youtube

linkedin

instagram

google

estrategias para atraer y retener el talento humano

Estrategias para atraer y retener el talento humano

mayo 8, 2018 2:17 pm

Estrategias para atraer y retener el talento humano

La oferta no solo ha aumentado para los clientes, también para los profesionales y las empresas. Hay que ser cuidadoso sobre cómo atraer y retener el talento humano y así, mejorar las probabilidades de tu empresa o negocio para crecer. Por eso, es importante no descuidar la experiencia del empleado y emplear los mecanismos para fidelizarlos. Pues, podrían irse de tu empresa en condiciones inadecuadas y con una experiencia desagradable para cada lado. Igualmente, los recursos humanos en 2018 han adquirido nuevas tendencias que lo vuelven otro mercado competitivo. Por lo tanto, hemos desarrollado una guía de 7 estrategias para atraer y retener el talento humano en tu empresa.

Tendencias de recursos humanos en 2018

preferencias de tus recursos humanos en 2018Estamos cerca de finalizar la primera mitad del año y la agilización e hibridación en los procedimientos, plataformas y modalidades de trabajo y gestión sigue cambiando. Es importante, enfatizar que no todos los profesionales competitivos pueden representar el talento humano de tu empresa.

El mejor talento humano surge del buen estímulo empresarial ante las aspiraciones de sus empleados.

Para ello, deberás tomar en cuenta la ética, condiciones de vida, experiencia, habilidades, conocimientos y aspiraciones de tus futuros empleados.  Aquí, dejamos algunas de las tendencias más relevantes de recursos humanos en 2018:

  • Gestión horizontal: la exclusividad y distanciamiento entre superiores y subordinados es cosa del pasado. En las medida que cualquier empleado tenga la capacidad para sumarse a un proyecto, será bienvenido. Mejorando, el vínculo y comunicación entre los más empleados de trayectoria y los de ingreso reciente.
  • Humanos 4.0: en un mundo conectado, la inmediatez es primordial pero el tiempo en la oficina o local es insuficiente. Por eso, se abren plataformas digitales dónde pueda operar la empresa sin necesidad de instalarse en una oficina. Facilitando, el equilibrio entre trabajo, familia, estudios, etc.
  • Base de datos: el registro del rendimiento y progreso y el acceso al mismo por parte de tus empleados, es algo que motiva y crea sentido de pertenencia. Por lo tanto, un sistema operativo que centralice, organice y refleje los avances de forma personalizada es importante.
  • Aprendizaje: nada enriquece más que el conocimiento. Por eso, qué mejor que una empresa que capacita constantemente en las últimas innovaciones a sus empleados. Incluso, dotándoles de recursos para optimizar sus labores.
  • Convivencia: una empresa en el aspecto humano, debe ser una familia. Propiciando, un ambiente de trabajo cómodo, abierto y cercano entre cada miembro. Fomentando, la cooperación y la camaradería, mejorando la resolución de conflictos y el desarrollo personal.

La rotación laboral en las empresas

la rotación laboral entre recursos humanos en 2018

Uno de los aspectos que más debe cuidar una empresa es su índice de rotación laboral. Aprendiendo, cómo atraer y retener el talento humano en la medida de sus capacidades. Actualmente, con el aumento de startups, nuevas modalidades de trabajo y mejora en la oferta salarial, mucho talento humano se ha movilizado de empresa en empresa.

La rotación laboral es el promedio en un lapso de tiempo en el cual los empleados son reemplazados voluntaria o involuntariamente.

La rotación laboral no solo ocurre por una sueldo insuficiente o un mal ambiente laboral. También, se debe a la observancia y comprensión subjetiva del empleado. El cuál, proyecta sus metas personales y trata de encontrar un espacio que le permite crecer para cumplir su visión.

El aumento de la rotación laboral de una empresa se debe al tiempo, calidad de vida y comunicación que exija y dé a sus empleados

Por lo tanto, las estrategias para retener y atraer el talento humano te enseñarán como disminuir la tasa de rotación laboral involuntaria (renuncias). Logrando, mejorar el estatus y engagement de tu empresa como opción para los profesionales emergentes.

Investiga: 5 causas de la rotación laboral que debes evitar

Pero, no se trata de retener a toda costa, simplemente, de ser una plataforma de desarrollo dónde cada individuo ofrezca lo mejor. Hasta, alcanzar un nivel para buscar nuevos horizontes. Así, sabrás cómo liderar, guiar y relacionarte muy bien con cada miembro de tu equipo de trabajo.

Para ti: 10 tips para aumentar la productividad de tu empresa

Cómo atraer y retener el talento humano en 2018

Aprende cómo atraer y retener el talento humano

Es momento de iniciar con nuestras estrategias para atraer y retener el talento humano a favor de tu empresa. Teniendo en cuenta cada tendencia de recursos humanos en 2018 para mantener una rotación laboral aceptable y positiva. Ahora, las conexiones se han profundizado entre empleadores y empleados. Por lo tanto, un paso previo para iniciar la guía es mantener la mente abierta.

