youtube

linkedin

instagram

google

fidelizar clientes en restaurantes

Cómo fidelizar clientes en restaurantes

agosto 20, 2018 3:23 pm

Cómo fidelizar clientes en restaurantes

El primer reto al abrir un restaurante es mantener un flujo constante de personas por semanas y meses. Esto requiere de una estimulación constante, es decir: publicidad en diversos medios con promociones, concursos o simplemente difundir la marca. Sin embargo no garantiza que los ingresos del establecimiento se incrementen. Por lo que es importante saber cómo fidelizar clientes en restaurantes. En resumen, se trata de garantizar el regreso reiterado de uno o varios clientes. Porque a largo plazo es una influencia que multiplica tu valor para atraer más clientes de forma indirecta. En este artículo te daremos algunas claves sobre cómo ganar clientes frecuentes y fidelizados sin perder el control del negocio. 

Amplifica tus estrategias aprendiendo cómo promocionar tu restaurante

Además la tecnología y redes sociales ha permitido estrechar los lazos con el público objetivo. Aumentando la fidelización de los clientes frecuentes. Pero incrementa también la inversión de tiempo y dinero en estrategias para amalgamar la calidad y experiencia del restaurante.

Aprender cómo ganar clientes frecuentes requiere conocer los patrones de comportamiento del target

Pero para saber cómo fidelizar clientes en restaurantes hay que instalar tu negocio como estímulo para dichos patrones. No te preocupes, este tema solo requiere creatividad para aplicarlo en tu establecimiento según su contexto.

Cómo ganar clientes frecuentes sin perder rentabilidad
cómo ganar clientes frecuentes

Anteriormente mencionamos que aumentar el tráfico de clientes en un restaurante consiste en estimular constamente al público. Pero no es la única estrategia ni la más conveniente si no sabes trabajar tu marca. El objetivo de conocer cómo fidelizar clientes en restaurantes es monetizar las acciones más allá de la cocina. 

Descubre cómo crear exitosamente el concepto de tu restaurante

El secreto y meta de todo restaurante es lograr posicionar su restaurante con la famosa publicidad boca a boca. ¿Por qué? Por ser gratuita, mas creíble y con más alcance de multiplicación y estímulo al consumo. Aprender cómo ganar clientes frecuentes es brindarles una experiencia, una historia que puedan compartir y otros deseen vivir.

Fidelizar clientes no tiene la misma orientación que incrementar las ventas del restaurante

No es lo mismo mantener una constante entrada de clientes en tu restaurante que estar confiado de una cartera de comensales fieles. Aunque el objetivo sea el mismo: generar ingresos constantes y mantener rentable el negocio. Pero al entender cómo ganar clientes frecuentes y fidelizados podrás reducir algunos esfuerzos sin ver afectadas las ganancias del restaurante. Estas algunas claves que pueden servirte:

  • Los clientes compran historias: acompaña los platillos y el servicio con detalles especiales que hagan sentir estímulos de simpatía hacia el restaurante.
  • Las personas buscan reconocimiento: conecta tu restaurante como un lugar dónde diversas comunidades puedan expresar y compartir su experiencia con otros a través de los medios de comunicación.
  • Los comensales desean ser tomados en cuenta: no solo cuando le llevan a una mesa, toman su orden y le llevan la cuenta. Gestionar y fidelizar clientes en restaurantes es invertir esfuerzos humanos para personalizar la atención con valores de solidaridad, respeto y comprensión.

Claves para fidelizar clientes en restaurantes

Aplicar estas claves a tus estrategias y logísticas no requiere de grandes inversiones de capital. Inclusive puedes incrementar los ingresos aprendiendo a controlar los costos de un restaurante. De esta forma aumentas el valor de diferenciación del negocio y obtienes la anhelada publicidad boca a boca. Por lo que se trata de posicionar tu restaurante en la mente colectiva del target.

