youtube

linkedin

instagram

google

Tipos de servicios en restaurantes

agosto 13, 2018 2:45 pm

Tipos de servicios en restaurantes

Los restaurantes no son únicamente centros para degustar ricos platillos. Para que esta dinámica sea un éxito hace falta coordinar muy bien muchas técnicas. Con el paso del tiempo la especie humana le ha dado diversos estilos, jerarquías y modalidades a los tipos de servicios en restaurantes. Esto convierte la experiencia del comensal en toda una logística de status, buen servicio y excelencia. Aunque no lo parezca, existen muchos detalles que suman o restan y por eso elaboramos estas claves del servicio en restaurantes. Además, la tecnología se ha integrado como punto de apoyo para disminuir los errores en el servicio, facturación y flujo de inventario. Te invitamos a conocer las diversas técnicas del servicio en restaurantes multiplicando el valor y buen gusto de tu establecimiento.

Aprende más sobre cómo entrar en el mercado de restaurantes

Dinámicas y técnicas del servicio en restaurantes

Estas claves del servicio en restaurantes manejan distintos tópicos y protocolos. Tan antiguos como el desarrollo de la cocina en Europa desde el XVII. Las variadas técnicas del servicio en restaurantes de la cocina oocidental son producto de los cambios culturales, sociales y políticos.

Imperdible: 7 errores clásicos al abrir restaurantes que debes evitar

Por lo que el estilo y valor de su aplicación denota niveles de sofisticación o datos históricos. Te presentamos una lista de las dinámicas que toman lugar al ingresar a un restaurante y sus debidas técnicas:

Mise-en-plase

Constituye todos los procedimientos para preparar las mesas, el ambiente y utensilios para el servicio. Esto es vital para nuestras claves del servicio en restaurantes. Es un paso que debe efectuarse diariamente para hacer inventario de los alimentos y cubertería listos para ser usados. Inicia con el montaje de las mesas: ubicación, colocación de manteles, servilletas, cubertería, copas y platos trincheras. Así como la verificación de centros de mesa con flores, salsas, aperitivos, etc.

Transporte de platos

Corresponde a los elementos empleados para llevar platillos, bebidas y utensilios hacia los comensales. Igualmente la técnica, estilo y accesorios para realizar dicho procedimiento. Esto comprende cómo usar bandejas circulares o rectangulares. Igualmente el lado por el cual debe darse la carta, entregar, servir y retirar los platillos de la mesa. Incluyendo el uso de campañas y carritos o gueridones con la requerida pinza (cuchara sopera y tenedor trinchero).

Servicio de bebidas

Se trata del orden por el que se ofrecen, ordenan y sirven las distintas bebidas que toman lugar durante la estancia de los comensales. También incluye el tipo de vasos, copas y utensilios para brindar una calidad acorde a las técnicas del servicio en restaurantes. Por ejemplo, al ubicar a comensales en una mesa debe servirse agua y luego se ofrecen los vinos antes de servir los manjares o aperitivos. En caso de bebidas especiales se traerán y servirán primero que las órdenes.

Servicio de platos

Este constituye el tema central de los tipos de servicios en restaurantes. De hecho lo hemos explicado más adelante en este apartado. Se trata de los estilos y procedimientos para llevar los alimentos desde la cocina hasta la mesa. En algunos casos de forma directa o mediante intermediarios. Incluso con capacitación para que los camareros ejecuten técnicas especiales para la presentación de los platillos.

Desarrolla tu dinámica de servicio con estas técnicas del servicio en restaurantes con la guía de la Comunidad e-Magister

Tipos de cocina y códigos de servicio
tipos de servicios en restaurantes

Este aspecto es muy importante para establecer los tipos de servicios en restaurantes. De acuerdo a la temática y concepto del establecimiento, el servicio, protocolos y perfil de los camareros podría variar. Sin embargo existen aspectos generales que deberían respetarse para aumentar el bienestar de la experiencia del consumidor. Por eso vamos a mencionar los distintos tipos de cocina y correspondiente nivel:

  • Cocina clásica: reúne los aperitivos y platillos de la región o cultura y los reproduce según la técnica tradicional. Por ejemplo la cocina italiana, española, peruana o japonesa.
  • Cocina de mercado: es más una modalidad que corresponde al uso de insumo y elaboración de platillos por época o temporada.
  • Alta cocina: emplea ingredientes de alta calidad y procedimientos complejos y especiales para elaborar platillos. Se originó en Francia y constituye un importante boom culinario.
  • Cocina vanguardista: incorpora ingredientes innovadores y procedimientos poco convencionales para elaborar los alimentos bajo un concepto determinado.

