youtube

linkedin

instagram

google

Claves para superar a tu competencia

abril 13, 2018 1:07 pm

Claves para superar a tu competencia

Bien emprendedores, nos acercamos a la mitad del 2018, las cosas siguen avanzando y no queremos que te quedes atrás. Creemos, que es importante que sepas cómo vencer en los negocios del momento, con conocimientos y herramientas que debes dominar.  Porque, comprender cómo posicionar un negocio te aventaja en la vorágine competitiva que el mercado es. Así que, hemos elaborado una guía para que entiendas cómo superar a tu competencia durante el 2018 y en la nueva década. Por lo tanto, empodérate implementando estas 5 claves para superar a tu competencia y hazte líder en tu mercado. 

Cómo vencer en los negocios del 2018

cómo vencer en los negocios del 2018

El fenómeno global y glocal, exige una diversificación y personalización en los productos y servicios para su subsistencia. Esto, genera aumentos innovadores en la demanda de las sociedades. Es decir, sobre cómo deseamos obtener un producto, por qué y para qué lo hacemos, factores clave sobre cómo posicionar un negocio.

La diversidad, inmediatez de la comunicación y rapidez de la oferta son variables importantes.

Tendrás que jugar adecuadamente con cada una para saber cómo vencer en los negocios del 2018 y de la nueva década. De hecho, entre las economías de cada país inciden factores muy particulares. Dependiendo, que tan abiertos estén sus productos y servicios al libre mercado globalizado. Por lo que, se requieren de nuevos sistemas y procesos que aceleren los tiempos de facturación, transacción y entrega.

Tiendas virtuales, pagos electrónicos instantáneos e impacto social son factores clave.

Por lo tanto, si deseas saber cómo superar a tu competencia. Lo mejor, será ponerte al día con las tendencias del mercado y necesidades de tus consumidores. Igualmente, corresponde a entender cómo posicionar un negocio porque sabemos que no quieres quedarte atrás.

Percepción y realidad de la competencia

Saber cómo superar a tu competencia inicia por entender el grado de relevancia que representan para ti. Incluso, si realmente son una competencia real. Pues, mucho se habla acerca de superar a tu competencia pintando a cada negocio como enemigo. Por eso, te enseñaremos a diferenciar entre competidores fuertes, débiles y potenciales aliados.

Un competidor real es quién implementa recursos, procesos y métodos que te superen en la fidelización de clientes.

Esto, para efectos prácticos. Sin embargo, podemos tener competencia en distintas áreas de nuestra empresa o negocio. Por ejemplo, en la operatividad, calidad de servicio, inversiones y alianzas, solvencia con impuestos, impacto de campañas de mercado, mensaje, misión e impacto social… la lista es infinita. Es decir, existen diversos criterios para establecer una línea de cómo vencer en los negocios y cómo superar a tu competencia.

Cómo posicionar un negocio en el 2018

Entender cómo posicionar un negocio es conocer a tu competencia y elaborar estrategias para superarla. Aunque, no todos tengan la misma relevancia, como dijimos en el punto anterior. No obstante, puedes valorar la importancia de cada competidor de la siguiente manera:

Competidor existente rival

Empresas o negocios que ofrecen productos y servicios similares al tuyo bajo un modelo de negocios similar. Sin embargo, implementa estrategias que mejoran y superan tu desempeño. Te ayudan a renovarte y mantener viva la llama de tu proyecto para que sepas cómo vencer en los negocios.

Competidor existente rezagado

Empresas o negocios rivales pero que reaccionan tardíamente a los cambios sociales y económicos del mercado. Sin embargo, mantienen áreas fuertes en su modelo de negocios y pueden ser agresivos. Te ayudan a evaluar qué debes mejorar y forman tu criterio sobre cómo posicionar un negocio. 

Competidor potencial de marca

Aquellas empresas y negocios cuyo modelo, procesos y recursos empleados en su imagen se asemejen a los tuyos. Te ayudan encendiendo tus alarmas sobre cómo superar a tu competencia mejorando el valor agregado único de tu marca. 

Competidor potencial de procesos

Corresponde a las empresas o negocios con las que compartes proveedores de materia prima, servicios de transporte, distribuidores e incluso, sistemas operativos y estrategias de e-Commerce. Te ayudan a mejorar la estructura financiera y organizativa de tu proyecto para generar más confianza y rentabilidad. 

