youtube

linkedin

instagram

google

Cómo cumplir tus metas laborales

marzo 12, 2019 9:42 am

Cómo cumplir tus metas laborales

Cuando estamos estancados en un trabajo que ya no nos gusta o no nos desafía, una reacción común es trazar nuevas metas profesionales. Pero suele suceder que esas metas no son tan claras y accionables como deberían. Por tanto, fracasan antes de que se puedan ejecutar. Porque trazar una visión sin tener un plan en mente, no es la mejor forma de saber cómo cumplir tus metas laborales.

Pero, no te preocupes, el día de hoy te ofreceremos la respuesta. En este artículo, te mostraremos cómo cumplir tus metas laborales de forma exitosa.

1. Ten metas claras

En primer lugar, antes de crear una estrategia compleja, existen un par de cosas que aclarar. Debes tener en mente cuáles serán las metas que quieres alcanzar. Este es uno de los pasos vitales para encaminarse en el proceso de cómo cumplir tus metas laborales. Y quizás, uno de los pasos menos técnicos, ya que tu imaginación será la mejor herramienta.

Tener un destino al cual llegar te dará una mejor perspectiva del camino que debes tomar para llegar a él. Tus metas son el destino, y la estrategia es el camino.

Por tanto, definir unas metas claras y precisas es muy importante. De ese modo, tendrás una dirección precisa a donde dirigir tus esfuerzos. Y así, establecer un plan concreto será una tarea mucho más sencilla.

Existen diversos métodos con los que puedes definir tus metas. Por ejemplo:

Tormenta de ideas

Toma una hoja de papel, un lápiz y 15 minutos de tu tiempo para hacer esto. Durante esta actividad creativa, debes pensar en las infinitas posibilidades y opciones que imagines para tu vida laboral. Piensa en los logros que quieres alcanzar, tanto de corto como a largo plazo.

Luego, durante este tiempo, anota cada una de las ideas que vengan a tu mente, sin importar lo poco realistas que puedan parecer. En este punto, no importa el orden, ni la lógica o incluso la ortografía. Piensa que estás transcribiendo un borrador de lo que sucede en tu cabeza. Ya después vendrá el momento de editarlo para lograr un resultado de calidad.  

Finalmente, cuando se acaben los 15 minutos, revisa todo lo que anotaste y ve descartando ideas. Descarta las que no se sientan correctas para ti, las que no respondan a tus valores y principios.

Cuando hayas decidido cuáles son tus opciones finales, podrás tener una mejor perspectiva de cómo cumplir tus metas laborales.

Análisis de comportamiento

Esta estrategia en particular requiere un poco más de retrospección y reflexión, abordadas con un enfoque puramente analítico. Es decir, para este paso debes ser más objetivo y enfocado a evaluar los resultados con lente crítico. Se trata de revisar y analizar el comportamiento de tus metas anteriores para evaluar su efectividad.

De esta forma, al medir la eficacia de tus viejos objetivos podrás calcular si estos métodos son productivos o no. O en otras palabras, podrás evaluar si vale la pena utilizarlos de nuevo o si es mejor cambiarlos por algo más eficiente.

En ese sentido, una técnica efectiva para analizar tu comportamiento de forma eficaz es la de Empezar / Detener / Continuar. Para implementarla, debes seguir unos pocos pasos.

Analiza cómo se comportaron los métodos que usaste para cumplir tus metas laborales anteriormente. Saca tus conclusiones sobre las estrategias más favorables y las más desfavorables. Y teniendo esa información en mente, pregúntate:

·         ¿Qué nuevos métodos puedo empezar a implementar?

·         ¿Cuáles estrategias que ya utilicé debería detener?

·         ¿Cuáles son las técnicas que ya uso con las que debería continuar?

Con las respuestas que obtengas, podrás decidir qué estrategias son las más exitosas para incluir en tu plan estratégico. De esa manera, adentrarse en el proceso de cómo cumplir tus metas laborales será mucho más sencillo.

Porque, cuando tienes un plan diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de tus metas, podrás ejecutar las estrategias de la mejor manera posible. Teniendo una visión amplia de todas tus opciones y las posibles formas de llevarlas a cabo efectivamente.

