youtube

linkedin

instagram

google

5 tips para motivar a tus empleados

marzo 9, 2019 8:01 am

5 tips para motivar a tus empleados

Cuando hay una baja en la productividad de tu empresa, puede haber sucedido por dos principales razones. La primera, que existan fallas en tus sistemas físicos (maquinaria o fallas es tus sistemas de organización). Y la segunda, que todos los bienes materiales y los sistemas estén operando perfectamente, pero que tus empleados no estén trabajando como deberían. Si existe un decaimiento en su productividad, entonces conviene buscar nuevos tips para motivar a tus empleados.

Las razones por las cuales tus empleados no se sienten motivados pueden variar. Agotamiento, falta de reconocimiento, baja remuneración salarial, un ambiente laboral pesado, etc. Lo importante es saber reconocer los motivos para establecer las estrategias adecuadas que puedan solucionar el problema.

En este artículo te mostraremos cómo puedes darle un giro a la situación aplicando estos 5 tips para motivar a tus empleados.

1. Ofrece un ambiente adecuado

Cuando tus empleados se desenvuelven en un ambiente positivo y agradable, es más probable que ejecuten sus tareas mucho mejor. Es por eso, es que uno de los mejores tips para motivar a tus empleados es acondicionar el ambiente de tu compañía para incrementar su productividad exponencialmente.

En ese sentido, este precepto se puede ver desde dos puntos de vista muy importantes: el ambiente físico y el general.

Ambiente físico

Cuando hablamos de un ambiente físico decente nos referimos a una oficina cómoda, bien iluminada, con los recursos necesarios para desempeñar el trabajo de forma adecuada.

Por otra parte, es muy importante asegurarle a trabajador un ambiente seguro y completamente fuera de riesgo. Esto, por supuesto, si el trabajo requiere de algún esfuerzo físico o si se desarrolla en un ambiente natural peligroso.

Tener en cuenta la seguridad, protección y comodidad del trabajador en mente debería ser siempre la mayor prioridad. Este es uno de los más efectivos tips para motivar a tus empleados, tener en cuenta siempre su bienestar.

Descubre cómo acondicionar una oficina para motivar a tus empleados.

Ambiente general

Por el contrario, cuando hablamos del ambiente general nos referimos a cómo interactúan los trabajadores entre sí. Esto tiene mucho que ver con las energías que se reciban dentro de las oficinas. Si todos se llevan bien, si existe una regla general de respeto mutuo y si hay una camaradería por encima de la profesionalidad.

Dependiendo de cómo sea el ambiente energético de tu empresa, esto va a influir el desempeño de los colaboradores. Si en una compañía las personas no conviven en armonía y se siente una tensión negativa, entonces es probable que el trabajo resulte afectado.

Para ello, uno de los tips para motivar a tus empleados es proveer un ambiente de convivencia seguro y ameno. Una prioridad siempre es demostrarle a los trabajadores respeto, valoración, y comodidad.

Cuando el empleado se siente respetado y tratado como un igual, sin importar las jerarquías gerenciales que puedan existir, es probable es que se sienta más cómodo. Y cuando alguien se siente en confianza, estará más motivado a trabajar en un ambiente completamente libre.

2. Brinda oportunidades de crecimiento

Sin duda, uno de los más eficientes tips para motivar a tus empleados es ofrecerles la posibilidad de crecer dentro de la compañía. Cuando alguien llega a trabajar en una empresa tiene muchas ganas de aprender y crecer dentro de su área de trabajo. Y esto significa trabajar en un ambiente en el que sea posible subir en la pirámide jerárquica.

Cuando un empleado se desenvuelve en un ambiente en el que no puede crecer como profesional, no estará motivado.  Por tanto, la calidad de su trabajo y su desempeño laboral puede disminuir considerablemente. Esto, a la larga, afectará los resultados de la compañía. Es por eso que prevenir esas situaciones al atender las necesidades de los esperados es tan importante.

De esa forma, para poder ofrecerles oportunidades a tus trabajadores para crecer dentro de tu empresa, debe existir una especie de sistema organizado. Es decir, un mecanismo que te permita supervisar el desempeño de cada quien para evaluar quién merece ser ascendido y en qué momento.

