youtube

linkedin

instagram

google

Cómo mejorar la comunicación en un negocio

junio 4, 2018 8:48 pm

Cómo mejorar la comunicación en un negocio

Mejorar la comunicación empresarial supone no solo la aplicación de correctivos. También el ejercicio del liderazgo es esencial para mantener un ritmo fluido de retroalimentación. De esta forma se conforma el orden de autoridad que define el valor de la comunicación interna en un negocio. Por eso en este artículo destacaremos cómo mejorar la comunicación en un negocio desde distintos aspectos. Incluyendo la ética, el contexto social, económico y político, componentes emotivos e intelectuales y claro, la tecnología. Todo como parte del proceso para reinventar o emprender un negocio. Porque una empresa con miembros cohesionados sobre el respeto, la convivencia y el bienestar se adapta con más rapidez a los retos que trae cada innovación.

No te pierdas:  ¿estás listo para emprender un negocio?

2018: comunicación interna en un negocio

la comunicación interna en un negocio ha evolucionado

No solo el trato directo entre empleado y cliente define el éxito de la experiencia del consumidor. Actualmente se han posicionado nuevos aspectos de cómo brindar un buen servicio al cliente. Incluyendo la fluidez de la información para mejorar la comunicación empresarial mediante el uso de nuevas tecnologías de información. Sin embargo, lo que nos ocupa es saber cómo mejorar la comunicación en un negocio mas que con su público.

La tolerancia, la inmediatez y la claridad son bases comunicativas para un negocio eficiente

Un equipo de trabajo no solo debe saber desempeñar cada uno de sus roles. También es importante saber cómo comunicar resultados, procesos y decisiones a realizar por cada miembro. Ciertamente, la comunicación interna en un negocio define el nivel de productividad y cumplimiento de objetivos para consolidar una empresa sólida.

La comunicación es un proceso visual, auditivo, kinésico y social

Hacer un buen uso de esta herramienta ayuda a dirimir diferencias, consensuar y aliviar inquietudes en el aspecto personal de cada empleado. Sobretodo si te toca manejar o emprender un negocio en crisis económica. Incluso, parte de mejorar la comunicación empresarial consiste en adecuarse a distintos canales, códigos y sistema de valores. Esto de forma simultanea entre empleado, empleador, el ambiente y compañeros de trabajo.

Incrementa tus destrezas comunicativas con 15 hábitos de emprendedores

Tecnificación para mejorar la comunicación

la tecnología ayuda a mejorar la comunicación empresarial

La tecnología como factor de cambio en las sociedades modernas tiene un papel imprescindible. De hecho ya ha logrado transformar las culturas, relaciones, valores, creencias y hábitos. Esto también abre camino hacia un avasallante crecimiento y fortalecimiento de relaciones e innovaciones del libre mercado.

La tecnología marcas nuevas dimensiones en las comunicaciones

Por lo tanto es importante que la tecnología, acompañada de la ética y los principios, configuren un nuevo estilo de vida personal-profesional. Además incluye y armoniza los procesos operativos al enseñarnos cómo automatizar las ventas. Por eso un ejemplo perfecto de las tecnologías de comunicación son los restaurantes, panaderías, farmacias y demás propuestas del sector retail que han automatizado sus procesos.

Sigue las tendencias del sector retail en el 2018 y su influencia en la comunicación interna en un negocio

Te preguntarás ¿qué tiene que ver esto en cómo mejorar la comunicación en un negocio? Muy sencillo, los beneficios de tecnificar tus procesos y dinámicas de trabaj son muy atractivos. Porque reducirías el margen de error en gestión y administración de stock y facturación. Esto disminuye los conflictos laborales entre empleados. También fomenta la claridad, honestidad y compromiso entre las relaciones interpersonales. ¿Cómo? Pues guardando registros, centralizando datos y acumulando records de mérito.