Visualización

Practicar la visualización es básicamente dejar ir tu imaginación a los lugares más insospechados. Con este ejercicio, debes imaginar el futuro que quieres para ti, tu futuro tanto de corto o largo plazo. Y a partir de todo lo que imagines, podrás definir con exactitud cuáles serán las metas más adecuadas para poder alcanzar esos deseos.

De esa forma, un elemento vital a la hora de practicar a visualización en la concentración. Para ello, los expertos recomiendan hacer meditación, que en pocas palabras, se enfoca en calmar tu mente a través de la respiración controlada.

Se ha comprobado que la meditación es muy efectiva para incrementar los niveles de productividad. También, incrementa la creatividad, mejora la calidad de vida y la salud mental. Por esa razón, es una de las prácticas preferidas de los CEO más exitosos del mundo.    

2. Planes, planes, planes

Después de que tengas una dirección clara, es la hora de hacer planes. Uno de los métodos más efectivos para que sepas cómo cumplir tus metas laborales es establecer una estrategia que trabaje en función de un objetivo específico. Y para crearla, debes hacer un plan de todas las tareas que van a componer esta estrategia. Solo así podrá funcionar de manera efectiva.

Para eso, piensa en los objetivos que quieras alcanzar e imagina todas las maneras en las que puedes alcanzarlos. Los métodos, herramientas y técnicas que se adecúen más a ti y a tu situación en particular.

De ese modo, toma tu calendario y determina qué tareas vas a ejecutar y cuando las vas a efectuar. Así podrás alcanzar el objetivo trazado dentro de un periodo de tiempo determinado, que incrementará la efectividad de tu plan.  

Una herramienta que te puede ayudar a cumplir tus metas laborales es tener un sistema ERP en tu negocio.

Usa un Sistema ERP

Con un sistema ERP puedes organizar, planificar y ejecutar tus metas de la manera más efectiva e inmediata que puedas imaginar. Distribuye y monitorea las tareas de tus empleados y gestiona la información estadística del comportamiento de tu empresa. Estos datos te ayudarán a tomar las decisiones más apropiadas para el crecimiento de tu negocio.

Aquí en Mundoware tenemos nuestro propio sistema ERP que podrá ayudarte a mantener tu negocio funcionando en orden y trabajando para un desarrollo seguro. Administra tus recursos empresariales y organiza todos los sectores de tu empresa en una sola plataforma.

MundoERP, con su interfaz gráfica amigable y muy fácil de usar, tiene un sinfín de beneficios para el crecimiento de tu empresa. Construye la estructura que tu compañía necesita con nuestro sistema de gerencia empresarial.

Utiliza MundoERP para impulsar tu negocio al éxito.

3. Sé realista

Para un emprendedor exitoso, soñar es la base del éxito. Sin embargo, soñar no es nada sano si no se tienen en cuenta todas las posibilidades y escenarios antes de tomar una decisión importante. O en otras palabras, no es recomendable saltar sin antes evaluar todos los riesgos.

Tener en cuenta la realidad a la hora de tomar decisiones es imperativo para saber cómo cumplir tus metas laborales. Ser realista y pensar en todos los escenarios, tanto positivos como negativos es vital para tener una visión clara del obtenido que se quiere alcanzar.

De esa forma, una técnica infalible para la toma de decisiones es el análisis de Pros y Contras. Evalúa los beneficios y los riesgos, y compáralos. De ambos factores, el que tenga mayor preponderancia será el mejor indicativo para saber si tu decisión es favorable o no.  

Tómate el tiempo de detenerte y pensar antes de elegir. Considera tu realidad actual y también en la posible realidad a la que te puedes enfrentar.

Al ser realista vas a triunfar porque tendrás una perspectiva más clara de lo que tu competencia probablemente pueda tener. Tener una visión amplia te dará una gran ventaja, porque estarás siempre un paso más adelante que cualquier competidor en tu mercado.

4. Ten confianza y perseverancia

En efecto, tener un sentido de confianza y perseverancia será muy útil a la hora de enfrentarte al sinuoso camino del emprendimiento empresarial. Ya sea para abrir tu propio negocio o conseguir una promoción en tu trabajo, la consistencia es clave.

