youtube

linkedin

instagram

google

Aumentar el valor de tus clientes: 10 claves

abril 5, 2019 6:50 am

Aumentar el valor de tus clientes: 10 claves

En 2019 vivimos un mundo más conectado, más accesible, más veloz. Las marcas reconocen el valor del servicio optimizado. Conocer cómo añadir valor a tus clientes es un terreno que no se agota en ideas. De esta forma cada individuo puede realizar diversas tareas en plazos más cortos. Si quieres aumentar el valor de tus clientes debes hacerlos parte de tu experiencia.

Tus consumidores no son simples receptores, son miembros activo. Del mismo modo que están informados, ocupados y poseen un gusto y percepción más refinado. Ya no se trata de innovación sino de reinvención de todas las convenciones en pro de un estilo de vida optimizado y estimulante.

Los clientes en la era digital y el surgimiento del CEM

Los medios y dispositivos de comunicación e información avanzan de la cuarta hacia la quinta generación. Un sistema más conectado, nuevos canales de servicio y profundización de técnicas publicitarias nos espera.

Los clientes viralizan, informan, relacionan, opinan y se pronuncian. Ahora los usuarios y personas tienen capacidad de influir en nuestras decisiones técnicas. Y es muy sencillo: te adaptas o bajas de ranking.

Con estas 10 claves para aumentar el valor de tus clientes expresamos que sumar y restar terminan por multiplicar tu éxito.

1. Introspección corporativa

El primer paso en cómo añadir valor a tus clientes es replantear la filosofía o metodología de trabajo. Para tus estrategias de marketing y servicios te recordamos que:

  • Centres tu camino en la experiencia y valor que puedes ofrecer al cliente más que a tu oferta.
  • Los compradores detectan los prefabricados publicitarios. Haz que lean entre líneas, confróntalos con la realidad.
  • Atraes no con ofertas sino con relaciones de beneficio. Tus valores por su confianza y poder de viralización.

Y no solo basta con la práctica. El valor de tu marca debe visualizarse física, virtual y de forma actitudinal. Para ello vale reconstruir nuevamente tu mecánica de trabajo, relaciones entre colaboradores y capacidad de gestionarse ante las crisis. Por lo tanto te recordamos:

  • Un ambiente de trabajo estimulante y eficiente es horizontal, fraternal y cooperativo.
  • Pensar como usuario/cliente ayudará que obtengas soluciones más simples y efectivas.
  • El conocimiento es tu mina de oro para hacer crecer los ingresos. Planifica tareas que sean flexibles con las aptitudes y capacidades de cada miembro.

Conoce más acerca de la Employee Experience y cómo mejorarla

2. Optimiza tu customer experience

Todos sabemos que la gestión eficiente de la experiencia del comprador radica en solucionar una expectativa antes que ellos la conciban. Para ello es necesario un estudio y seguimiento tanto de datos operacionales como de los datos de la experiencia. Entonces los departamentos encargados de reunir esta información deben llevarse tan bien como las galletas y la leche.

Conoce los nuevos retos y tendencias de customer experience en 2019


En el sector retail de cualquier negocio debes ejecutar la experiencia online y offline complementariamente. Integrar el uso del smartphone en el product layout, elaborar un packaging rentable y deseable que sea compartido e incluso organizar eventos interactivos que redirijan la atención hacia tu establecimiento. En fin, las posibilidades para aumentar el valor de tus clientes son muchas y solo necesitan tu huella de marca.

Descubre y haz tuyas estas tendencias de packaging para 2019

Pero queda una duda: ¿Cómo optimizar la atención y no pensar en la parte técnica? Existen diversas soluciones inteligentes que engloban el concepto de usabilidad, accesibilidad y facilidad. Invertir en este tipo de sistemas no solo reduce el tiempo, mejora la comunicación interna de tu negocio y reduce considerablemente las pérdidas.

Entérate de las 12 nuevas tendencias para el sector retail en 2019

Los sistemas POS y ERP agilizan casi todo

Nos referimos a Sistemas Point Of Sale (punto de venta) y de Planificación de Recursos Empresariales, respectivamente. Ambos te ayudarán en la recolección tanto de datos empresariales como de experiencia, de forma interactiva.

Aprendiendo: Los sistemas Point Of Sale y cómo funcionan

Los sistemas POS te ayudan a reducir y hacer placentera la experiencia de compra. Del mismo modo que te permite registrar información valiosa: cantidad de artículos, marca, nivel de satisfacción, acumulación de puntos. Con esto puedes facilitar el contacto y gestionar servicios especiales para compradores frecuentes.

Por otro lado, los sistemas ERP optimizan tu gestión de stock, órdenes y revisión de inventario. De manera que con la información obtenida en los puntos de venta puedas discernir y tomar decisiones certeras. Esto en lo referente a donde está la mayor demanda, oportunidad y riesgo.