En los primeros casos corresponde a negocios más comerciales y concurridos. En los dos siguientes esta cocina existe en establecimientos muy exclusivos y más protocolares en la degustación de alimentos. Para cada una se adaptan distintas formas de servicio para brindar una experiencia acorde a la experiencia culinaria. 

Promociona con éxito tu restaurante en sencillos pasos

Perfil del camarero
técnicas del servicio en restaurantes

Entre nuestras claves del servicio en restaurantes no podría faltar el perfil y ocupaciones que debe seguir un mesonero o camarero. Ellos son los principales actores de las técnicas del servicio en restaurantes de cualquier categoría, momento del día o época.

Descubre cómo mejorar la atención al cliente en tu restaurante

Son el recurso humano más importante después de la cocina pues son el enlace entre el restaurante y los comensales. Una buena o mala impresión del negocio dependerá de la calidad del servicio que brinden. A continuación te resumimos las labores de un camarero antes, durante y tras el servicio:

  • Se encarga de ordenar y montar adecuadamente cada mesa.
  • Posee y domina todo el contenido de la carta. 
  • Conoce los protocolos de cubertería y técnicas de doblado de servilletas.
  • Conoce los protocolos para montar la cristalería y la vajilla. 
  • Se encarga de mantener óptimo cada insumo como saleros, pimenteros, servilleteros, entre otros. 
  • Realiza adecuadamente el contacto con los comensales y los ubica en su mesa correctamente.
  • Prepara adecuadamente su comanda con servicio de agua y aperitivos. 
  • Coordina la orden y llegada de platillos a la mesa así como su correspondiente servicio. 
  • Limpia y acondiciona adecuadamente la mesa tras finalizar un servicio.

La tecnología ha mejorado y reducido los errores que suelen ocurrir durante un servicio. Para esto la creación de sistema de toma de pedidos permiten un mejor control del inventario y facturación. Sin disminuir claro, la calidad del platillo y modernizando la tradicional comanda (que explicaremos en el siguiente punto).

Lee más sobre: cómo optimizar el servicio en un restaurante

Claves del servicio en restaurantes

Para realizar cada uno de los tipos de servicios en restaurantes hay que seguir ciertas normas. ¿No las conoces? Pues vamos a enlistarte algunos detalles fundamentales que le darán categoría al servicio durante la estadía de los clientes:

  • Es vital que reconozcas al anfitrión de la mesa, la persona que dirige la dinámica entre los comensales, eso evitará inconvenientes.
  • La carta siempre se reparte de forma abierta y por la derecha del comensal.
  • La copa de agua debe permancer durante todo el servicio.
  • Los cubiertos se transportan en platos muletillas de metal y envueltos en servilletas.
  • Por la izquierda solo se sirven el tenedor, plato de pan y ensalada.
  • Por la derecha y en una bandeja pequeña se enviarán documentos como la cuenta o mensajes especiales. También las bebidas y platillos se sirven por este lado del comensal.
  • Se sirve primero a las damas de mayor a menor edad, luego a los caballeros según la autoridad y edad. Por último quedará servirle al anfitrión o anfitriones.

La Comanda
claves del servicio en restaurantes

Es un documento que consta de tres folios uno sobre otro en el que se transcriben datos de control de la mesa atentida. Cada uno de estos folios será destinado para la caja, para el camarero y para la cocina (original). La comanda debe tener los siguientes datos:

  1. Fecha y número de comanda.
  2. Número de mesa.
  3. Cantidad de cubiertos, vasos y platos.
  4. Hora de realización de la orden.
  5. Enumeración de comensales y pedidos correspondientes en sentido de las agujas del reloj.

Con ayuda de la tecnología esta parte de las técnicas del servicio en restaurantes se agiliza. Contar con un buen software que administre pedidos, ingredientes y costo de forma personalizada facilita la facturación. Igualmente permite que nuestros camareros se ocupen de lleno con un buen servicio y solo rellenen los campos correspondientes. El resto claro, lo hará el sistema.

Atrévete a incorporar Mundomobile para optimizar la labor de tus camareros

Con la ayuda de esta solución tecnológica podrás actualizar tu dinámica de servicio y realización de comandas. Incluso ahorra tiempo entre la comunicación de los camareros con la caja y la cocina. Esto facilita la entrega de platillos en menor tiempo y la falta de errores al entregar la cuenta. Existen tres ventajas al utilizar Mundomobile:

  • Interfaz fácil de manejar y acoplable a tu sistema de punto de venta.
  • Instalable en cualquier dispositivo móvil y con manejo personalizado para cada camarero.
  • Maneja por persona la orden, cantidad de ingredientes y modificaciones con manejo preciso de costo por cantidad de insumo.

