youtube

linkedin

instagram

google

Cómo hacer una presentación de negocios exitosa

marzo 20, 2019 1:38 pm

Cómo hacer una presentación de negocios exitosa

Un vendedor exitoso se caracteriza por muchas cosas, pero especialmente, se destaca por sus innatas habilidades para comunicar. Y sucede muchas veces que los emprendedores novatos tienen ideas únicas e innovadoras, pero el problema es que no saben cómo transmitirlas correctamente. El objetivo de saber cómo hacer una presentación de negocios exitosa es convencer a una audiencia de que su idea cambiaría al mundo.

Por tanto, eso requiere un conjunto de habilidades específicas que puedes aprender utilizando un par de técnicas muy eficientes. Y en este artículo te las mostraremos, para que sepas cómo hacer una presentación de negocios exitosa en poco tiempo.

1. Ten presente los objetivos

Primero, una pieza fundamental en cualquier proyecto es tener el destino al que se quiere llegar. En este caso, un objetivo claro y preciso. Tener los objetivos en mente al ejecutar una estrategia es vital para asegurar que está diseñada para triunfar. Con cada tarea que se cumpla, el objetivo final debe estar presente.  

Por esa razón, todavía no hay que pensar en el diseño, guion, o cualquier parte del proceso de cómo hacer una presentación de negocios exitosa. Antes, hay que determinar cuáles serán los objetivos detrás de tu propuesta.

Para ello, te recomendamos un par de métodos sencillos con los que podrás definir tus objetivos de forma efectiva:

Pregunta el porqué de todo

Es bien sabido que toda acción tiene una motivación, una razón de ser, un porqué. Por tanto, saber los motivos de cada una de los pasos dentro de tu plan es esencial para saber cómo hacer una presentación de negocios exitosa.

Con esta técnica, puedes ir tan lejos como quieras. Tómate un momento para reflexionar y relájate en un espacio calmado y en silencio. Pregúntate el porqué de tu presentación, el porqué de tu estrategia. O mejor aún, el porqué de tu negocio.

Busca las razones profundas que rigen tu trabajo. Conocer los motivos personales detrás de tus metas profesionales le dará propósito a cada paso que des. Cuando tienes una intención precisa, aprender cómo hacer una presentación de negocios exitosa se convierte en una tarea más simple.

Imagina el futuro

Usualmente, la gran mayoría de las personas más exitosas en diversos mercados se caracterizan por ser soñadores. Aquellos que sueñan muy alto y, especialmente, que trabajan muy duro para conseguir lo que desean.

Por tanto, tomarte el tiempo para imaginar cómo quieres que sea tu futuro es muy importante. Saber adónde quieres llegar te va a facilitar la tarea de descifrar qué camino debes tomar para conseguir tu meta.

Es por ello que imaginar el futuro y visualizar claramente qué es lo que deseas lograr es una técnica efectiva para trazar objetivos claros. Y con objetivos claros se pueden crear estrategias funcionales para obtener resultados óptimos y medibles de forma inmediata.

Aplica estos 15 hábitos de personas emprendedoras para hacer una presentación de negocios exitosa.

2. Cuenta una historia

La meta que todo vendedor debe tener para saber cómo hacer una presentación de negocios exitosa es saber narrar algo. Está comprobado que las personas se interesan más en una idea si les cuentas la historia detrás de ella. La comunicación en el marketing está constantemente evolucionando, y se está haciendo mucho más que solo utilizar el contenido promocional.

El Storytelling, (o narración de historias), es un método que se ha vuelto muy exitoso en el mundo de los negocios recientemente. Muchas marcas reconocidas han optado por narrar historias para vender sus productos por los resultados son fantásticos que se pueden obtener.

En ese sentido, la estructura básica de cualquier historia es inicio, desarrollo y final. Pero aún más importante, cualquier historia debe estar cargada de significado, un elemento agregado de valor para tu audiencia. Un mensaje claro con gran significado detrás es la clave para saber cómo hacer una presentación de negocios exitosa.

Te enseñamos todos los trucos para saber cómo vender a grandes clientes.

Storytelling en el Marketing de Contenidos

En el caso del marketing, una forma de agregar valor a un producto o servicio es resaltando la experiencia que el cliente podrá vivir al consumir lo que quieres vender. Porque hoy en día no se están vendiendo solo productos, se están vendiendo experiencias de gente real consumiendo un producto. Y contar la historia de los clientes experimentando la marca es precisamente el elemento clave que incrementa las ventas de cualquier compañía.