Para ti: Las ERP y por qué son una inversión acertada

3. Simplifica la experiencia online

Sin riesgos, sin demora, sin muchos pasos; eso es saber cómo añadir valor a tus clientes. Como consumidores somos exigentes, nuestro tiempo vale oro y no queremos perderlo.

Entonces, con esa mentalidad debes pensar en la estilización y optimización de procesos digitales. Instantaneidad para adquirir desde cualquier plataforma, negociación abierta y facilidad en reservas y envíos. Estas son algunas de las tendencias aumentar el valor de tus clientes y posicionar tu presencia online:

  • Visual Commerce: la imagen es un canal complejo y poderoso en los humanos. Porque más del noventa por ciento de la información que nuestro cerebro procesa es visual. Explota ese potencial y observa tendencias en diseño, estilo y uso de colores. Aprende sobre las nuevas tendencias de visual commerce en 2019.
  • Microinfluencers: un influencer es una persona experimentada en un tema y cuenta con la influencia para atraer a otros. Los microinfluencers son personas que gozan de un toque local y auténtico que permite atraer a más personas sin altos costos para ambas partes.
  • Análisis de datas: contar con sistemas inteligentes que faciliten el estudio de la oferta y demanda hacia tu marca. Aunque tu nicho sea específico no significa que no puedes redimensionar tu negocio. Y eso lo obtienes visualizando nuevas áreas de oportunidad.
  • Social y mobile commerce: los smartphones son herramientas comunicativas, informativas, laborales y de consumo por excelencia. Las redes sociales ofrecen soluciones para convertir la atracción en una acción de compra de forma instantánea. Aprovecha las ventajas.

Estas tendencias influyen en la velocidad de contacto, transacción y vinculación posventa. Además incrementan tu margen de enganche con los clientes tras su primera compra y centraliza la gestión de interacciones hacia un solo canal. Al final te permite canalizar más energía en menos procesos con mayores resultados sin tantas sistematizaciones. Claro, no operativas pero si mantén el rigor administrativo.

4. Estrecha las relaciones con clientes

La cuarta clave sobre cómo añadir valor a tus clientes va de la mano con los puntos anteriores. Creemos en que la coherencia, la autenticidad y la honestidad son claves en las relaciones de servicio. En este caso, profundizamos en el caso de la empatía, percepción e ingenio de tu marca. Como dicen los publicistas de Nike: una marca no debe tomarse muy en serio a si misma.

10 tips para enamorar a los clientes de tu negocio

Un cliente es una persona, no solo deseas que vuelva, deseas conocerle. No se trata de un vínculo profundo pero si de generar confianza. Además de observar su patrón de consumo, dedícate en conocer (en redes) qué le gusta, qué contenidos frecuenta, qué temas lo estimulan.

De esta forma podrás llegar con contenido relevante y organizar tus eventos o campañas de forma inteligente. Un pilar esencial de las marcas es la metacomunicación, decir más allá del mensaje. Incluir los valores de tus clientes, sus pensamientos en un elemento gráfico los hará sentir unidos a ti.

5. Marketing que no subestima su target

Al querer aumentar el valor de tus clientes no debes verlos como simples receptores. Esto lo repetimos porque aun hay mercadólogos arraigados a la teoría mediática de la aguja hipodérmica. Tus consumidores son individuos en una sociedad conectada por medios digitales y con vidas muy dinámicas.

El objetivo de tu estrategia no es atraerlos directamente. Al contrario, debe generar una reacción más profunda: cinismo, indignación, crítica, inspiración, confrontación, humor, realización. Una imagen, un vídeo o un banner puede atraer la atención de miles sin tener que exponer tu producto. El usuario actual no busca productos, busca valor que provee soluciones tangibles e intangibles.

Tu público objetivo es diverso, existen varios modelos de clientes ideales. Por lo que tus producciones de contenidos textuales y audiovisuales deben reunir ciertos aspectos culturales comunes entre generaciones. Encuentra los insights adecuados y reúne un público que no solo te siga sino que te colabore en tu desarrollo como marca.

Aprende a crear insights efectivos en 5 pasos

6. Que tu marca cree una subcultura

La subculturización es un proceso útil al aprender cómo añadir valor a tus clientes. En primer lugar se diseña un nuevo concepto y filosofía a transmitir. Luego se toman los elementos culturales (fechas, obras, discursos, fotografías, etc) y algunos se descontextualizan para formar parte de un nuevo collage conceptual. Aunque suele sonar antiético, es un recurso frecuentemente utilizado. Sin embargo, existen tópicos con los que debes tener cuidado y es mejor conservarlos intactos.

Entonces: ¿Cómo funciona una subcultura para generar oportunidades?

Pero en si, la subculturización consiste en tomar elementos foráneos que contribuyen a reafirmar una nueva idea. De esta manera logra crear una nueva comunidad, con una visión y estilo de vida que logra adherirse en el día a día. Llámese subcultura por el hecho de adherirse progresivamente. Muchas marcas han logrado implementar un estilo de vida de consumo que nos costaría recordar qué era antes de sus ideas.