Escalar un negocio no debe representar una carga económica

Muchos menos conocer cómo escalar las operaciones de tu restaurante y la inversión en infraestructura tecnológica que representa. Ahora sigue con nosotros estas claves sobre cómo fidelizar clientes en restaurantes y las herramientas para lograr dicho cometido.

Tampoco te pierdas: claves para optimizar el servicio en restaurantes

1. Se el anfitrión ideal para ocasiones especiales
promocionar tu restaurante

Enteder cómo ganar clientes frecuentes consiste en colarte como una parte especial de la vida pública. Igualmente aprovecha la información de tus clientes. Incluye promociones especiales para festividades, vacaciones, día de los enamorados. Aunque puedes aprovechar y segmentar las mismas para aniversarios de pareja, cumpleaños o graduaciones. Cada una con sus ofertas y servicios especiales.

Que tu restaurante sea el sitio de encuentro por excelencia

Atraer a las personas según sus eventos o agendas los hace sentirse tomados en cuenta. Esto aumenta el valor único agregado de tu restaurante. Incluso puedes ofrecer una modalidad de servicio especial sin tener que rebajar precios. Todo está en cómo personalices la experiencia del consumidor.

Sácale provecho a estos 6 tips de comunicación visual para tu restaurante

2. Haz que los clientes sean tu publicidad
cómo fidelizar clientes

No hay mejor publicidad que los testimonios de tus comensales. Para eso es importante que tu establecimiento disponga de un ambiente digno de compartirse. Tampoco descuides la presencia online, establece un hashtag que identifique y localice en la web la actividad en tu restaurante. Del resto se encargarán los clientes y su disfrute. Hay algunos recursos que puedes utilizar para que los consumidores lleven tu marca a todas partes:

  • Imprime el sello en cualquier material que los comensales puedan llevar fuera del restaurante: vasos, llaveros, bolsas, termos, paquetería, entre otros.
  • Maneja y distribuye los espacios abiertos dónde los consumidores puedan socializar y compartir una fotografía sin estar anclados a una mesa.
  • Administra la información sobre clientes frecuentes entre los camareros. Incluso fomentar la formación de lazos amistosos con los comensales.

3. Personaliza y optimiza el servicio al cliente
Personaliza y Optimiza la atención a tus clientes

La tercera clave de cómo ganar clientes frecuentes y fidelizados está en la atención al cliente. Lo incluimos en el tercer punto porque primero debes atraer a las personas al establecimiento. Es allí dónde finalmente mantienen contacto con un eslabón importante: los camareros.

Ellos son los embajadores de los valores de la marca durante el servicio

Es importante que cada uno demuestre dominio de la carta, arreglo y distribución de las mesas y comensales. Te recomendamos revisar más sobre los protocolos de los camareros para el servicioInclusive ir ás allá de estos conocimientos y habilidades. Logra que tus recursos humanos posean una cultura de relaciones públicas. Es decir que puedan presentarse como un enlace y vínculo directo con el restaurante.

La tecnología optimiza la personalización del servicio

Herramientas como los sistemas de toma de pedidos como Mundomobile son esenciales en cómo fidelizar clientes en restaurantes.  Porque le ahorran tiempos a los camareros en desplazar los pedidos a la cocina. También permiten personalizar los platillos y precios y evita los errores al momento de facturar. Incluso guarda esa información para cuándo el mismo comensal regrese. 

Aprende más sobre cómo optimizar el servicio en tu restaurante

4. Mejora los beneficios de exclusividad
Mejora los beneficios de exclusividad

Como mencionamos, otro aspecto sobre cómo fidelizar clientes en restaurantes es entender que a las personas les gusta ser reconocidos. Sea por igual o por encima de sus semejantes, es una tendencia social la creación de beneficios para agregados específicos. Eso atrae, genera sofisticación y hace crecer una comunidad afiliada hacia -en este caso- los valores que tu restaurante ofrece.