Probablemente, una de las cosas más seguras que el éxito son los fracasos. Todo viaje tiene sus obstáculos, pero las recompensas al final del camino hacen que todo el trabajo duro valga la pena.

Por esa razón, ten confianza en ti mismo y en tus habilidades, y el éxito llegará más rápido de lo que crees. Incluso cuando las posibilidades parecen escasas y la meta se ve muy leja.

Todo es posible si crees en ti, en tus sueños, y si trabajas lo suficientemente duro para alcanzarlos. Todos los días, de forma constante e incansable.  

Uno de los mejores consejos para que puedas incrementar tu confianza es la preparación. Prepárate tanto como puedas y conviértete en un experto en tu ámbito laboral. Aprende algo nuevo sobre tu campo de trabajo e incrementa tu nivel de excelencia.

Mientras más conocimientos tengas sobre tu área, mayor confianza te dará, porque estar preparado es una gran ventaja sobre la competencia. Y por tanto, si tienes más confianza en ti mismo entenderás cómo cumplir tus metas laborales rápidamente.  

5. Atrévete a tomar riesgos

Está comprobado que cuando nos encerramos en la cotidianidad de nuestra rutina, nos cerramos a las posibilidades de crecer. Una rutina sin verdadero significado puede bloquear la motivación de ser las mejores versiones de nosotros mismos que podamos ser.

Cuando el cuerpo humano se acostumbra a hacer las mismas cosas todos los días, se adormece y conforma rápidamente. Por tanto, si no quieres conformarte a quedarte en el mismo lugar para siempre, entonces sal de tu zona de confort. Solo así podrás tener la inspiración suficiente para saber cómo cumplir tus metas laborales.

Por otra parte, tomar riesgos y hacer cosas distintas todos los días incrementa la creatividad, y especialmente, nuestro nivel de productividad. Ambos elementos necesarios para darle un gran empuje a nuestra vida profesional.

Cambia tus rutinas diarias, intenta nuevos horarios, trabajar en un sitio diferente, hacer una actividad divertida los fines de semana. Haz una lista de las actividades que hacen feliz, y luego intenta incorporarlas en tu rutina. No importa lo ocupado que puedas estar, el tiempo que dediques a ti mismo y a tu bienestar siempre es un tiempo bien gastado.

También, piensa fuera de la caja. Busca soluciones poco comunes, toma decisiones inesperadas y sé innovador en todo lo que puedas. Las personas más creativas del mundo son también las más exitosas porque se atreven a tomar riesgos.

Por eso, toma riesgos y atrévete a ser diferente a los demás. Dale tu toque personal a todo lo que haces, y eso es lo que te hará resaltar de tu competencia. Y, finalmente, eso es lo que te hará cumplir tus metas laborales con éxito.

Conclusiones para saber cómo cumplir tus metas laborales

  • Ten una dirección clara adónde dirigirte.
  • Planifica una estrategia que se adapte específicamente a tus metas.
  • Nunca olvides considerar todas tus opciones y ser realista con tu situación.
  • La constancia es la clave del éxito.
  • Sé creativo y diferente para resaltar de los demás.

Si quieres saber cómo cumplir tus metas laborales, entonces es mejor que pruebes cosas nuevas, y te inspires a diario para hacer planes y alcanza tus objetivos de manera efectiva.

Aprende cómo cumplir tus metas laborales con MundoERP

Saber cómo cumplir tus metas laborales es una tarea que requiere de disciplina, visión y planificación. Además de tiempo, esfuerzo e inspiración para completar tus objetivos. Pero, aunque suene difícil, es una tarea posible si crees en ti mismo y en tus sueños.
Aquí en Mundoware nos dedicamos a ayudar a emprendedores como tú a alcanzar sus objetivos gerenciales de forma exitosa. Visita nuestro blog y encuentra toda la información para convertirte en tu propio jefe.

Este post fue escrito y publicado por Mundoware

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Panamá, Calle 68 San Francisco y Calle 50, Edificio Agata, Local Nro. 5. Ciudad de Panamá.

Ver Mapa

CONTÁCTENOS:

Panamá

(+507) 3709273./(+507) 3709274
ventas@mundoware.com


Suscribase a nuestras actualizaciones