actividad comercial) de productos y servicios mediante plataformas electrónicas. Reinventando el modelo de negocio de muchas empresas al crear más plataformas y recursos para hacer transacciones.
  • a-Commerce: es una evolución del comercio electrónico. Es decir que poco a poco serán nuestros datos (hábitos de consumo, presupuesto y demás) los que reunan finanzas, programen y realicen o faciliten aún más nuestras transacciones y su seguridad.

Inventos como la big data, el blockchain y las inteligencias artificiales permiten la aceleración del comercio electrónico. Con un clic podemos enviar ofertas y recabar información de miles de clientes. Para nuestro e-commerce podemos optimizar las ventas retail de otras formas.

Aprende a delegar tareas y automatizar procesos para mejorar tu comercio

Una buena forma de gestionar nuestro comercio digital con soluciones ERP y POS. Es decir, con software de planificación de recursos y punto de venta. Con MundoERP controlas no solo el registro de compras, también ordenes de reposición, estado del stock y balance financiero por plazos. Lo que permite una interpretación personalizada del comportamiento del cliente mediante canales digitales.

La clave es ampliar tu alcance y al mismo tiempo segmentar tu comercio electrónico

Los sistemas de punto de venta como MundoPOS Retail automatiza los procesos de pago y estrategias de fidelización. Por ejemplo para acumular puntos, abonos, promociones, liquidaciones y tarjetas de regalo. Lo cuál es un gancho para estimular el consumo y administrar el rendimiento de artículos existentes o servicios prestados.

4. Elevator speech: contenido e imagen de la marca

un discurso bien elaborado ayuda en cómo mejorar las ventas

La tercera de nuestra estrategias de ventas para el sector retail inca en la presentación de la propuesta. El elevator speech es un discurso conciso y persuasivo para incrementar el interés exponencialmente de clientes, inversores o aliados hacia tu marca. El término inglés de ascensor se refiere al tiempo para realizarlo, el cual debe durar máximo dos minutos (un viaje en ascensor). Su objetivo no es convencer al cliente de comprar sino de generar interés que permita un mejor acercamiento.

Tu elevator speech no necesariamente debe ser oral porque el tiempo es oro

Un flyer, un spot publicitario o un slogan bien difundido pueden formar parte del elevator speech de tu marca. Para saber cómo mejorar las ventas es importante tomar cuenta los elementos, artículos y valores con los que se identifica más el cliente. Así podrás elaborar mensajes sencillos que generen impacto en la decisión del consumidor a favor de tu negocio. Incluso los memes son un recurso para desviar la atención del público hacia tu propuesta.

Elabora un sólido elevator speech en 5 pasos

Los resultados se verán reflejados en tu índice de transacciones y tenencia de inventario. Todo gracias a una inversión en sistemas POS para optimizar las ventas retail. Y si manejas clubes de mercancía, es decir, sorteos dónde se abonan por números para sorteo de artículos, el alcance será mayor. Con Mundoclub aumentas el valor agregado de tu elevator speech y la imagen de tu negocio.

5. Amplia conectividad y medios para la caja

la tecnología para automatizar y optimizar las ventas retail

La última de nuestras estrategias de ventas para el sector retail se enfoca en el área operativa offline. Nos referimos claro, a los procesos de atención, transacción y facturación. En 2018 deseamos que esta experiencia sea tan cómoda como rápida.

Los empleados no pueden desperdiciar tiempo en sus labores

Por lo que si quieres optimizar las ventas retail de tu negocio lo mejor es que refuerces las comunicaciones entre tus empleados con ayuda de herramientas digitales. Recoger y personalizar los pedidos de los clientes, así como reservas y compras por otros canales es prioridad. Con Mundomobile podrás acceder a estas y otras ventajas competitivas en el desenvolvimiento de tu negocio, por ejemplo:

  • Reducción de errores en facturación.
  • Mejor comunicación entre empleados y reducción de estrés.
  • Más fluidez de datos concisos entre la caja, los empleados y los clientes.
  • Gestión rapida de pedidos in situ, delivery o reservas a distancia.
  • Interfaz intuitiva y adaptable a casi cualquier dispositivo digital.

Esto mejora el uso y la experiencia de pago de muchos clientes. Para mejorar tus estrategias de ventas para el sector retail en el área operativa nada como MundoPOS Retail. Ambas herramientas reducen el margen de errores y construyen una mejor imagen de tu empresa o negocio. Además de optimizar las ventas retail te ayuda a personalizar y ampliar tus canales de oferta. 

Te invitamos a seguir revisando más información en el blog que en Mundoware preparamos para que sepas cómo mejorar las ventas de tu negocio

Este post fue escrito y publicado por Mundoware

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Panamá, Calle 68 San Francisco y Calle 50, Edificio Agata, Local Nro. 5. Ciudad de Panamá.

Ver Mapa

CONTÁCTENOS:

Panamá

(+507) 3709273./(+507) 3709274
ventas@mundoware.com


Suscribase a nuestras actualizaciones