Por ejemplo, tomemos el caso de Coca – Cola. En la publicidad de verano, Coca-Cola vende su producto como una experiencia de refrescante diversión con amigos. Y en invierno, aprovechando la navidad, Coca-Cola se vende como una experiencia para compartir en familia durante las fiestas.

Ambos escenarios son muy distintos, pero lo que los une es que no solamente venden un producto. Vencen una vivencia que cada cliente quiere experimental al consumir una CoCa-Cola.  

Asimismo, contar una historia es sensibilizar a tu audiencia para que vea tu producto o servicio con otros ojos. La meta que observen al producto con una perspectiva más humana, no tan solo un objeto tangible.

Por esa razón, para dominar cómo hacer una presentación de negocios, enfócate en contar una historia que pueda conectar con una gran audiencia. Ya sea para enfocar la atención de las personas detrás de la compañía, o del producto que estés vendiendo.

La empatía es clave para que la audiencia pueda conectarse con la historia, sus personajes y las experiencias que les narres. Si logras que la audiencia se conecte, estas un paso más cerca de saber cómo hacer una presentación de negocios exitosa.

La importancia de un villano

Uno de los trucos preferidos por Steve Jobs a la hora de hacer una presentación de negocios exitosa era la de mostrar un villano poderoso. Y básicamente, utilizar el producto que quería vender como el héroe perfecto que podía destruir a ese villano.

De esa forma, este enfoque se puede utilizar para lograr dos objetivos distintos:

·         Mostrar tu producto como un héroe contra un villano universal: Por ejemplo, Apple suele presentar sus productos como una solución perfecta a un problema social. Tecnología para combatir las complicaciones de la vida. Tecnología para facilitar las vidas de los usuarios. Tecnología para la comodidad. Porque un producto Apple no tan solo se muestra útil para combatir a un gran villano, sino para ofrecer soluciones inmediatas y sencillas a la audiencia.

·         Comparar tu producto con el de tu competencia: Para lograr esto, hay que ser muy cuidadosos para no caer en un juego de publicidad maliciosa. Simplemente, debes comparar tu producto con tu competencia (sin nombrar marcas específicas, siempre manteniendo el respeto corporativo ante todo). Ofrécele a tu público una visión general para que ellos puedan comparar por sí mismos. Haz un estado de semejanzas y diferencias resaltando los atributos de tu producto. Verás que así la audiencia va a preferir tu producto por encima del de la competencia.     

Observa los beneficios del storytelling para impulsar tu estrategia de marketing.

3. Recuerda la regla de 3

Una técnica importante para saber cómo hacer una presentación de negocios exitosa es aprovechar los beneficios del número 3. La eficacia del número 3 se relaciona directamente a la estructura narrativa que explicamos recién. Toda historia se estructura en tres partes (inicio, desarrollo y final). Una forma tan precisa como el triángulo equilátero tiene 3 lados. Y este principio de perfección numérica también es aplicable a los negocios.

En ese sentido, aplicando el principio básico de la narrativa para saber cómo hacer una presentación de negocios exitosa, debes seguir la siguiente regla de 3 elementos principales:

·         3 bloques: Separa tu presentación en tres bloques o secciones esenciales (siguiendo la estructura narrativa básica).

·         3 ideas: En cada bloque de tu presentación, introduce una idea que se enlace directamente con el tono o contenido de cada uno.

·         3 veces: Repite estas ideas lo largo de la presentación 3 veces, para no saturar la retentiva de tu audiencia. Si repites lo mismo más de 3 veces, estarías sobresaturando a tu público. Por el contrario, si no lo mencionas lo suficiente, es poco probable que se acuerden de ello.

Por otra parte, es importante recordar que hay que repetir las ideas de manera sutil y casi imperceptible. Este truco mental puede lograr un posicionamiento seguro y efectivo.

4. Usa información verificada

No hay nada pueda convencer más rápido que cifras y porcentajes reales que sustenten una información. Cuando tienes de tu lado el poder de las estadísticas, eso incrementará tu veracidad porque la gente confiara en tu contenido más rápido. Pero para ello, necesitas utilizar información verificada del desempeño general de tu negocio.