También te recomendamos revisar los beneficios que un sistema de punto de venta puede añadir a tu restaurante.

Tipos de servicios en restaurantes

Hemos llegado al punto punto más esperado en estas claves del servicio en restaurantes y son los servicios. En este caso nos referimos a las maneras de servir los alimentos a los comensales. Para la cocina occidental existen cuatro métodos muy influyentes. Cada uno es empleado según el tipo, concepto y espacio del establecimiento. Sigue estas claves para aumentar el tráfico de clientes en tu restaurante 

Americano o emplatado
Americano o emplatado

Es uno de los tipos de servicios en restaurantes más empleado por resultar más simplificado. Consiste en llevar el alimento en el plato, es decir, ya servido y solo listo para degustar. Entre las ventajas está la total integridad del platillo sin manipulación alguna. Además de la rapidez en el servicio y la disposición estética. Algunos contras serían el poco detalle a la presentación y el rechazo o desecho de ingredientes del platillo.

A la inglesa

A la inglesa

En este caso el camarero dispondrá de los manjares en fuentes y con una pinza (cuchara sopera y tenedor trinchero) coloca los ingredientes en el platillo. Esto requiere buenas capacidades para distribuir raciones. Se emplea en restaurantes y ocasiones de banquetes. Es una de las mejores técnicas del servicio en restaurantes porque permite al comensal personalizar sus platillos.

A la francesa
A la francesa

Este estilo es más exclusivo, propio de restaurantes de clase media alta o alta. Se desarrolla cuando el camarero sostiene la bandeja con cada manjar del cual cada comensal toma para su platillo. Es uno de los tipos de servicios en restaurantes que más demora.

A la rusa o gueridón

Este tipo de servicio se caracteriza por el uso de una mesa auxiliar para transportar los manjares hacia los comensales. Requiere de una gran experticia y habilidad para flambear, destazar o cortar ciertos alimentos. Permitiendo al camarero emplear ambas manos para servir a cada cliente. Actualmente es muy poco empleado ya que requiere de una disposición de espacio muy específica y rigurosa.

Complementa con estos 5 consejos para administrar un restaurante

Tecnología: nueva aliada del servicio
beneficios del sistema pos en restaurantes

Si deseas garantizar una óptima concentración para cada uno de los tipos de servicios en restaurantes, la tecnología es la respuesta. Principalmente por acortar tiempos de comunicación, preparación y entrega de alimentos. También evita inconvenientes automatizando y ajustando a cada miembro del equipo en su rol y funciones. En Mundoware estamos preparados para ayudarte a mejorar las técnicas del servicio en restaurantes de cualquier tipo. He aquí dos rentables y eficientes soluciones tecnológicas:

Mundomobile
MundoMobile

Para hacer de tus claves del servicio en restaurantes un éxito, nada mejor que Mundomobile. Al emplear su interfaz intuitiva podrás llevar un control exacto por mesa de los pedidos, tiempo transcurrido y datos de los comensales. Solamente notificando a los camareros para resurtir insumos y visitar las mesas de forma adecuada. Por eso es la mejor herramienta para aplicar las técnicas del servicio en restaurantes. Además de poder instalarse en cualquier dispositivo y sincronizarse con una base de datos perteneciente a sistemas de punto de venta. Agilizando la facturación.

MundoPOS Rest
MundoPOS REST

Este es un sistema de punto de venta personalizado para restaurantes que tenemos para tu establecimiento aquí en Mundoware. Facilita la aplicación de las claves del servicio en restaurantes al automatizar el flujo de información entre la cocina y los camareros con la caja. También refleja niveles de inventario que pueden monitorearse en conjunto con la solución anterior. Igualmente ofrece una red variada de métodos de pago con alta conectivdad para realizar pagos de forma rápida y cómoda. 

Coméntanos si te ha servido esta información sobre los tipos de servicios en restaurantes

¿Aún no has abierto tu restaurante o está dando sus primeros pasos? ¿Qué esperas? Fortalece tu negocio con estas claves del servicio en restaurantes y brinda experiencia inolvidables a tus comensales. 

Sigue disfrutando de más contenido en el blog Mundoware que personalizamos para tus proyectos

Este post fue escrito y publicado por Mundoware

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Panamá, Calle 68 San Francisco y Calle 50, Edificio Agata, Local Nro. 5. Ciudad de Panamá.

Ver Mapa

CONTÁCTENOS:

Panamá

(+507) 3709273./(+507) 3709274
ventas@mundoware.com


Suscribase a nuestras actualizaciones