La adaptabilidad es la clave de cómo atraer y retener el talento humano

Esto, es lo que permite el avance, crecimiento y fusión en el mundo de los negocios. Traducido, en mejor calidad de vida, relaciones interpersonales y mayor capacidad financiera. Así que presta mucha atención y toma lo mejor de estas estrategias.

De regalo: Aprende las 5 claves para tener una empresa sólida

1. Mejora la calidad de vida en el desarrollo laboral

políticas de calidad de vida es base de las estrategias para atraer y retener el talento humano

Un empleado también realiza análisis de costo-beneficios pues al igual que una empresa, posee distintas áreas. Primero, la empresa debe contar con una dinámica de trabajo que permita cumplir con tareas y objetivos cerca o lejos de sus instalaciones. Así, evitarás andar a cuestas de tus empleados y ellos, podrán cumplir con sus otras actividades. Dejando, que administren su tiempo, esto, es un valor agregado muy importante.

Más que un buen salario, es la capacidad con que una empresa  suple necesidades.

Segundo, tus empleados cuentan con obligaciones personales como familia, estudios, hijos, etc; que deben equilibrarse con la vida laboral. Por lo que, invertir en programas de largo plazo como transporte, guardería, salas de estudio y financiamiento son ganchos muy efectivos. Por lo tanto, verás que no se trata solo del salario sino de las facilidades que ofreces para que tu empleado tenga mejor rendimiento en tus proyectos.

El salario emocional es vital en cómo atraer y retener el talento humano

2. Construir una marca para establecer líneas de trabajo

desarrolla una marca sólida para atraer recursos humanos en 2018

No solo los consumidores se sienten atraídos hacia lar marcas y sobre esto versa la segunda de las estrategias para atraer y retener el talento humano. Porque, un buen desarrollo de marca (branding) permite establecer tanto una imagen externa como una cultura interna de trabajo. Mejorando, el impacto de tu empresa al ofrecer garantías de participación para nuevos miembros. Facilitando, el reclutamiento pero aumentando la toma de decisiones.

Conoce: Las herramientas para posicionar una empresa

Para esto, es importante desarrollar la identidad, imagen, misión y visión de tu empresa más allá de los objetivos meramente corporativos. Brindando, un carácter humano, serio y profesional a las acciones de tu empresa. Por eso, la impresión es importante en cómo atraer y retener el talento humano.

Aprende: 7 estrategias de branding empresarial para recursos humanos en 2018

Un plus, sería trabajar la imagen empresarial como reclutadora, ofreciendo material audiovisual, infografias y testimonios de otros empleados. Trabajando muy bien tu difusión y exhibiendo a la empresa como una fuente de empleo de calidad y digna de confianza.

3. Crea nuevos proyectos e incrementa la participación

integrar a los empleados es saber cómo atraer y retener el talento humano

Los empleados se interesan cuándo surgen nuevos proyectos pero se sienten parte de la empresa cuándo son ellos mismos los que ayudan a crearlos. Sobre esto, hablaremos en la tercera de las estrategias para atraer y retener el talento humano. Resaltando, la importancia de delegar en la medida de su iniciativa y capacidades, la resolución y creación de nuevos objetivos y planes de la empresa.

Para empresarios: cómo delegar y automatizar procesos

Visualiza tu dinámica de trabajo como una red interconectada dónde cada miembro sin importar su rango, es vital. Esto, ayuda a mantener oxigenados los procesos creativos y permite descubrir novedades entre tu equipo de trabajo.

Además, se integrarán y ganarán experiencia fuera de sus zonas de confort. Forjando, un carácter emprendedor en cada empleado. Saber cómo atraer y retener el talento humano es dar el espacio y reconocimiento que merece cada individuo.

4. Entrena y capacita a tus empleados en lo mejor y con lo mejor

formar un equipo de vanguardia es parte de las estrategias para atraer y retener el talento humano

La cuarta de las estrategias para atraer y retener el talento humano insiste en tu empresa como plataforma de desarrollo. Para que, cada individuo adquiera experiencias de crecimiento profesional. Aunado, a una dinámica de méritos que permite realizar ascensos y cambios estratégicos. Evitando, el estancamiento laboral, la incomunicación y la dimisión.

Capacitar tus recursos humanos en 2018 es asegurar competitividad y sentido de pertenencia

Estimula el interés y la participación de tus empleados con tutoriales personalizados, asesorías, conferencias presenciales, virtuales y cursos. Claro, sin interrumpir su dinámica laboral ni personal, satisfaciendo y optimizando los conocimientos a favor de los objetivos de tu empresa. De hecho, es importante dotar de los recursos necesarios a tus empleados, ya sea con membresías especiales, dispositivos electrónicos y softwares que aceleren su rendimiento.

Motiva e invita a tus empleados a asistir a eventos dónde aprendan y disfruten más de su profesión.

5. Comunícate y estrecha los vínculos

Fideliza clientes para dirigir un salón de belleza

La quinta de las estrategias para atraer y retener el talento humano va de la mano con la tendencia de la convivencia. Pues, no por ser el jefe o tener un cargo relevante significa que no importe relacionarte con el resto. Al contrario, conocer mejor a tus colegas y camaradas de trabajo fortalece el intercambio de ideas.

