youtube

linkedin

instagram

google

10 habilidades que buscan las empresas para contratar

mayo 2, 2018 3:26 pm

10 habilidades a evaluar en tu próxima contratación

En cada nuevo período de contrataciones surgen nuevos ítemes de selección para los profesionales que aspiran a ingresar en las empresas. Por lo tanto, para mejorar tu competitividad debes saber qué buscan las empresas al contratar nuevos personal. Porque gracias a la tecnología hemos prescindido de ciertas aptitudes. Pero requerimos nuevas habilidades que debe tener un empleado en cuánto a creatividad, ética e inteligencia. Por eso traemos para ti una lista de 10 habilidades que buscan las empresas para contratar personal en el 2018 y que debes evaluar en tu próxima contratación.

Revisa: 5 tips antes de iniciar un negocio exitoso

Qué buscan las empresas al contratar en 2018

aprende qué buscan las empresas al contratar en 2018

El avance de la tecnología, surgimiento de nuevas plataformas, cambios en la oferta y demanda y nuevas exigencias laborales han cambiado el factor competitivo para empresas y empleadores. Redefiniendo la perspectiva de aquellas aptitudes y actitudes que deben ser forjadas en los seres humanos para su inserción en el mundo laboral.

Las destrezas sociales, valores y desarrollo personal figuran entre los nuevos requisitos

No pierdas tanto tiempo en buscar conocimientos que ahora pueden adquirirse en vídeos. Actualiza tu departamento de recursos humanos. También prepara nuevos estándares basados en qué buscan las empresas al contratar a empleados para formar parte de tu equipo. Atrayendo, conociendo y seleccionando a individuos con la calidad humana, creativa e innovadora que caracteriza a las nuevas generaciones.

Habilidades que buscan las empresas para contratar

10 habilidades que buscan las empresas para contratar

Toma nota de la siguiente lista que hemos elaborado con 10 habilidades buscan las empresas para contratar en este 2018. Las cuáles te servirán para tu siguiente contratación y proceso de selección de candidatos. Igualmente no olvides poner a prueba sus conocimientos y paradigmas acerca de tendencias del momento. Lo importante es establecer un ambiente dónde los candidatos pueden demostrar sus cualidades.

Importante: estrategias para atraer y retener el talento humano

1. Compromiso, seguridad y pertenencia

el compromiso es vital entre las habilidades que debe tener un empleado

El identificarse con los objetivos de la empresa y tener iniciativa en aportar nuevas ideas figura muy bien en qué buscan las empresas al contratar. Porque nos importa fidelizar nuestro capital humano y saber como motivarlos para optimizar su rendimiento. Por eso, fíjate en los hábitos de puntualidad, metas y aspiraciones de tus candidatos para un nuevo puesto en la empresa.

¿Encontraré gente totalmente comprometida? ¿Qué pasa si se desmotivan?

Es importante que seas franco con cada aspirante en cuánto a misión y visión empresarial y las proyecciones por las cuáles requieres de sus funciones. Igualmente, pregúntales acerca de los motivos por los cuáles se sienten calificados para colaborar en tus proyectos.

Hazles una pequeña prueba y comprueba cuánto potencial ponen en práctica

Así observarás a quiénes están dispuestos a participar y compartir su experiencia o visiones para seguir labrando el éxito de la empresa. También plantéales aspectos referentes a la modalidad de trabajo, su aspiración salarial y la propuesta de la empresa para el cargo. Eso los pondrá a prueba junto a las otras habilidades que debe tener un empleado.

Fomenta una cultura empresarial que valore el compromiso y la integridad

2. Actitud resiliente y sentido del humor

tener paz en la tormenta es de las habilidades que debe tener un empleado

La segunda de las habilidades que buscan las empresas para contratar nuevo personal versa sobre afrontar inteligente cualquier situación. Es decir, se trata de encontrar personas con capacidad de accionar positivamente ante los problemas y reducir su propio estrés en el proceso.

Un empleado ideal es aquel que supera las caídas con rapidez y logra motivar a otros en el proceso

Por lo tanto, entre las habilidades que debe tener un empleado al ingresar a tu equipo está el poder reírse de sí mismo. Así logrará construir soluciones inteligentes ante errores propios o ajenos en su área. De hecho, será capaz de motivar a sus colegas y comunicarles alguna inquietud con asertividad.