Importante: 7 tendencias para mejorar las comunicaciones de tus empleados en 2018

Entonces estamos de acuerdo en que saber cómo mejorar la comunicación en un negocio va de la mano con la tecnificación. Adicionalmente hay que entender las magnitudes, beneficios, retos y riesgos que conlleva todo esto. Incluso, existen sistemas de toma de pedidos como Mundomobile que mejoran el feedback entre los empleados y la empresa. Que se adaptan a la perfección con sistemas de planificación y gestión como los software ERP y los sistemas de punto venta (POS).

Cómo mejorar la comunicación empresarial

aprende cómo mejorar la comunicación en un negocio

Con este preámbulo acerca de la cohesión del aspecto humano y tecnológico para mejorar la comunicación empresarial. Podemos dar paso a nuevas claves que optimizarán la comunicación interna en un negocio. Sin importar el tiempo, número de miembros, cultura empresarial, locación o tamaño del local. Porque toda empresa refleja y comunica no solo con palabras, también con aspecto, protocolo y actitud. 

El producto, servicio, marca y empleados deben ser comunicados eficazmente al consumidor

Esto podría sonar muy sencillo pero la realidad es que requiere de un arduo trabajo. Pero que siempre rinde frutos agradables cuándo se pone el mayor esfuerzo. Cada ser humano entiende aquello que conoce. Por eso al conformarse un equipo es importante que todos estén al tanto del potencial, rol y calidad humana de sus compañeros.

El proceso comunicativo es vital para atraer y retener el talento humano

Tampoco podemos disuardirnos de la virtud del liderazgo en cómo mejorar la comunicación en un negocio. Porque es importante un buen proceso de discusión, planificación y toma de decisiones dentro del negocio. Siempre basados en estándares de calidad, responsabilidad e iniciativa. Prueba establecer las metas para cada una de estas claves con medidores de desempeño (KPI).

1. Crea espacios virtuales y facilita entornos de encuentro

los medios digitales para mejorar la comunicación empresarial

La primera clave para mejorar la comunicación empresarial posee dos fases: en el trabajo y fuera del trabajo. Siempre aclarando que con trabajo nos referimos a la jornada diaria de labores dentro de un horario establecido.

Las plataformas de gestión de stock facilitan las labores entre empleados

Por lo tanto, facilita plataformas de comunicación que permitan la inmediatez de la información. Esto reduce el estrés de los empleados y optimiza la cooperación y la amistad. Permitiendo saber qué se ha pedido, qué se está facturando, dónde y a quién debe entregarse y cómo se encuentra el inventario.

Los sistemas de punto de venta como MundoPOS Retail junto a un sistema de toma de pedidos como Mundomobile constituyen espacios virtuales y de trabajo por excelencia. 

Una red social para chatear en grupo y entre miembros es prioridad

Esto al aspecto fuera del trabajo, es decir, la vida personal y extra laboral de tus empleados. Aquí debes tomar en cuenta que establecer canales de comunicación virtual significa hacer más horizontales las relaciones. Recuerda que el objetivo es intentar que su vida laboral mas que un estorbo, sea una parte entretenida a la que se integren y a gusto propio.

Organiza grupos, planifica eventos y establece horarios de meetings

Las tecnología puede aprovecharse de forma positiva para los hábitos y cultura de un negocio. De esta forma se mantiene el orden y regularidad en los roles y también existe libertad para expresarse. Además, no dejes que todo se quede en el dispositivo, son solo herramientas. Las cuáles pueden ayudarte a programar eventos y reuniones dónde puedan compartir, dialogar y consensuar cara a cara.

Descubre más sobre cómo adaptar un negocio a la era digital

2. Pule tus destrezas en la retórica y gestualidad

optimizar tu expresión mejora la comunicación interna en un negocio

El segundo aspecto sobre cómo mejorar la comunicación en un negocio nos remite hacia el ser social. Es decir, el ser que se relaciona y construye su identidad en conjunto con los significados e identidades externas. Básicamente, el ejemplo de los demás en nuestro crecimiento define nuestras pautas de interacción. Estas son las palabras, términos y gestos que usamos o reservamos para distintas personas, grupos y sectores sociales.