La confianza es esencial para construir soluciones eficaces dentro de la empresa

Es importante que te tomes el tiempo para escuchar uno por uno a cada empleado. Así, te sensibilizarás con sus inquietudes y realidades. Igualmente, mejora su estima al sentirse escuchados y reconocidos. Incluso, si tomas la iniciativa en este aspecto, generarás más valor y una mejor reputación.

Crear recuerdos es esencial, el trabajo en equipo es integrarse en distintas áreas

Saber cómo atraer y retener el talento humano es ser accesible. Procura, mejorar tu gestualidad al escuchar cualquier duda, intervención o sugerencia. También, agenda días especiales para reuniones fuera de trabajo dónde puedas compartir y entablar relaciones más cercanas y cordiales. Además, nunca pierdas el toque divertido, para reducir el estrés.

Implementa estos 4 consejos para mejorar la comunicación interna de tu empresa

6. Reconoce el desempeño e implementa beneficios

exaltar los logros es crear pertenencia en tus recursos humanos en 2018

Un sistema de reconocimiento y beneficios es prioridad en la sexta de las estrategias para atraer y retener el talento humano de tu empresa. Porque, a todos nos gusta ser reconocidos por nuestros logros y motivados ante lo que se puede mejorar. Como líder o colega, es importante saber apreciar y recompensar los méritos alcanzados por cada empleado.

Otorga buenas compensaciones y corrige de forma inteligente las equivocaciones

Entender cómo atraer y retener el talento humano en tu empresa es saber ver el diamante que yace en el carbón. Además, para mantener el nivel de tu empleado es necesario compensarlo como se debe. Esto, no solamente incluye un aumento en el ingreso, también mayor participación en las metas de la empresa.

Promueve beneficios laborales adaptados a las motivaciones de cada empleado

7. Optimiza el análisis y revisa el progreso con tecnología

la tecnología es base de las estrategias para atraer y retener el talento humano

Para cerrar y potenciar estas estrategias para atraer y retener el talento humano no podía faltar la tecnología. Así es, a medida que tu empresa crece, requerirás más tiempo para observar el desempeño de tus empleados. Incluyendo, comunicarte y estrechar lazos con cada uno.

Refuerza la comunicación mediante chats en plataformas de trabajo, grupos en redes sociales y páginas web

Para ello, existen los sistemas operativos que te permiten observar algunos aspectos de su actividad laboral. Podemos mencionar los software ERP (Planificación de Recursos Empresariales) y los software CRM (Gestión de Relaciones con el Cliente).

Integrar tecnología a los procesos de la empresa permite abordar y tomar decisiones con nuestros empleados

Logrando cada miembro observe qué debe mejorarse, eliminarse o mantenerse. Esto, permite analizar y predecir el comportamiento de mercado y de los recursos humanos en 2018. Facilitando, los cambios de personal, ascensos y formación de equipos de trabajo. Unificando los correos, transacciones, datos de los empleados y récord laboral. Ahora, mencionaremos algunos sistemas operativos y sus beneficios:

  • Software CRM: orientado a mejorar tu conexión con los clientes. Sin embargo, incluye módulos de trabajo que permite observar la interacción de tus empleados. Planificando, las tareas a cumplir por cada miembro y centralizando la información de cada uno para llevar un mejor registro.
  • Software ERP: orientado a automatizar aspectos operativos de la empresa. También, permite chequear la actividad y cumplimiento de los empleados. Reflejando, el número de tareas cumplidas, clientes atendidos y transacciones para la empresa.

Mundoware ofrece las soluciones tecnológicas adaptadas a tus necesidades y aspiraciones como empresario. Tenemos a tu disposición MundoERP para optimizar tu productividad y MundoCRM para mejorar tu engagement en el mercado. Ambos, potenciarán tu aprendizaje en cómo atraer y retener el talento humano.

El objetivo empresarial para los recursos humanos en 2018

mantén una sana relación tus recursos humanos en 2018

Aplica muy bien estas técnicas pero no olvides que tarde o temprano, el talento humano puede marcharse. Lo importante, es que no ocurra por faltas internas de la empresa. Al contrario, si la competencia u otras compañías o negocios logran captar mejor recursos humanos en 2018. Entonces, es una alarma para que tu empresa se ponga al día sobre cómo atraer y retener el talento humano.

No significa el fin de la empresa, es una oportunidad para un nuevo comienzo

Igualmente, asegúrate de estar al tanto de los motivos de renuncia y de los motivos de despido. En ambos casos, procura cerrar el ciclo en sana paz para que no afecte el entorno laboral. Recuerda, esto también es una inversión y construye tu credibilidad como empresario. 

Sigue aprendiendo con el blog de Mundoware y por favor, coméntanos tu experiencia. ¡Hasta la próxima!

Este post fue escrito y publicado por Mundoware

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Panamá, Calle 68 San Francisco y Calle 50, Edificio Agata, Local Nro. 5. Ciudad de Panamá.

Ver Mapa

CONTÁCTENOS:

Panamá

(+507) 3709273./(+507) 3709274
ventas@mundoware.com


Suscribase a nuestras actualizaciones