Presenta a tus candidatos una propuesta que terminó mal y pregúntales cómo pueden mejorarla

3. Conocimiento y aptitudes en nuevas tendencias tecnológicas

el dominio tecnológico es de las habilidades que buscan las empresas para contratar

El dominio de las tendencias tecnológicas figura entre qué buscan las empresas al contratar recursos humanos. Esto puedes equilibrarlo con sus conocimientos sobre algún tema y solo requerirá cierto tiempo para mejorar sus aptitudes tecnológicas. También es bueno platicar sobre nuevas tendencias y cuestionarles acerca de su importancia para el desarrollo empresarial. Así notarás el conocimiento y bagaje tecnológico de cada aspirante.

No solo se trata de saber usar un programa o plataforma, también sobre cómo integrar la creatividad

Exige un portafolio de trabajos anteriores en los que puedas observar su desempeño. Además, propón una idea y pide a cada individuo que desarrolle una alternativa creativa y eficiente. Discrimina entre aquellos que formulen propuestas bien integradas a los procesos para los que aplique cada aspirante. Esto es fundamental entre las habilidades que buscan las empresas para contratar nuevos empleados.

Lee acerca de cómo la tecnología impulsa la innovación creativa

4. Autenticidad y humildad

la autenticidad e integridad es igual a qué buscan las empresas al contratar

Entre otras habilidades que debe tener un empleado sobre qué buscan las empresas al contratar es la coherencia, sencillez y prueba de ambas. Un empleado calificado es aquel con comportamiento auténtico tanto dentro como fuera de la empresa y es capaz de ayudar, dirigir y obedecer con humildad cualquier objetivo. Es importante que pruebes la integridad de cada individuo, puedes usar como ejemplo situaciones muy sencillas.

Reitera preguntas cada cierto tiempo y habla sobre qué haría en alguna situación de la vida diaria

Igualmente es importante que tengas a alguien observando sus actitudes al desenvolverse junto a otros candidatos. Pues aunque sean competencia, denota en cierto nivel la magnitud en sus futuras relaciones laborales. Siempre deja que hablen, notarás si son concisos o coherentes en la forma en cómo se comunican y te tratan. Saber qué buscan las empresas al contratar es distinguir entre candidatos confiables y aduladores u oportunistas.

5. Versatilidad y mente abierta al cambio

la mente abierta es fundamental entre las habilidades que debe tener un empleado

La quinta de las habilidades que buscan las empresas para contratar nuevos miembros es identificar si pueden pensar fuera de la caja. Actualmente, los negocios y dinámicas de trabajo se reinventan para brindar mejores posibilidades y asegurar resultados favorables. Por lo tanto, tus empleados deben estar listos para retos fuera de lo normal.

Prueba su pensamiento abstracto, su capacidad de relacionar opuestos y capacidad de resolución

Muévelos fuera de su zona de confort y área de conocimientos. El poder adaptarse a nuevas situaciones con rapidez y eficiencia es parte de las habilidades que debe tener un empleado. Incluso, preséntales situaciones incomodas o estresantes y evalúa su reacción y postura crítica.

Interesante: cómo abrir un negocio en tiempo de crisis económica

6. Vocación de servicio: habilidades que debe tener un empleado

el buen servicio es de las habilidades que buscan las empresas para contratar en el 2018

Este es otro aspecto que pone a prueba el carácter de tus candidatos y es vital en qué buscan las empresas al contratar. Porque sin importar su edad o experiencia, todo ser humano debe estar dispuesto a servir y ayudar a otro. Las cualidades prosociales figuran entre las primeras habilidades que debe tener un empleado.

Observa la capacidad  de cooperar, empatizar y compartir mediante dinámicas sencillas

Un empleado que demuestre una buena integración con el otro podrá cohesionarse con sus futuros colegas a la perfección. Esta es de las habilidades que buscan las empresas para contratar que aseguran un desarrollo interpersonal óptimo. Logrando estructurar un equipo de trabajo con vínculos sólidos y que piensen en pro del tejido corporativo y humano de la empresa.

Complementa aprendiendo cómo mejorar el servicio y la atención al cliente

7. Inteligencia interpersonal, intrapersonal y emocional

conectar, relacionarse y reflexionar son tres habilidades que debe tener un empleado

Otra de las habilidades que buscan las empresas para contratar en 2018 son tres tipos esenciales de inteligencia. La primera trata sobre la capacidad de comunicarse, relacionarse y persuadir a otros, esa es la inteligencia interpersonal. Esta es fundamental para asegurar un buen trabajo en equipo y solidificar propuestas e ideas.