Quiénes frecuentan y están al tanto de tu actividad, merecen ser beneficiados

Obsérvalo como una inversión en pequeños embajadores de tu marca hacia el mundo exterior. Programas como acumulación de puntos, promociones por cumpleaños, descuentos en 2×1 o invitaciones especiales a eventos de lanzamiento en tu restaurante. Incluso pases especial para degustaciones y otras situaciones sociales localizadas en tu negocio. Te sorprenderás de la cantidad de público que deseará y optará por frecuentarte para obtener dichas experiencias especiales.

Nunca sabes hasta dónde puede llegar tu marca al viajar de boca en boca

5. Hazte una mano amiga y punto de apoyo

La quinta clave sobre cómo ganar clientes frecuentes está enfocado en el valor y calidad humana. El servicio ni comienza ni acaba en las mesas. Por lo tanto, de presentarse alguna emergencia en cualquier otra inmediación del restaurante, actúa como punto de apoyo. Las acciones solidarias marcan profundamente nuestras experiencias. Igualmente son las circunstancias que ponen a prueba los valores y empatía de tus empleados.

6. Construye una base datos para conectarte mejor
7 innovaciones tecnológicas en el 2018

Crear una base de datos de clientes es una forma de optimizar a largo plazo cómo fidelizar clientes en restaurantes. Porque permite aumentar los canales de contacto y feedback con el público. Así como la afiliación a promociones y sistemas de acumulación de puntos o a noticias en su bandeja de entrada. Todos estos datos puedes obtenerlos directa e indirectamente de tus clientes. Incrementando tu visibilidad. Bueno, estas son algunos de los beneficios de mantener una base de datos:

  • Incrementa tu presencia en plataformas virtuales y ubica en las mentes de los usuarios tu posición.
  • Hace más directas las conversiones y contactos con el público general.
  • Abarata los costos de inversión en difusión y gestión de contenido.
  • Facilita la personalización de la oferta y promociones para los clientes.

Pero ¿cómo gestionar tanta información y mantener al día a las personas sobre tu restaurante? Existen variadas soluciones tecnológicas para recolectar, organizar y disponer de la información de los clientes. Aquí en Mundoware nos esforzamos por brindarte sistemas de vanguardia con la calidad y altura que precisa tu restaurante. Por eso ofrecemos MundoPOS Rest y MundoERP para que manejes a la perfección cómo ganar clientes frecuentes. Te explicaremos en qué consiste cada una.

Sigue estos 8 pasos para adaptar tu negocio a la era digital

MundoPOS Rest

Herramienta personalizada para aplicar estrategias sobre cómo fidelizar clientes en restaurantes. Se trata de un sistema de punto de venta especializado para la logística hostelera. Entre las ventajas cuenta la incorporación de datos de clientes para personalizar el servicio y los pedidos.

También posee una interfaz rápida y fácil de manejar

Que además combina una alta conectividad con diversos medios de pago. Con MundoPOS Rest puedes recabar la información y estudiar el flujo de clientes normales y frecuentes. Así puedes mejorar los métodos de conversión, segmentación y optimización de servicios y cultura de trabajo.

Mundo ERP

Esta herramienta se orienta más a la gestión inteligente de recursos mediante la información proporcionada por los clientes. Por ejemplo analizar que platillos se piden con más frecuencia, cuáles son los que más se modifican a pedido del comensal. Incluso aquellos platillos que desearían los clientes se sirvieran en ocasiones normales o especiales.

Analiza mediante gráficas y cifras organizadas la información de la clientela

Aprovecha las ventajas de MundoERP para mejorar la calidad y flujo de tu inventario. También para crear nuevas propuestas y orientar el servicio sin perder la historia y valores del restaurante. Esta es la mejor forma de aprender cómo fidelizar clientes en restaurantes.

Sigue ampliando más contenido para tu restaurante en el blog que en Mundoware actualizamos constatemente

Este post fue escrito y publicado por Mundoware

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Panamá, Calle 68 San Francisco y Calle 50, Edificio Agata, Local Nro. 5. Ciudad de Panamá.

Ver Mapa

CONTÁCTENOS:

Panamá

(+507) 3709273./(+507) 3709274
ventas@mundoware.com


Suscribase a nuestras actualizaciones