Para ello, existen diversos principios para evaluar a tus empleados. Por ejemplo, la responsabilidad, capacidad de cumplir con fechas límite, interés y pasión por lo que hace. Entre otros aspectos que caracterizan a un trabajador excelente.   

Te mostramos diversas estrategias para atraer y retener el talento humano en tu negocio.

3. El orden es importante

Un aspecto vital que influye en el desempeño de una empresa es la organización correcta de todos sus organismos operacionales. Una compañía es como un reloj, si sus engranajes no trabajan en conjunto de manera armoniosa, el reloj fallará. Por tanto, este principio fundamental es uno de los mejores tips para motivar a tus empleados. Si se les provee una estructura en la que puedan trabajar juntos como engranajes, harán que todo funcione correctamente.

Para ello, uno de los elementos principales para establecer un orden y una ruta es tener los objetivos de la compañía muy claros. Con objetivos específicos se pueden delegar tareas y automatizar procesos de una forma mucho más efectiva.

En ese sentido, una de las razones más comunes en la desmotivación de un empleado es el desorden que pueda existir dentro de una empresa. Por ejemplo, para organizar las tareas y prioridades de cada departamento, las fechas de entrega, entre otros problemas. Precisamente, estas fallas a nivel administrativo confunden a los trabajadores muy rápido, lo que afecta la calidad de su desempeño.

Usualmente, lo que puede empeorar la situación es tener una mala comunicación con todos los miembros de la compañía. Si no se comunica la existencia de estas fallas, es imposible pode mejorarlas.

Es por ello que mantener el orden en cualquier empresa es absolutamente vital para que se pueda hacer un trabajo óptimo con los empleados. Para eso, otro de nuestros tips para motivar a tus empleados es instalar un sistema ERP en tu negocio. Con un sistema ERP puedes administrar todos los recursos y departamento de tu empresa en un solo lugar. Eso facilitará mucho más la tarea de organizar tu compañía para motivar a tus empleados.

Te mostramos 5 razones para invertir en un sistema ERP.

Cómo un Sistema ERP puede motivar a tus empleados

Como mencionamos anteriormente, un sistema ERP puede organizar las tareas, procesos y todo lo relacionado con la gestión administrativa de tu compañía. Todo en una plataforma digital intuitiva y muy fácil de usar.

Administra la comunicación, las tareas, el inventario, los datos del desempeño de tus ventas y de tus clientes. Gestiona la contabilidad de tu negocio, la logística general, y los avances de la producción y distribución de tus productos. Define canales de comunicación eficaces para mantener todo en orden. Con un software como este puedes combinar la gestión de tus estrategias de marketing, ventas, administración y mucho más en un solo lugar. Además, te brinda información estadística confiable para optimizar el proceso de toma de decisiones.

Aquí en Mundoware tenemos un Sistema ERP moderno, eficiente y sencillo de utilizar completamente adaptable a cualquier tipo de negocio. MundoERP puede automatizar muchas tareas de manera sencilla, con su interfaz diseñada para la comodidad del usuario.  

Instala MundoERP en tu negocio para motivar a tus empleados de forma exitosa.

4. Valora a tus empleados

Uno de los tips para motivar a tus empleados indispensables es valorar el esfuerzo de tus empleados. Cada trabajador ofrece su disposición y dedicación diariamente, por tanto, mostrar aprecio genuino por ello es muy importante. Recuerda que sin la labor de tus empleaos, tu compañía no podría avanzar hacia el éxito empresarial .

Así, proveer un ambiente de trabajo sano y actividades para reconocer la labor de tus empleados es un buen comienzo.

Por otra parte, si pines que la motivación se obtiene solamente con la valoración monetaria, es realmente un error. Valorar a un empleado no solamente implica brindarle una remuneración justa, sino hacerlo sentir cómodo en el ambiente laboral. Tratarlo como un igual y reconocer sus esfuerzos es muy importante para ello.

Cuando un empleado se siente valorado dentro de su empresa, que su trabajo es visto y apreciado por todos, es probable que sea mucho más feliz. Y por ende, exponencialmente más productivo que sus compañeros.