Desarrollar la inteligencia interpersonal optimiza nuestro desempeño laboral

Fortalecer la inteligencia interpersonal nos permite ser más conscientes del dominio y uso de nuestras palabras, posturas y gestos. Por lo que permite evitar confusiones, lidiar entre malentendidos y organizar ideas, acciones y objetivos. Pero ¿qué tiene que ver esto con la retórica y la gestualidad para la comunicación interna en un negocio?

Saber cómo expresar información reduce el estrés, error y pérdida

También permite aprender cómo delegar tareas y automatizar procesos para mejorar la comunicación empresarial.  Entonces de parte del líder y de su equipo es importante conocer cómo, cuándo y qué expresar. Así se evitan los juicios hacia la persona, que se olvide información importante y que se destaque y recuerde lo primordial.

3. Maximiza la flexibilidad y alcance de la críticarespetar la diversidad de opinión ayuda en cómo mejorar la comunicación en un negocio

Esta clave sobre cómo mejorar la comunicación en un negocio está orientada a los que tienen cargos más exigentes. Por lo que estamos centrados en cómo aumentar la confianza en el ejercicio del liderazgo.  Y un tópico importante para mejorar la comunicación interna en un negocio es ser abierto a la diversidad. Esto es casi fundamental para cualquier tipo de organización equilibrada.

En la diversidad podemos construir una visión más amplia y eficiente

Propiciar un ambiente aceptable para la crítica constructiva, nuevas ideas y perspectivas es definitivo. Además, un ambiente dónde expresar una opinión no produzca fracturas que no puedas manejar. Igualmente abrir este margen de flexibilidad hace vulnerables a cada miembro sin importar su rango.

Un clima abierto para cualquier opinión ayuda a mejorar la comunicación empresarial

4. La comunicación visual crea disposición productiva

un ambiente laboral amigable ayuda a mejorar la comunicación empresarial

Por más sofisticados que aparentemos ser, la humanidad aun no olvida su sentido primordial para la supervivencia: la visión. Así es, somos seres visuales y nuestros primeros juicios sobre alguien o algo los hacemos por su apariencia. Por lo que conocer los secretos de la comunicación visual para negocios es fundamental. Pero no solo para los clientes, también para fomentar la socialización en el equipo de trabajo.

La productividad aumenta en 17% en un ambiente laboral diseñado amigablemente

Esto según una investigación de la Universidad de Exter en el Reino Unido, co-realizada por el profesor Alex Haslam. En resumen, un diseño cómodo, ergonómico y visualmente agradable y estimulante del sitio de trabajo cambia la disposición de los empleados.

No requiere de grandes capitales, tan sólo de pensar creativamente.

Cambiar una mesa por un tablón, pintar con estilos sobrios y peculiares alguna habitación, agregar calcomanías a una pizarra o beber jugo en tazas de café son algunas inicitativas poco convencionales. Esto dará un valor agregado que favorece cómo mejorar la comunicación en un negocio.

La gamificación también cambia la percepción visual y comunicativa entre los empleados

La gamificación consiste en incluir módelos didácticos como acumulación de puntos, recompensas, bonos, entre otras cosas. Las cuáles estimulan la participación, el compromiso y la cooperación para con los objetivos del negocio. De esta forma comunicar la necesidad de eficiencia o de interés no será un dolor de cabeza que recuerde la parte económica. 

5. Facilita material de interés y un seguimiento virtual

llevar un control automatizado es parte de cómo mejorar la comunicación en un negocio

Existe mucha información que resulta tediosa repetir y de eso trata el quinto aspecto para mejorar la comunicación empresarial. Producir material audiovisual y escrito como tutoriales, consejos y correos de bienvenida facilitan la identificación con el negocio. Además, justifican la creación de puentes de comunicación en caso de que algún empleado sea muy reservado.

Un manejo centralizado de la información evita dejar cabos sueltos

También puedes disponer de una plataforma que permite llevar un registro del desempeño de los empleados. Por ejemplo, los software de planificación de recursos empresariales (ERP) brindan una buena gestión tanto de mercancía como de tus recursos humanos. Por añadidura los sistemas de punto de venta (POS) ayudan a que relaciones los datos de desempeño con las cifras de cada jornada.

