youtube

linkedin

instagram

google

Cómo mejorar el compromiso con el target de tu negocio

junio 10, 2019 10:06 pm

Cómo mejorar el compromiso con el target de tu negocio

Vivimos influenciados por un mercado que nos estimula cada día. Tendencias, reglas y estrategias se reescriben porque el público y la tecnología cambia aceleradamente. Y tienes ventaja si sabes cómo mejorar el compromiso del target con tu negocio. Pero si no lo sabes ¿Por dónde debes comenzar?

En este artículo hablaremos sobre aumentar el compromiso del target con tu negocio. Primero refrescaremos tus conocimientos sobre cómo segmentar tu mercado meta. Luego hablaremos sobre la forma en que estableces tus objetivos y criterios para medir su éxito. Por último sobre lo que debes tomar en cuenta al invertir en tecnología para optimizar tus estrategias.

Adicional: Técnicas sobe cómo fidelizar clientes en el 2019

Entiende al comprador de este 2019

Cada año el comportamiento de los consumidores varía en general. En consecuencia a temas innovadores y preocupantes en la agenda global. Y termina por cambiar las percepciones locales sobre los consumos de las personas. Este hecho permite entender y mejorar el compromiso con el target de tu negocio.

Revisa las nuevas tendencias de consumo en el 2019

Vamos a resaltar algunas características de las personas y sus comportamientos de consumo este 2019:

Cautela ante la cosificación

Las personas son conscientes del tipo de cosas que hacen las empresas y compañías con sus datos. Aunque saben que son importantes para una experiencia personalizada e integrada no se los darán a cualquiera. Cancelar suscripciones, no calificar o reseñar negativamente son peligros para las marcas que no sean explícitos con su política de privacidad, en su rendimiento y en la experiencia que ofrecen.

Preferencia por las marcas changemakers y crossbred

Otra forma de mejorar el compromiso con el target de tu negocio es saber que lo social, lo cultural y lo comercial están más unidos que nunca. Nuestros consumos enriquecen marcas cuyos valores y acciones causan polémica a nivel local y global. Las personas prefieren a las marcas que generen un impacto positivo en nuestro ambiente, las formas de socializar y de reducir la discriminación por cultura, raza, sexo o creencias.

Preocupación por la sustentabilidad ambiental

Nuestro planeta y su condición es un tema importante para todas las empresas. La economía circular, la economía naranja y economía creativa son ideas que pueden ayudarte a aumentar el compromiso del target con tu negocio. Porque todas pasan por un filtro común: cambiar la forma de producir valor y bienes para las personas respetando nuestro medio ambiente.

Conoce más sobre estas nuevas tendencias de las personas al comprar en el mundo del 2019

Segmenta tu mercado meta y define el target

Es importante que enfoques tus esfuerzos de mercadeo para mejorar el compromiso con el target de tu negocio. En consecuencia y sin mucho esfuerzo lograrás posicionar tu marca y por ende, el producto en su mente. Ten en cuenta estos aspectos al definir tu target, tu mercado meta, tu público objetivo:

  • Geográfico: de lo general a lo específico. Naciones, regiones, estados, municipios, ciudades, vecindarios; densidad de población (rural, urbana), clima.
  • Demográfico: factores de microsistemas a los que nos exponemos. Edad, etapa del ciclo de vida, género, ingresos, ocupación, educación, religión, origen étnico, generación.
  • Psicográfico: Clase social, estilo de vida, personalidad. Que determinan el desarrollo del individuo para reaccionar al entorno.
  • Conductual: Ocasiones, beneficios, estatus de usuario, tasa de utilización, estatus de lealtad. Respecto al consumo de tu marca, bienes y servicios.

Filtrando en estas 4 categorías la información de tus compradores podrás elaborar mejores modelos de clientes para tus campañas. Para aumentar el compromiso del target con tu negocio debes comprender sus necesidades inmediatas y deseos latentes. De esa forma podrás establecer objetivos viables que reducirán esfuerzos infructuosos.

Segmenta tu target aprendiendo a realizar estudios de mercado (guía).

Establece u optimiza KPI’s actualizados

Los KPI son los indicadores clave de rendimiento. Para mejorar el compromiso con el target de tu negocio debes hacer un seguimiento riguroso de tus objetivos. Pero ¿cómo se ve un KPI realista para 2019?

En un mundo de inmediatez, los objetivos deben medirse y configurarse al instante para la siguiente acción. Igualmente, deben ser alcanzables pero progresivos. Si alcanzaste una cantidad determinada de compras semanales para una línea de productos, agrega nuevos elementos publicitarios y productos complementarios a dicha línea.

«Incrementar la rotación de producto de zapatos un 15% integrando la línea de shorts y camisas de verano en un 20% durante las siguientes 10 semanas». Este es un ejemplo de objetivo. Un KPI para aumentar el compromiso del target con tu negocio con este objetivo sería:

  • Sondear en encuestas de redes sociales cuantos clientes son receptivos a dicha integración en los siguientes tres días.
  • Integrar las líneas de producto en nuestra tienda para que los clientes visualicen el impacto de la decisión.
  • Manejar el impacto positivo y disruptivo con packs especiales y construir el lanzamiento con sus opiniones.

Planifica tus inversiones en tecnología y herramientas

innovaciones tecnológicas para restaurantes

Comprender tu entorno de consumo, definir tu target y los objetivos y métodos de seguimiento son los pasos a seguir para comenzar a accionar seriamente. Mejorar el compromiso con el target en tu negocio es implementar nuevos elemenos para optimizar su experiencia. Conocer y emplear sus datos en su beneficio (responsablemente) incrementará tu credibilidad en el público.