Por tanto, es muy importante que valores a cada uno de tus empleados, sin importar su cargo, rango o incluso lugar de procedencia. En ese sentido, manejar temas como la inclusión ha ganado mucha más notoriedad con el paso de los años dentro del ambiente ejecutivo. Ser inclusivo con tus empleados es vital para que se sientan más valorados.

Así que, un factor para generarles comodidad y un gran sentido de la valoración a tus empleados es la cercanía. Cuando una compañía se muestra abierta y cercana a las necesidades de sus trabajadores, puede funcionar mucho mejor. Porque sus empleados se sienten más motivados a trabajar en una ambiente agradable y comprensivo.

Por eso, valora a tus empleados al mostrar un lado mucho más humano. Así estarán más felices de ir a trabajar dispuestos a alcanzar el éxito.

5. Los conocimientos son clave

Los empleados trabajan con lo que ya saben, conocimientos que aprendieron de la universidad o de cursos académicos. Pero es bien sabido que uno nunca deja de aprender y evolucionar, porque ningún conocimiento estorba. Y mientras más conocimientos tengamos de un área en específico, incrementamos mucho más nuestro nivel de experticia. Por tanto, cuando se es experto en algún tema, de mayor calidad será nuestro trabajo y desempeño.

Por tanto, uno de nuestros tips para motivar a tus empleados es brindarles oportunidades de crecimiento académico. Esto es vital para que aprendan mucho más de las áreas en las que se desempeñan.

Por ejemplo, habilita cursos en tu empresa y un sistema educativo efectivo para expandir sus conocimientos más a fondo. Muchas compañías implementan métodos para que los empleados puedan apartar un bloque en sus horarios laborales diarios para ampliar su educación.

Está comprobado que apoyar la educación de tus trabajadores aumenta, por supuesto, sus conocimientos, creatividad, capacidad de innovación y productividad. Y estas características son muy importantes para encaminar a una compañía en búsqueda de resultados positivos. Son características que convierten a cualquier empleado en alguien que cualquier empresa quisiera contratar.

Cuando un trabajador se siente más preparado en su área, tendrá las destrezas y recursos para ir más lejos y poder escalar de posición. Se trata de impulsarlos a ir siempre más allá de sus propias metas y dar siempre lo mejor de sí mismos. Esto no solamente beneficiara a la compañía, sino al crecimiento profesional de cada uno de tus trabajadores.  

En resumen, para motivar a tus empleados debes:

1. Acondicionar el espacio de trabajo de tus empleados generando un ambiente sano, tanto física como generalmente. En cualquier espacio corporativo debe abundar el respeto, valoración y afabilidad entre todos los colaboradores. Y además, a cada empleado se le debe proveer los recursos físicos adecuados para incrementar la productividad.

2. Brindarles oportunidades para crecer dentro de la compañía, para subir en la pirámide jerárquica con sus méritos y esfuerzo. Colócales desafíos que ellos puedan superar y dales la oportunidad de exceder tus expectativas.

3. Mantén todos los procesos de tu compañía organizados para que los empleados puedan trabajar con una dirección más clara. Para ello, confía en un sistema ERP que pueda mantener en orden todos los departamentos, tareas y procesos de tu compañía en una misma plataforma.

4. Valora el esfuerzo de tus empleados y reconoce su ardua labor dentro de tu empresa. No tan solo financieramente, sino dándole apoyo humano e interesándote en sus necesidades.

5. Ofréceles herramientas y recursos académicos para que aumenten sus conocimientos del área en la que se desempeñan. Brinda cursos, descuentos en academias, y otros métodos para mantenerlos interesados en crecer en el ámbito profesional. ¿Estos tips para motivar a tus empleados te parecen efectivos? ¿Qué estrategias has implantado en tu negocio para aumentar su productividad? Cuéntanos tu experiencia y deja un comentario en nuestro blog. Auqui en Mundoware trabajamos a diario para mejorar tus habilidades de gestión empresarial con los consejos de expertos en el área.

Este post fue escrito y publicado por Mundoware

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Panamá, Calle 68 San Francisco y Calle 50, Edificio Agata, Local Nro. 5. Ciudad de Panamá.

Ver Mapa

CONTÁCTENOS:

Panamá

(+507) 3709273./(+507) 3709274
ventas@mundoware.com


Suscribase a nuestras actualizaciones