Observa quiénes son capaces de conectar y relacionarse bien con los reclutadores

Igualmente es importante reconocer en cada aspirante la inteligencia intrapersonal. Es decir, la capacidad que una persona tiene para reflexionar, entenderse y evaluarse a si misma. Esta, es una de las habilidades que debe tener un empleado muy ligada al aspecto de resiliencia. Entonces, mientras un individuo mejor se comprenda, rectificará más rápido su proceder y mejorará su rendimiento.

Un empleado que sabe lo que piensa, siente y motiva su ingenio y el de otros es clave en tu empresa

Este es el elemento de inteligencia emocional y es parte de qué buscan las empresas al contratar. En la actualidad, tu empresa debe valorar la habilidad de tus empleados para empatizar, conectar y comprender al otro. Eso mejora las comunicaciones y relaciones, asegurando cohesión y sana competencia. Además, demuestra gran capacidad para resolución de conflictos y toma de decisiones.

Descubre cómo la inteligencia emocional beneficia el trabajo del capital humano

8. Proactividad, innovación y visión

la iniciativa es primordial en qué buscan las empresas al contratar

La octava de las habilidades que buscan las empresas para contratar nuevo personal es el potencial de crecimiento de sus candidatos. Nos referimos a encontrar sujetos cuyas aspiraciones y metas pueda construirlas con aquello que la empresa requiere de sus aptitudes. Así ganan ambas partes y tu empresa se posiciona como plataforma de enriquecimiento y lanzamiento para más ciudadanos.

Busca candidatos hambrientos de oportunidades, proyectos y experiencia

Los cuáles puedan contribuir tomando la iniciativa y encontrando formas más fáciles de resolver y cumplir objetivos. Lanza ideas sencillas a tus candidatos y escucha sus propuestas, diferencia si son del montón o presentan algo especial. Con esto sabrás qué buscan las empresas al contratar empleados visionarios y ambiciosos.

Adicional: 15 hábitos de personas emprendedoras

9. Capacidad y disposición de aprender

aprender cada día es las mejores habilidades que debe tener un empleado

Entre otras habilidades que debe tener un empleado está la capacidad para asimilar nuevos conocimientos y experiencias. Esto crea un sesgo importante entre aquellos profesionales capaces de reinventarse junto a la empresa y el mercado y aquellos que no. Por lo tanto habla con cada candidato sobre herramientas, plataformas y métodos de trabajo que no domine. 

Un empleado capaz de caminar en nuevos terrenos es un recurso humano valioso

Presta mucha atención al interés que desarrolle sobre qué buscan las empresas al contratar personas ávidas en re-aprender. Porque tus proyectos requieren de individuos que puedan asimilar nuevas capacitaciones para optimizar su desarrollo y gestión laboral.

10. Pasatiempos e intereses extracurriculares

los hobbies y aficiones denotan más habilidades que debe tener un empleado

La última de las habilidades que buscan las empresas para contratar nuevos empleados son sus aptitudes fuera del trabajo. Aunque no lo creas, esto complementa el perfil psicológico de aquellos candidatos ideales para tus proyectos. Igualmente permite seleccionar aquellas actividades complementarias que la empresa puede organizar para sus empleados.

Una empresa que conoce a sus empleados, tiene empleados más productivos

Además conocer los intereses y actividades de la rutina de tus candidatos brinda información acerca de las habilidades que debe tener un empleado. Incluyendo, la disciplina, la puntualidad, la voluntad y la solidaridad. Añadiendo la coordinación, la rapidez y la concentración.

Te invitamos a seguir disfrutando de más contenido en el blog de Mundoware

¿Consideras que existen más aspectos que tomar en cuenta? Cuéntanos en los comentarios.

Este post fue escrito y publicado por Mundoware

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Panamá, Calle 68 San Francisco y Calle 50, Edificio Agata, Local Nro. 5. Ciudad de Panamá.

Ver Mapa

CONTÁCTENOS:

Panamá

(+507) 3709273./(+507) 3709274
ventas@mundoware.com


Suscribase a nuestras actualizaciones