Por ejemplo, si estás hablando de un producto usa la información obtenida de estudios de mercado, volumen de ventas, o puntuaciones de los clientes. O si quieres establecer un punto en tu presentación, utiliza fuentes verificables universales. Es decir, resultados obtenidos en diversos estudios de universidades prestigiosas.

Tener un conjunto de fuentes estadísticas reales del comportamiento de un producto o estrategia es vital para hacer tu presentación creíble. Por supuesto, debes citar tus fuentes y relacionar exactamente cómo se relacionan los datos que estás incorporando a la idea central de tu presentación.

Asimismo, muchos vendedores cometen el error de agregar cifras y porcentajes a su presentación para obtener notoriedad. Pero si solo agregas datos para lucir más profesional y no tomas en cuenta el verdadero propósito de esa información para tu presentación, no se verá bien. De hecho, dará la impresión de tener poca experticia en el tema de negocios.

Por tanto, utiliza tu información verificada de manera responsable e intencional.

En ese sentido, una buena forma de obtener dichas estadísticas es tener instalado un sistema de punto de venta en tu negocio. Trabajar con un sistema de punto de venta es muy efectivo porque te brindará beneficios en diversas áreas de tu negocio.

Especialmente en el departamento estratégico, en el que toda la información que recolectes será fundamental para ejecutar los cambios más convenientes para tu empresa.

Utiliza un sistema POS para hacer una presentación de negocios exitosa

Sistema POS para retail MundoPOS

Los beneficios de los sistemas de punto de venta para optimizar tu negocio son casi infinitos, pero lo que no sabías es que este tipo de softwares también son muy útiles al momento de hacer una presentación de negocios exitosa.

Un sistema POS analiza los patrones de compra de tus consumidores, evalúan sus preferencias y brinda resultados estadísticos precisos. Con el uso de esta data puedes automatiar procesos para ofrecerles a tus clientes exactamente lo que necesitan. Recibe información de manera inmediata y confiable directamente de la evaluación de tus clientes.

Aquí en Mundoware tenemos nuestro propio sistema de punto de venta, MundoPOS. Este software efectivo y fácil de usar es perfecto para restaurantes, tiendas de retail y cualquier tipo de negocio. Con MundoPOS puedes:

·         Obtener informes y estadísticas acertadas de forma automática.

·         Manejar el sistema operativo y administrativo de tu negocio en una misma plataforma.

·         Automatizar el control de inventario.

·         Monitorear el flujo de ingresos y gestionar el sistema de control de efectivo.

·         Disminuir el tiempo de espera de los clientes significativamente.

·         Ofrecer planes y descuentos personalizados a tus clientes según sus patrones de compra y preferencias con ciertos productos.

Implementa MundoPOS para obtener información valiosa y aprender cómo hacer una presentación de negocios exitosa.

5. Simplifica

Uno de los mejores consejos para todo en la vida es mantener las cosas lo más simple posible. En el caso de aprender cómo hacer una presentación de negocios, es quizás el enfoque más útil.

Como mencionamos anteriormente, el ser humano tiene una capacidad de retentiva muy limitada, por tanto, mientras más simples mantengas todo más posibilidades tendrás de que tus clientes recuerden tu presentación de negocios. Y por tanto, incrementas tus posibilidades de éxito.

Las presentaciones de expertos en el área como Bill Gates, Elon Musk o Steve Jobs tienen como núcleo la simplicidad. Es vender un producto o servicio en muy pocas palabras, con pocas ideas centrales, para maximizar el impacto del contenido.

Entonces, mantén tus presentaciones cortas y simples, pero con un mensaje lo suficientemente poderoso, y veras que el éxito llegará más rápido de lo que piensas.

Ahora que sabes cómo hacer una presentación de negocios exitosa podrás seguir trabajando duro para alcanzar el éxito empresarial. ¿Qué otras técnicas utilizas a diario para impulsar tu negocio? ¿Te han resultado efectivas hasta ahora?

Cuéntanos tu experiencia y déjanos un comentario en nuestra blog. En Mundoware trabajamos para ayudarte a optimizar tu compañía con nuestras técnicas y herramientas de gestión empresarial.    



Este post fue escrito y publicado por Mundoware

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Panamá, Calle 68 San Francisco y Calle 50, Edificio Agata, Local Nro. 5. Ciudad de Panamá.

Ver Mapa

CONTÁCTENOS:

Panamá

(+507) 3709273./(+507) 3709274
ventas@mundoware.com


Suscribase a nuestras actualizaciones