Competidor sustitutivo

Cuídate en especial de estos competidores si quieres saber cómo vencer en los negocios. Pues, son aquellos que mediante distintos o innovadores procesos, métodos y recursos, obtienen mejores resultados que los de tu empresa o negocio. Te ayudan a disparar la alarmas y replantear qué y cómo ha estado funcionando tu proyecto. 

Acción del Estado

En este caso, no son empresas o negocios los que generan competencia. Al contrario, son las regulaciones o nuevas políticas financieras y comerciales implementadas por los gobiernos. Los cuales, facilitan o dificultan el libre mercado, generando sesgos o estímulos para mantener competitividad y a su vez, oferta.

Acción del mercado

Como en el aspecto anterior, tampoco nos referimos a competidores, o mejor dicho, a competidores identificables. Porque, el cambio en las tendencias económicas y reacciones del público, vías de transacción y métodos de pago se transforman con más velocidad. Esto, es lo que genera competencia real entre empresas y negocios, permitiendo también generar alianzas. 

5 claves para superar a tu competencia

Era necesario cubrir todos estos términos y contexto para entrar de lleno en las claves para superar a tu competencia. Esto, es un trabajo de cuidado, porque si se descuida alguna variable, presentaremos desventajas. También, permite identificar y aprovechar la ocasión para crear alianzas.

Se trata de competir sanamente.

Por lo tanto, esperamos que aprendas cómo superar a tu competencia. Entendiendo, los cambios constantes del sistema local y global haciéndote tenaz en cómo posicionar un negocio. Igualmente, que te dotes de las herramientas tecnológicas y estrategias comerciales que mejoren tu fidelización de clientes y domines cómo vencer en los negocios del 2018.

1. Conoce el terreno de juego y sus jugadores

empresas-panameñas

Antes de comenzar estas claves para superar a tu competencia, explicamos los tipos de competidores que puedes encontrar. También, sobre los diferentes aspectos que generan competitividad a efectos de saber cómo vencer en los negocios. Para esto, requieres determinar cuál es tu nicho de mercado actual y resaltar cada aspecto de tu estrategia de mercadeo, ventas y administración.

Hazle un examen a tu negocio, conoce el estado actual de tu empresa.

Luego, podrás dar paso a estudiar a tus competidores, previamente habiéndolos clasificado según su relevancia en productos, ubicación, procesos, recursos y metodología de trabajo. A continuación, da rienda suelta a tu investigación ya sea visitando su sitio web, redes sociales e incluyendo una visita a sus instalaciones.

Identifica que herramientas usan y cómo puedes implementarlas.

Cuidado, no nos referimos a copiar ni imitar su forma de hacer negocios. Pues, para saber cómo superar a tu competencia hace falta el elemento innovador. Por lo tanto, tu negocio debe implementar estrategias que considere útiles, factibles y que desarrollen un valor agregado único.

2. El triunfo de tus estrategias es temporal

Cada día al surgir nuevas herramientas en el mundo y nuevos retos en las economías de cada país. También, es necesario adaptar la dinámica de trabajo, marketing y ventas. Así, entender cómo posicionar un negocio comprende una condición de inconformidad y flujo constante de ideas.

Incursiona en nuevos mercados, métodos de transacción, de contacto y haz más ambiciosas tus negociaciones.

Aquí, tu visión debe centrarse en crear nuevas formas de negocios. Estas, deben ser atractivas al consumidor, grandes mercados, rentables y que permitan la expansión de tu empresa o negocio. Igualmente, debe reflejarse en los productos y servicios que ofreces, mejorando tu engagement y fidelización en los clientes.

3. El cliente y su experiencia son tu centro

Mejora el servicio para posicionar una empresa

La tercera de las claves para superar tu competencia nos habla acerca de nuestros clientes. Aunque, implementemos nuevas metodologías, mejoremos nuestra administración y generemos métodos más accesibles de transacción. Nunca, serán efectivos sino conocemos las necesidades de nuestro target actual y a los públicos objetivos de los nichos de mercado en los que desemos incursionar.

¿Cómo tus clientes atraen más clientes? ¿Puedes hacerlo mejor?