Muchas subculturas existen como agregados sociales. Pero tu marca tiene el como objetivo afianzar y mejorar su estilo de vida. De no ser así, habrá que crear un nuevo estatus o subcultura.

7. Compromiso social y servicio auténtico

Una presencia de marca sólida para aumentar el valor de tus clientes es imposible si no generas impacto real. Un feed que refleje a una marca que consumes realizando labores positivas para la comunidad es invaluable. ¿Por qué? Porque tu consumo impulsa el beneficio que la marca realiza. Esta dimensión de las estrategias y estilo de tu marca se denomina marketing social.

¿Qué es el marketing social?

Sin embargo, sustituir las bolsas de plástico, participar en una gran causa u otorgar beneficios a otros públicos no es suficiente. Para saber cómo añadir valor a tus clientes debes considerar sus derechos e intereses fundamentales a largo plazo, locales y globales.

Tips: ¿cómo saber si tu negocio es rentable o no?

Es decir, que tu impacto social se perciba más allá del producto o servicio. Por lo que obtendrás un nuevo producto: la experiencia con consciencia. Un elemento que te conectará con más personas, mejorará tus alianzas y tu imagen de marca. Del mismo modo toma en cuenta el nivel de satisfacción de tus empleados y cómo se identifican con la empresa.

De manera que puedan fluir y ser reflejo ideal de la experiencia ante los clientes reales y potenciales. También ofrece participación y colaboración entre ellos para las iniciativas que deriven de tus estrategias de social marketing.

8. Colabora más de lo que compites

Tu valor aumentará a medida que tu diferenciación involucre a otros. Ahora vivimos en un mundo conectado, como marca, la gestión de tus relaciones es importante. De hecho, el cobranding ha sido una tendencia que se ha incrementado para 2019. Porque las marcas necesitan explorar nuevas dimensiones. Una empresa no puede quedarse en su nicho de mercado, debe proveer un estilo de vida.

Aprendiendo: ¿Qué es y cómo beneficia a mi negocio el cobranding?

Un negocio amigable, es amigable con las personas y sus compras. Mejorar tu presencia en alianza con otras marcas y negocios eleva el estatus de tu proyecto. La sensación premium es importante para aumentar el valor de tus clientes. Porque te conviertes en el puente que conecta a las personas a nuevas ofertas. Un valor tácito que cosecharás en fidelidad y visualización de tu negocio.

Curiosidad: ¿cómo promocionar un negocio con bajo presupuesto?

9. Explora nuevos nichos de mercado

Para ir terminando estas claves sobre cómo añadir valor a tus clientes resaltamos: redimensionar tus modelos de negocio. El marketing ha crecido tanto que se conecta con otras facetas de tu negocio. Producto, servicio, experiencia e impacto conforman lo que sería tu oferta. Es decir que la relación no culmina con la transacción. Por lo que si puedes cubrir otros elementos de la experiencia de consumo, no pierdas el tiempo.

Importante: transcategorización para mercadear mejor tu negocio.

Existen dos tendencias que están cobrando auge este año y son la servitización y las transcategorización. Aunque pertenecen al área de branding queremos unirla a la toma de decisiones en tu negocio. Lo primero consiste es crear valor alrededor de tu bien de consumo (tu cubres la experiencia). Lo segundo trata sobre convertirte en una solución para aspectos ajenos a tu modelo tradicional de negocios (multiservicios).

Poco a poco te darás cuenta que encontrarás y explotarás nuevas oportunidades. Logrando mejorar tu rentabilidad y generar compromiso a profundidad con el público alrededor de tu entorno comercial.

10. Refuerza la coherencia de tu marca

Aumentar el valor de tus clientes no es una tarea, es un proceso. Optimizar tus procesos de venta, transacción, imagen e interacción son labores sin fin. ¿Cómo evitar perder el rumbo? En primer lugar recuerda que tu reputación la construyen tus consumidores. Por lo que cuidarlos es mantener una construcción eficiente de tu imagen.

Tu eslogan, modelo de negocio y actitud de tu equipo debe mantener su esencia sin dejar de configurarse. Garantizando una adhesión progresiva de nuevos clientes fuera de tu rango objetivo. A medida que tu negocio crezca, lo hará su valor simbólico haciendo que la expectativa aumente. Al final concéntrate en hacer lo que mejor haces con dedicación, disciplina y calidad.

Para ti: ¿Cómo expandir tu negocio?

Haz lo mejor que sabes y disfruta del contenido que elaboramos en Mundoware para crecer juntos. Valoramos tu experiencia y participación. Nuestro futuro es tu presente y somos tu guía. Conoce más en nuestro blog.

Este post fue escrito y publicado por Mundoware

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Panamá, Calle 68 San Francisco y Calle 50, Edificio Agata, Local Nro. 5. Ciudad de Panamá.

Ver Mapa

CONTÁCTENOS:

Panamá

(+507) 3709273./(+507) 3709274
ventas@mundoware.com


Suscribase a nuestras actualizaciones