Conoce las formas de mejorar la gestión del tiempo en tu negocio

En el mundo de la big data y el internet de las cosas, la tecnología ahorra tiempo, energía y mucho dinero si se implementa adecuadamente. Un negocio pequeño con soluciones tecnológicas a gran escala dificultará el manejo de cifras al por menor. Igualemente no podrás aumentar el compromiso del target con tu negocio de grandes proporciones con un sistema de capacidades limitades.

Aprende cómo expandir un negocio nuevo

Los sistemas de punto de venta son indispensables para el consumo y manejo de datos en un negocio. Además son complementados por los software ERP que automatizan procesos administrativos internos del negocio. Pero no hagas inversiones torpes. Consulta, exige y contrata una solución adaptada a la capacidad y escalabilidad de tu negocio.

¿Sabías cómo mejorar el control de inventario de tu negocio? Descúbrelo aquí

Cómo aumentar el compromiso del target con tu negocio

Ya hablamos sobre mejorar lo existente dentro de la dinámica de tu negocio. Ahora hablaremos sobre las formas de aumentar ese compromiso producto de las percepciones de tus clientes sobre tu establecimiento. Nada se hace dos veces del mismo modo y por eso, no obtendrás el mismo resultado.

Incrementar el compromiso con el target de tu negocio «orgánicamente»

La comunicación online y offline es importante para mejorar el compromiso con el target en tu negocio. Darle a tu negocio una voz cercana y auténtica hará que aumenten las interacciones. Esto es ganancia doble. Porque puedes conocer mejor a tus clientes y ellos pueden vincularse más con tu negocio.

En la parte online no dudes en interactuar con la audiencia reaccione a tus publicaciones. Tampoco olvides responder de vuelta en comentarios, encuestas, preguntas y transmisiones en vivo. Muestra tu negocio y también a las personas en él. También exhibe sus reacciones ante servicios adicionales como promociones o delivery.

Para atrapar a tu target en comunicaciones offline necesitas un equipo extrovertido. Aunque eso no implica ser invasivos o imprudente. Tu negocio requiere de imágenes que unan al público con tu negocio, su espacio físico y virtual. Contratar microinfluencers, influencers o tomar fotos espontáneas con clientes es un inicio. Ofrecer formas de contacto directo con el negocio, ofrecer ayuda y participar en iniciativas comunitarias te harán ver como un canal comunicativo ideal.

Renovar tu marketing mix

Para aumentar el compromiso del target con tu negocio debes mirar con otro enfoque los elementos de tu mezcla de mercadeo (marketing mix). Es por eso que elaboramos una lista renovada de los elementos tradicionales para fijar tus estrategias:

  • Producto-consumidor: qué experiencias complementarias brindas al comprador, cómo su compra puede contribuir a mejorar su entorno y a qué comunidad se suma para compartir un propósito más allá del comercial.
  • Precio-costo: si puede recompensar el valor monetario la razón, propósito y utilidad material del producto. Además de cómo se desecha, si sus elementos son ecoamigables, biodegradables o retornables.
  • Promoción-comunicación: el valor que añade al estilo de vida y visión de la vida del comprador. Qué canales y formatos usarás para enseñar y posicionar visual, inmediata e interactivamente tu producto o servicio
  • Plaza-conveniencia: cómo personalizas la adquisición del producto, beneficios y experiencias alrededor del objeto de consumo. Gestión de envíos, garantías y locaciones atractivas y significativas.

Recrear formas de pago que no lo sean

La mejor forma de adquirir es no tener que adquirir algo. Esto quiere decir que mientras más sutil y aparte sea la experiencia de pago. Menos limitaciones habrá entre comprador y producto. MundoPOS Retail es una tecnología que mejora sus capacidades para evitarle problemas a compradores y comerciantes.

Una solución que ofrezca confidencialidad, personalización y rapidez es un tiro al piso. De hecho, en los restaurantes estos sistemas de pago son vitales para evitar un malestar estomacal. Eso te permitirá ahorrar más tiempo que se traduce en más flujo de clientes por la caja. Igualmente existen nuevas tecnologías como los puntos de venta contactless que están acelerando el avance de las transacciones.

Co-construir un carácter coherente para tu negocio

Un enfoque cliente-céntrico de tu negocio es tu soporte para aumentar el compromiso del target con tu negocio. La imagen de un negocio ya no es una tarea unilateral. Confía en quienes siguen tu negocio, tu solo añade el toque profesional que eleve sus expectativas. Y así evitarás errores de inversión y por ende de planificación y estudio del público objetivo de tu negocio.

Los clientes llegarán, sea por simpatía, duda o polémica pero llegarán. ¿Cómo te presentarás como negocio cuando suceda? Debes dejar claras tus intenciones, propósitos y metas a lograr con el aporte comercial de cada comprador. Porque en un mundo globalizado, aumenta el compromiso de los clientes cuando tu negocio aumenta su conexión con el estilo de vida y el entorno.

Te invitamos a conocer más formas de conectar con tu target en el blog de Mundoware

Este post fue escrito y publicado por Mundoware

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Panamá, Calle 68 San Francisco y Calle 50, Edificio Agata, Local Nro. 5. Ciudad de Panamá.

Ver Mapa

CONTÁCTENOS:

Panamá

(+507) 3709273./(+507) 3709274
ventas@mundoware.com


Suscribase a nuestras actualizaciones