Claro que puedes, ahora, las redes sociales y herramientas como Google Analytics nos permiten conocer el impacto de nuestras campañas en medios digitales. Esto, para el trabajo de impacto online. Igualmente, tu trabajo offline y que ocurre en el contexto real de tu locación, la calidad de servicio y el diseño es clave. Te recomendamos, revisar cómo brindar un buen servicio al cliente. 

Tenemos para ti: 10 técnicas para conseguir a tus primeros clientes.

4. Organiza tus cuentas y expande tus canales

Mejorar y automatizar tu estructura e impacto en el mercado es la cuarta de las claves para superar a tu competencia. Explicando, lo indispensable que es la tecnología para acelerar y mejorar nuestro entendimiento en los negocios.

Crear o mejorar una página web, blog, tienda virtual y redes sociales es una prioridad.

Saber cómo posicionar un negocio es hacer uso de estas plataformas digitales para inducir a tus clientes el estímulo de compra. Y, finalmente llevarlos a tu local para cerrar la venta y continuar tu proceso posventa de fidelización con efectividad.

Debes saber cómo fluye tu stock, medios de pago preferenciales y el nivel de tus transacciones en relación a tu trabajo de marketing.

Aquí, integrar el trabajo online y offline puede generarnos muchos dolores de cabezas sino disponemos de socluciones tecnológicas. Como, por ejemplo, un software ERP de planificación de recursos empresariales. Los cuáles, miden, ordenan y tabulan los datos operativos de tu empresa o negocio.

Aprende cómo ayuda un sistema operativo ERP en cómo superar a tu competencia.

Igualmente, los sistemas CRM para gestionar tus relaciones con los clientes te permite optimizar tu calidad de servicio, e-commerce y el estatus operativo de tu proyecto. Incluso, te permite analizar tu desempeño, ordenar tus prioridades y mejorar tu toma de decisiones. 

Descubre cómo te beneficia un sistema operativo CRM para superar a tu competencia.

5. Renuévate y evita compararte

La última de las claves para superar a tu competencia versa sobre la autenticidad. Es decir, al aplicar cada uno de estos pasos, lo ideal, es respetar el ambiente de sana competencia. Nos referimos, a evitar comparar tus productos y servicios para intentar destacar y te explicaremos por qué:

  • Ética: menospreciar o imponerte como el mejor ante el trabajo y esfuerzo de otros empresarios gesta una mala reputación y deteriora tu networking.
  • Originalidad: no eres la única opción para tus clientes, sean mayoristas o minoristas. Menos, en el mundo tan diverso y libre del 2018. Por lo tanto, habla sobre «qué es tu producto y cómo ayuda a otros» sin agregar «en comparación a los otros».
  • Visión: claramente, si quieres saber cómo vencer en los negocios, debes convencerte para convencer a otros que tú marca es la solución ideal. Para ello, es necesario definir constantemente tu norte y refrescar tus objetivos y misión.
  • Impacto: entender cómo posicionar un negocio es saber cavar nuestra propia sanja sin perjudicar la de nuestros competidores. Tu objetivo, es posicionar tu marca, producto y servicios por lo que son, no por lo que hagan mejor que otros.

No todos son enemigos…

aliados

Para cerrar estas claves para superar a tu competencia, resaltamos la tenacidad y la agudeza estrategica. Porque, tus competidores también pueden representar un punto de apoyo para tu empresa o negocio si sabes cómo abordarlos.

Las alianzas estrategicas con competidores mejoran tu convivencia y aumentan tu fidelización de clientes.

Esto, es indispensable para saber cómo posicionar un negocio en el 2018. Porque, enfrentarse a grandes retos solo es condenarse al fracaso. Evalúa, dentro de tu rango de competidores, cómo generar acuerdos comerciales que beneficien a ambas partes y aumenten sus ingresos. Para eso, te recomendamos leer sobre la importancia de los alianzas en los negocios. 

Sigue disfrutando de más contenido para fortalecer tus proyectos en el blog de Mundoware.

Este post fue escrito y publicado por Mundoware

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Panamá, Calle 68 San Francisco y Calle 50, Edificio Agata, Local Nro. 5. Ciudad de Panamá.

Ver Mapa

CONTÁCTENOS:

Panamá

(+507) 3709273./(+507) 3709274
ventas@mundoware.com


Suscribase a nuestras actualizaciones