MundoERP y MundoPOS permiten llevar un control individual del progreso de cada empleado

6. La comunicación entre el cliente y la empresa

la comunicación interna en un negocio se refleja con los clientes

No podíamos dejar atrás al cliente, el pilar y objetivo último de todos nuestros esfuerzos. Brindar una experiencia placentera al cliente mide la eficiencia de la comunicación interna en un negocio. Por eso existen herramientas tecnológicas que reducen la brecha de inconvenientes en pedidos, reservas, tiempos de espera y contacto.

El cliente desea ser bien atendido y ser atendido de forma inmediata

Los sistemas de tomas de pedidos permiten llevar el control de lo que pide cada cliente, cómo lo pide, el costo y el tiempo de entrega. Igualmente, puede acoplar reservas de mesas o platillos para llevar. Estos servicios puedes integrarlos a tu negocio con Mundomobile, he aquí alguno de sus beneficios:

  • Adaptable a dispositivos móviles.
  • Plataforma intuitiva y fácil de manejar.
  • Reduce tiempos de trabajo entre la caja, el stock y quién atiende.

Estos son algunos de sus beneficios para mejorar la comunicación empresarial. Igualmente no descuides el poseer un sistema ERP al día y de saber los beneficios de adquirir un sistema de planificación de recursos (ERP). El cuál, entre otras cosas te ayuda a:

  • Controlar los lotes, seriales y mercancía.
  • Reponer a tiempo el inventario.
  • Estudiar los hábitos de consumo del público con un registro de operaciones.

Todo esto contribuye en cómo mejorar la comunicación interna en un negocio. Además, permite demostrar al cliente la calidad de la marca y el carácter del negocio con una experiencia y servicio satisfactorio. Esto representa el gancho definitivo de los pequeños detalles que aseguran el regreso de los consumidores.

7. Las tecnologías de comunicación para las operaciones

tecnificar el área operativa es mejorar la comunicación empresarial

La última de las claves sobre comunicación interna en un negocio nos remite al aspecto técnico. Porque determina la fluidez y comodidad tanto del cliente como del establecimiento. También permitiendo el desarrollo de nuevas estrategias para aumentar las ventas y crecer hacia una empresa consolidada.

Estar a la vanguardia tecnológica es parte de mejorar la comunicación empresarial

¿Qué es y cómo funciona un club de mercancía? Sobretodo en cómo mejorar la comunicación en un negocio. Consiste en la acumulación de puntos de los clientes por cada abono que realicen. Esto los hace participes de sorteos los cuáles se publican cada cierto tiempo.

Con Mundoclub puedes gestionar cómodamente clubes de mercancía

Aquellos clientes que no ganen pueden retirar sus abonos cómo lo deseen en mercancía. Mientras que el negocio mejora su dinámica interna, fortalece su caja chica y mantiene una entrada constante.

No descuides tus procesos de venta y revisa los beneficios de MundoPOS Retail

Así no perderás la cabeza sobre cómo mejorar la comunicación en un negocio. Inclusive, al momento de pasar por la caja, de forma rápida, sin errores y sin retrasos. Algunos de sus ventajas para tu negocio son:

  • Capacidad de conexión y habilitación de diversas formas de pago.
  • Reducción en tiempos de facturación.
  • Creación de registro para auditorias.

Cada una de las herramientas que en Mundoware te ofrecemos van de la mano con los mejores estándares de calidad. También contamos con el personal y equipo capacitado para solventar dudas y brindar un fácil adiestramiento.

Sigue aprendiendo en nuestro sobre las herramientas para posicionar una empresa

Este post fue escrito y publicado por Mundoware

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Panamá, Calle 68 San Francisco y Calle 50, Edificio Agata, Local Nro. 5. Ciudad de Panamá.

Ver Mapa

CONTÁCTENOS:

Panamá

(+507) 3709273./(+507) 3709274
ventas@mundoware.com


Suscribase a nuestras actualizaciones